Diputados avalan la Ley de Disciplina Financiera que busca frenar deudas de los estados

03/12/2015 - 7:51 pm

Con 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, se aprobó el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

La Cámara de Diputados avaló hoy la Ley que busca frenar la deuda de estados y municipios. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Cámara de Diputados avaló hoy la Ley que busca frenar la deuda de estados y municipios. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo/Archivo

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, con la que se busca tener un mayor control del endeudamiento y de el manejo de los recursos públicos de los gobiernos locales.

Con 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, se aprobó el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El documento presentado por el Ejecutivo federal establece los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

En la discusión de las reservas del dictamen, el Pleno avaló aprobar la modificación al Artículo noveno transitorio presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El dictamen fue aprobado en lo particular por 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones y fue turnado al Senado para su revisión.

El documento menciona que se busca asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas de las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

Presenta los principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público de estados y municipios, reconociendo la diferencia en el manejo de sus finanzas públicas en el grado de desarrollo institucional de dichos órdenes de gobierno.

Acuerda que la contratación de financiamientos y obligaciones esté destinada a inversión pública productiva o su refinanciamiento o reestructuración.

Reconoce los esquemas de asociaciones público-privadas como una opción que pueda destinarse a la contratación de servicios, siempre y cuando el componente de pago incluya inversión pública productiva realizada.

Se incluye la obligación de los entes públicos locales, de contratar financiamiento y obligaciones bajo las mejores condiciones de mercado.

Para el caso de empréstitos, la acreditación de su contratación, bajo esas condiciones será responsabilidad del secretario de finanzas, secretario municipal o equivalente en el respectivo ente público.

Asimismo, se trasladan a este nuevo ordenamiento las reglas específicas de contratación de deuda pública del Distrito Federal, que año con año se incluyen en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además se establece la obligación de los entes públicos de registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, con lo que se crea el Registro Público Único que contendrá información completa al respecto, incluyendo cortos plazos, arrendamientos financieros, factorajes, garantías y créditos de largo plazo, entre otros.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas