Muere calcinado agricultor chileno que resistió demandas mapuches

04/01/2013 - 8:42 am

Santiago, 4 Ene (Notimex).- El agricultor chileno Bernard Luchsinger y su esposa, Vivian Mackay, símbolos de resistencia a las demandas mapuches por tierras, murieron hoy calcinados al ser incendiada su casa por desconocidos en el sur del país.

Luchsinger era un conocido propietario agrícola de la zona de Vilcún, en la sureña Región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, y desde hace años había sido objeto de hostigamiento por parte de organizaciones aborígenes.

Estas últimas reclaman como “territorio ancestral” las propiedades del empresario, las que él se había resistido a vender a una entidad estatal para que luego fueran traspasadas a las comunidades mapuches de la zona.

Por ese motivo se había convertido en símbolo de la resistencia a las demandas de las comunidades indígenas, las cuales tienen una fuerte presencia en la Región de La Araucanía.

El incendio, que fue provocado esta madrugada por un grupo de personas vestidas de negro y encapuchadas, destruyó totalmente la casa patronal del predio de Luchsinger en la granja Lumahue, en el sector de General López, en la comuna de Vilcún.

Este atentado coincide con el quinto aniversario del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, ocurrido en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, primo de la víctima del incendio de esta madrugada.

En el lugar del siniestro se encuentra trabajando la Policía de Investigaciones (PDI) en busca de pistas que puedan conducir a identificar a los atacantes.

El presidente chileno Sebastián Piñera suspendió este viernes su agenda de actividades en Santiago para viajar a La Araucanía, donde confirmaría la presentación de una querella y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Esta legislación endurece las penas a quienes sean encontrados culpables de delitos calificados por la ley chilena como terroristas.

El senador oficialista Alberto Espina responsabilizó por el atentado a “un grupo de terroristas cobardes” y denunció que el Poder Judicial no aplica la ley como corresponde en la zona.

“Es un día triste y trágico para La Araucanía por el atentado al matrimonio Luchsinger cometido por criminales cobardes, un grupo extremista y organizado. Es un fracaso rotundo de todo el sistema judicial chileno”, enfatizó el legislador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas