La ALDF inicia la discusión del presupuesto 2016; Morena pide más dinero para delegaciones

03/12/2015 - 12:02 am

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador Morena, pide más dinero para las delegaciones, pero también un control en tiempo real del gasto dijo la Asambleísta Aleida Alavez.

tabla_2

Ciudad de México a 3 de diciembre (SinEmbargo).– El presupuesto para el Distrito Federal en 2016 debe redistribuirse en algunos rubros, como más dinero para las delegaciones y menos para órganos autónomos como el Tribunal Superior del DF, que pidió recursos adicionales para gastos generales y para viajes, dijo Aleida Alavez Ruiz, la asambleísta del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Diputada local dijo en la víspera de la comparecencia del Secretario de Finanzas del GDF Edgar Abraham Zamora, que el presupuesto para las delegaciones de la Ciudad de México ha bajado considerablemente desde la administrador del tabasqueño, hasta llegar al porcentaje que recibían en 1997, cuando llegó la izquierda al Gobierno capitalino.

Durante la administración de López Obrador las demarcaciones alcanzaron el 23 por ciento del total, recordó. Con Marcelo Ebrard Casaubón bajó a 17 por ciento y con Mancera a 16.4 por ciento.

Alavez Ruiz expuso que si bien Morena solicita más recursos para las delegaciones, también debe instrumentarse una auditoría en tiempo real para que el gasto sea eficiente y corresponda con lo reportado.

Ayer SinEmbargo publicó que en la Delegación Xochimilco hay personal de base que cobra desde la cárcel y que la nueva administración encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está investigando y documentando, de acuerdo con José Carlos Acosta, director General de Administración de la demarcación.

Xochimilco, dijo, realiza una auditoría interna exhaustiva de cada una de las áreas de la demarcación que estuvieron a cargo del Partido de Revolución Democrática (PRD).

Entre los hallazgos que se han documentado destacan empresas que cobraron hasta dos millones de pesos por fotocopiar documentos y un sobreprecio en todas las compras de la demarcación que ya fueron denunciadas ante la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en la Contraloría Interna de Xochimilco.

Sin embargo, entre los últimos descubrimientos, se detectó personal que cobra sueldo y está en la cárcel.

“Hemos girado peticiones a diferentes instancias de gobierno, solicitando información sobre personal de base que cobraba sin trabajar. Gente recluida en el reclusorio y que aquí sigue emitiéndose el pago”, dijo.

La nueva administración también detectó a 34 trabajadores de la delegación que estaban asignados a la Central de Abastos.

“Hay unos que cobraban sin venir a laborar, que estaban comisionados a la Central de Abastos, a esos ya los regresamos, nada tienen que hacer en la Central de Abastos, cuando en Xochimilco hay mucho trabajo”, expuso.

Promo(2)

Aleida Alavez reconoció que existen muchas denuncias de malos manejos de recursos en todas las delegaciones.

“Se incrementó el número de observaciones en las delegaciones. Sin bien es cierto que estamos pidiendo más dinero, debemos acompañarlo de un sistema de vigilancia más efectivo, para evitar que caigamos en absurdos”, dijo.

Los funcionarios de Xochimilco encontraron irregularidades en las facturas y hasta facturación falsa que no está registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En autogenerados, nos dejaron sin firma más de 300 contratos, lo cual implica un adeudo a trabajadores de unos tres millones de pesos a más de 250 trabajadores. No firmaron los contratos y cómo pagamos, cómo reconocemos ese adeudo”, agregó.

Acosta indicó que están en proceso de documentación de ese personal de base detectado en la cárcel para realizar una denuncia formal próximamente. Además en la delegación se detectaron anomalías como costos elevados en todas las compras.

“Un garrafón de agua de 20 litros, aquí se pagaba a 150 pesos, por ejemplo. Una cotización de dos sillas de ruedas por 400 mil pesos y así está todo”, indicó.

REDIRECCIONAR MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS

tabla_1

En el primer análisis realizado por Morena al paquete económico, el partido propuso redireccionar 10 mil 92 millones de pesos (mdp), lo equivalente al 6 por ciento del total.

Ayer, en conferencia de prensa, César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pidió más dinero para las delegaciones de la ciudad y un incremento considerable para las cinco demarcaciones que gobierna Morena.

En total se le está asignando a las delegaciones 30 millones 759 mil pesos, es decir menos de 17 por ciento.

Morena, dijo Cravioto, solicita a la ALDF se incremente a 20 por ciento del total del presupuesto para el DF.

“En cuanto a las delegaciones que gobierna Morena, la propuesta que viene es que sean 8 mil 640 millones de pesos. Lo que nosotros pedimos es que se incremente a 11 mil 460 millones de pesos y que haya en general incremento para el resto de las 11 delegaciones”, dijo.

Cravioto Romero solicitó más presupuesto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para la Secretaría de Desarrollo Social en el programa para adultos mayores, para la Red de Transporte Público, el Instituto de Vivienda y la Red de Transportes Eléctricos.

Morena, dijo, propone un decremento para órganos autónomos y para la ALDF. Para el órgano legislativo solicitó una reducción de 828 mdp, sobre los mil 828 mdp que vienen etiquetados en el paquete económico.

“El Gobierno de la ciudad es autista: no escucha, no ve. Esta ciudad ya cambió en junio del año pasado con la mayoría de oposición y eso no se ve reflejado en el presupuesto. Vienen con la misma inercia de años anteriores”, dijo.

Luego de la comparecencia de hoy se esperan las posiciones de diversos grupos parlamentarios en torno al paquete económico propuesto por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video