Corral firma convenio con peritos argentinos para identificar restos óseos encontrados en fosas

03/12/2016 - 11:08 pm

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezado por Mercedes Doretti, estudiará en su totalidad las muestras óseas encontradas en los ranchos “Dolores”, “El Mortero” y “El Porvenir” para obtener el ADN y que familiares de los desaparecidos en la entidad puedan identificarlos.

El Gobernador Javier Corral se comprometió a desahogar la investigación y hacer públicos los resultados. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador Javier Corral se comprometió a desahogar la investigación y hacer públicos los resultados. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para identificar los restos óseos hallados en los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi.

Los especialistas, encabezados por Mercedes Doretti, estudiarán en su totalidad las muestras encontradas en los ranchos “Dolores”, “El Mortero” y “El Porvenir” para obtener el ADN y que familiares de los desaparecidos en la entidad puedan identificarlos.

En el evento, llevado a cabo en el Teatro de Cámara del Centro Cultural de San Antonio, se contó con la presencia de los representantes de los familiares de las víctimas que acusaron que durante el sexenio de César Duarte se hizo caso omiso de sus peticiones, entre ellas, que los peritos argentinos del EAAF estudiaran el caso.

Por su parte, Corral Jurado se comprometió a poner en marcha al investigación y a hacer completamente públicos los informes y acusó que la pasada administración escatimó en recursos e ignoró a los familiares afectados.

El Mandatario detalló que actualmente en la región de Cuauhtémoc existen 527 carpetas de investigación por desaparición, por lo se le ha llamado “la capital nacional de la desaparición forzada”, situación ante la que no hubo “una pizca de conciencia ni la mínima atención del gobierno anterior”, señaló.

En tanto, la antropóloga Mercedes Doretti celebró el convenio y agradeció a los padres por depositar su confianza en el equipo de forenses.

Refirió que no era la primera vez que el grupo de especialistas sin fines de lucro hacían presencia en la entidad, pues en 2014 habían sido llamados para investigar los casos de feminicidio.

Hasta el 5 de enero pasado, existían mil 698 personas desaparecidas desde el 2006; y tan sólo en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, por ejemplo, existen al menos 351 personas de las que no se conoce su destino.

Cuauhtémoc es uno de los 67 municipios de Chihuahua y se encuentra en la zona occidental del estado; su cabecera municipal, Ciudad Cuauhtémoc, es una localidad de 114 mil habitantes, que conforma un polo económico importante para la entidad debido a las actividades agropecuarias, ganaderas y comerciales que allí se realizan.

Además de su relevancia económica, el municipio es el límite entre las planicies desérticas y la cordillera de la Sierra Madre Occidental, ésta peculiar posición geográfica, refiere un reporte de Amnistía Internacional, la convierte en un punto de cruce de las rutas del narcotráfico que conectan el occidente septentrional de México con el sur de los Estados Unidos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video