Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habló en Tixtla, Guerrero, sobre analizar otorgar una amnistía a los líderes del crimen organizado con el objetivo de pacificar el país. La declaración de amnistía que propone, plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que llama “la mafia del poder”.

Por Rosalba Ramírez García

Guerrero/Ciudad de México, 3 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).- La propuesta del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sobre dar amnistía a los narcotraficantes fue duramente criticada por sus opositores.

Durante su mitin en Tixtla, Guerrero, López Obrador habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.

Al respecto, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia del país, José Antonio Meade Kuribreña, enfatizó que “hay una sola voz que nunca ha sido constructiva, que solo ha planteado dividir al país y esa es la de Andrés Manuel”.

“El planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura”, expresó Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en un video publicado en sus redes sociales.

Anaya Cortés agregó que la amnistía “es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado, en Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”.

Sobre la estrategia de seguridad que se siguió en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el líder panista señaló que “este año, el 2017 ha sido el año más violento de los últimos 20 años en nuestro país”.

“Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de lo que dijo López Obrador, lo que se necesita frente a la gravedad del problema es un planteamiento serio, con inteligencia”, concluyó.

En tanto, la ex panista y aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, resaltó en su cuenta de Twitter que “AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de una “locura” que el dirigente de Morena “quiera pactar con el crimen organizado”, demostrando así que desconoce “la realidad de nuestra nación y desprecio por las leyes”.

“El próximo Presidente de México debe ser un personaje que honre las leyes, que haga valer la Constitución y el Estado de Derecho y que busque que nadie esté por encima de la ley y que estas se cumplan para todos. ¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter Juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO solo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia”, expresó en un comunicado.

También critico que López Obrador crea que, así como él puede perdonar a personajes de “la mafia del poder” como Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi, entre otros, “los puede perdonar en la plaza pública cuando estos pasan a formar parte de su partido”.

“AMLO piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la JUSTICIA, por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus victimarios”, concluyó.

PERDON PARA PACIFICAR

En Tixtla habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que denominan “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que en esa decisión tendrían que avalar las víctimas.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.

Dijo que esa medida podría ayudar a pacificar, para lo que pidió a las víctimas “no olvidar pero sí perdonar”.

En el segundo punto de su recorrido de ayer, en el auditorio 26 de septiembre, ubicado a un costado del Palacio Municipal de Tixtla, recibió el apoyo de dos hijos del ex presidente estatal del PRD e integrante del Grupo Pro AMLO asesinado, Ranferi Hernández Acevedo.

En total fueron cuatro los familiares del extinto Ranferi Hernández, quien fue asesinado el 14 de octubre en Chilapa junto a su esposa, su suegra y chofer, acudieron al acto por la invitación previa de López Obrador.

“Les pedí que estuvieran aquí porque conocí a Ranferi desde hace más de 20 años, desde antes de los crímenes de Aguas Blancas y siempre fue un luchador social, muchos han perdido la vida, muchos dirigentes sociales, estudiantes y defensoras de derechos humanos”, dijo el líder de Morena.

Una hija del ex presidente del PRD asesinado, Diana Hernández Hernández, pidió la palabra para sumarse a Morena.

Ella se refirió a su padre como un seguidor de López Obrador que “siempre estuvo comprometido con el proyecto que usted inició desde hace varios años. Nosotros estamos aquí porque estamos reivindicando la lucha y un proyecto real tal como lo ha manifestado porque sabemos que no hay otro proyecto que sea capaz de incluir y generar oportunidades para todo el pueblo de México”.

Dijo que a Ranferi Hernández “hubiera querido estar con ustedes aquí, porque al igual que usted (Andrés Manuel) ha luchado por las causas justas desde siempre y por esos nosotros estamos aquí como sus hijos refrendando ese apoyo. A pesar de que él ya no está aquí, nosotros estamos con usted, usted será nuestro presidente de México”, concluyó Diana Hernández.

Mientras que en Huitzuco en el mitin de las 5 de la tarde, en el salón Las Huertas, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, acudió Mario Vergara Hernández quien dijo que va a poyar a todos los candidatos que no los dejen solos en su movimiento para encontrar a sus familiares.

Acompañado de otros de sus compañeros de la organización llevaban una de las que utilizan para buscar a familiares desaparecidos en la que estaba a fotografía de Tomás Vergara Hernández, con la leyenda: “Ayúdanos a encontrarlos, tan solo dinos ¿dónde están enterrados?”.

LAS ASAMBLEAS

Las tres asambleas iniciaron minutos antes de la hora programada, y en todas estuvo presente Félix Salgado Macedonio como coordinador de organización estatal, que es la antesala para ser candidato al senado.

El virtual candidato presidencial presentó a Félix Salgado como un político “con brío” que reinicia sus actividades públicas.
En Quechultenango, Tixtla y Huitzuco Salgado Macedonio afirmó que regresarán a visitar casa por casa para pedir el voto por Morena; “por la patria vamos con Andrés Manuel, tope donde tope”.

También lo acompañaron el diputado federal de Morena Roberto Guzmán Jacobo, el coordinador estatal del PT, Victoriano Wences Real, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Marcial Rodríguez Saldaña, y también el enlace nacional César Núñez Ramos.

En ese municipio, en la cancha de Malina, el líder nacional de Morena, dijo que el recorrido por Guerrero es para mantener la esperanza, porque afirmó que si se puede realizar un “gran cambio”.

Afirmó que el PRI no podrán imponer a su candidato presidencial José Antonio Meade, porque la gente no los apoyará por la desconfianza que hay hacia el PRI.

También en los tres municipios llamó a los militantes de Morena y a los simpatizantes a “no aceptar la condena de que nos quiere imponer la mafia del poder, de que el que nace pobre muere pobre”.

De las encuestas dijo afirmó que mejorarán a pesar del amplio margen con el que van en el primer lugar, porque apuntó que hay encuestas que ubican a Morena 15 puntos arriba de otros partidos.

Fue optimista y aseguró que para la elección de 2018 existen aún mejores condiciones para que Morena pueda ganar, “estamos mejor que en 2006 y 2012” afirmó López Obrador.

Sin embargo advirtió que no cesará la guerra sucia en su contra que promueve “la mafia del poder”.

Políticamente me inspiro en Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, los mejores presidentes de México.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, December 3, 2017

En un video compartido en sus redes sociales, López Obrador aseguró que contrario a lo que aseguran sus rivales políticos, él tiene como ejemplo a tres ex presidentes mexicanos: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.

“Cuando nuestros adversarios dicen que parezco a gobernantes del extranjero, fallan, se equivocan. Yo admiro a tres Presidentes de México, Benito Juárez, Madero y el General Lázaro Cárdenas del Río.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.