México

Videos del caso Iguala no fueron destruidos, se entregaron a la PGR, asegura TSJ

03/12/2016 - 5:44 pm

Insistió que toda la información y el material videográfico que tomaron las cámaras de la Ciudad Judicial la noche del 26 de septiembre del 2014, durante los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron entregados por el TSJ a la PGR, pues se recuperaron los que presuntamente habían sido quemados en el incendio de 2015.

En el incendio de hace un año en Iguala no se destruyeron archivos, dijo Robespierre Robles. Rindió ayer su segundo informe de trabajo. Foto: El Sur.
En el incendio de hace un año en Iguala no se destruyeron archivos, dijo Robespierre Robles. Rindió ayer su segundo informe de trabajo. Foto: El Sur.

Por Zacarías Cervantes

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, dijo ayer que durante el incendio provocado en la Ciudad Judicial de Iguala por normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado, no se destruyeron los expedientes relacionados con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, como lo había informado en su momento.

Insistió que toda la información y el material videográfico que tomaron las cámaras de la Ciudad Judicial la noche del 26 de septiembre del 2014, durante los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, fueron entregados por el TSJ a la Procuraduría General de la República (PGR), y que no tienen más que proporcionar al mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que da seguimiento al caso.

El Magistrado hizo declaraciones a los medios de comunicación al término de su segundo informe de trabajo este viernes, al que no asistió ningún representante del Ejecutivo estatal, como en ocasiones anteriores.

Durante el informe, el presidente no tocó el caso del incendio en la Ciudad Judicial de Iguala, producto de las protestas de normalistas para exigir la entrega del material audiovisual que registró el ataque en 2014, y tras el que fue informado que los expedientes del caso Ayotzinapa fueron incinerados.

Cuestionado al final, Robles Hurtado declaró que el tema no se incluyó porque fueron “recuperados” los expedientes y el inmueble, restaurado “con eficacia” por los mismos trabajadores del Tribunal.

Dijo que la propia ley establece qué es lo que se debe hacer en estos casos para que se repongan los expedientes, “y se está trabajando en ello”, informó.

Señaló que las causas penales relacionadas con el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, “no fueron afectadas porque quemaron el archivo de un juzgado civil, que son los que estaban en la planta baja”.

Con respecto a lo que el TSJ tiene que aportar para la investigación, como el material videográfico que en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que fue retirado de las cámaras y destruido por la anterior presidencia del TSJ, así como las copias de los expedientes y las actuaciones que se siguen en los juzgados de Iguala reclamados por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el presidente del TSJ aseguró que “todo el apoyo que se pidió ya se dio”.

Aseguró que, incluso, “llegamos al extremo que el DVR que según contenía datos al respecto se entregó completo para guardia y custodia de la PGR”.

Dijo que “quiere suponer” que todo ese material ya también lo tiene el nuevo mecanismo de la CIDH que investiga el caso, “no sé cuál sea el procedimiento que ellos van a seguir con este material, pero es un elemento que se incorporó precisamente a la indagatoria respectiva”.

También aseveró que compareció ante la PGR porque fue llamado a rendir testimonio de cuáles eran los expedientes y el material que tenía el TSJ, “y en ese momento se determinó entregarlo”, dijo sin precisar la fecha de su citatorio en la PGR.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas