Una máquina mantiene con vida artificial a Chávez, afirma ABC; está aislado, incluso de su familia cercana

 

Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de ene (SinEmbargo).– Hugo Chávez está conectado a una máquina que lo mantiene vivo. También está aislado; ni su familia más cercana está autorizada a verlo. Así lo dice el diario español ABC, que cita fuentes en Cuba.

Adán Chávez, hermano mayor del Presidente venezolano Hugo Chávez, viajó ayer a La Habana para visitarlo en la clínica Cimeq donde permanece internado desde su operación el pasado 11 de diciembre. “Una visita que los analistas han interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor. En la cabecera de la cama, inseparable desde que comenzara el tratamiento, permanece su hija mayor, Rosa Virginia, a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre y presidente, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial”, dice el diario.

LA SEVERA INFECCIÓN:  El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron ayer fuentes oficiales. “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión. “Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, agregó. IR A LA NOTA

“Desde el día 10 de diciembre todas las decisiones jurídicas, políticas, sociales, económicas, familiares y hasta sentimentales del titular del ejecutivo venezolano se han trasladado a Cuba. Pero el mandatario no se encuentra en condiciones -en coma inducido- para hacerle frente a tantas responsabilidades, presentes y futuras, como su investidura el 10 de enero para el cuarto mandato (2013-19) que ganó en buena lid el 7 de octubre”, agrega ABC.

Toda su numerosa familia: sus padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. “Pero no han podido. Sólo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, pudo coger su mano, que según él Chávez apretó con fuerza y le rogó que diga la verdad sobre su situación. Ayer Adán Chávez, que también es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo, pero ni siquiera su hija de 15 años, Rosinés, quien estuvo este fin de semana en Cuba, no pudo entrar aunque lo intentó durante cuatro días. Su madre Marisabel Rodríguez, quien se divorció del mandatario hace unos siete años, viajó repentinamente a Cuba para buscar a su hija Rosinés”.

Los chavistas, agrega ABC, no ven con buenos ojos a la ex mujer del mandatario por sus posturas ambigüas. Sus mensajes de twitter lo revelaron y en uno de ellos criticó “el alto nivel de odio destilado por algunos, por la impotencia de no leer la noticia que anhelan. El Eterno bendice a Chávez”. En este sentido, imploró: “Padre dame humildad y un corazón puro para perdonar cada ofensa que intente violentar la paz que me ofreces y dale paz a aquellos que la han perdido”.

El periódico español afirma que a la cabecera del Jefe de Estado permanece su hija mayor Rosa Virginia y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. “Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente”.

El yerno Arreaza escribió ayer en su cuenta de Twitter que “el equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, después de anunciar la llegada del gobernador Adán Chávez.

“El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!”, agregó Arreaza al comentar que estaba en compañía del vicepresidente Maduro y su mujer, Cilia Flores, procuradora de la República bolivariana.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA VENEZOLANA PREVÉ CONTINUAR AL FRENTE DEL CARGO 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


18 comentarios en "Una máquina mantiene con vida artificial a Chávez, afirma ABC; está aislado, incluso de su familia cercana"

  1. MCastillo 04/01/2013 a las 1:22 pm · Responder

    Desafortunamdamente en los paises totalitarios, asi se manejan estas crisis; y Venezuela esta en vias de convertirse en uno.

    • Explorador 05/01/2013 a las 6:55 pm · Responder

      Me parece que no entiendes la diferencia entre un país totalitario y uno democrático. Totalitario la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, el Chile de Pinochet. Chávez es presidente constitucional por voluntad de su pueblo, y si ha faltado a su juramento, pues que el pueblo que lo eligió se lo demande. Es fácil escribir, lo difícil es probar con datos irrefutables lo que se dice.

  2. emilio gutierrez 04/01/2013 a las 1:43 pm · Responder

    Nuevamente ruego al Todopoderoso le brinde salud a este guerrero de nuestra América…

    • aLECHA 04/01/2013 a las 2:19 pm · Responder

      Me perece que no pero tu asi piensas…

  3. Vik. I. Am 04/01/2013 a las 2:29 pm · Responder

    Si se llegase a morir, su política social seguirá por su sucesor, de eso no hay duda..

  4. Edith Lara 04/01/2013 a las 3:20 pm · Responder

    Todo esto esta muy raro.

  5. sergio zavala 04/01/2013 a las 3:56 pm · Responder

    Que se lo lleve la chingada, toda su familia ya se hizo multimillonaria, ¿ cual republica socialista, comunista ?

  6. siempre he sido honesto... 04/01/2013 a las 6:05 pm · Responder

    Lo voy a extrañar, es nuy divertido mas divertido que amlo, tiene varios discursos es mas agil , reflejos mas rápidos que amlito el animalito.

    que pena que sufra, después de todo es un ser humano.

    no comparto las todas ideas de Chávez pero si tiene carisma el amigo.

    tiene cosas buenas ejemplo corrió a la dea, a las religiones gringas, apoya a iran…

  7. juancho 04/01/2013 a las 9:06 pm · Responder

    Lo mataron los imperialistas gringos

    • Guillermo 04/01/2013 a las 11:57 pm · Responder

      No mames, que se siente decir tantas tontería.

  8. bacontodo 04/01/2013 a las 9:25 pm · Responder

    EN CUANTO A SU SENTIR ANTIYANQUI EL PRESIDENTE CHÁVEZ ES DETERMINANTE YO LO ADMIRO EN ESTE SENTIDO ¿QUE PRESIDENTE HA CRITÍCADO A BUSH (un buen hijo de puta), DE SUS POLITICAS ASESINAS,LO PEOR ES ESTAR SIEMPRE A MANOS DE LOS GRINGOS

    • Cinthya Oceguera 05/01/2013 a las 8:56 am · Responder

      Podía decir misa, pero al fin y al cabo, le vendía petróleo a USA,,, si su odio hubiese sido sincero ni el saludo les daba.

  9. mario vásquez martinez 04/01/2013 a las 10:21 pm · Responder

    CONFIO EN LA CIENCIA Y TECNICA MEDICA DE CUBA, ASI COMO EN LA RESISTENCIA PERSONAL DEL COMPAÑERO HUGO CHAVEZ, PARA RESCATARLO DE LA AMENAZA MORTAL DEL CANCER. ME UNO AL SENTIR DE SU PATRIA Y NACIONES ENTERAS, PORQUE PRONTO QUEDE ABSUELTO DEL PELIGO. UN FUERTE ABRAZO GOBERNANTE SOCIALISTA DE AMERICA..

  10. Opinionmx 05/01/2013 a las 12:22 am · Responder

    De resultar cierto, pondrá en evidencia el camino que siguen los personajes como hugo o carlos fuentes hacia ultratumba cuandro abren la boca, les envían su “entrega secreta” y terminan con cáncer fulminante. Ya no es necesario quitarlos del camino con balas cuando hay multiples formas de quitarlos del camino menos llamativas pero no menos efectivas.

  11. luisito 05/01/2013 a las 10:47 am · Responder

    OJALA PRONTO DIOS LE DE SU SALUD, YA QUE LA MUERTE NO SE LE DESEA A NADIE.

  12. RAFAEL REYNOSO 05/01/2013 a las 11:35 am · Responder

    La muerte no se le desea nadie pero en este caso si favorecería a toda una nación que ya sufrirá las concecuencias de un gobierno POPULISTA, CHARLATAN, ETC, ETC.
    Que las máquinas le prolonguen la agonia creo es parte de su pecado por todo el daño que a hecho a ese pobre pueblo inculto que cree en farsantes mitoteros lengua larga como Chavez.!!!

  13. Alex D 05/01/2013 a las 10:28 pm · Responder

    Que tristeza que familiares tan cercanos no hayan tenido acceso a su persona, sin embargo creo que prolongar su vida es un acto negligente. Si bien es un dignatario y tiene responsabilidades políticas, debe prevalecer el respeto a la dignidad del paciente y dejar que la naturaleza siga su curso.

  14. jose 11/02/2013 a las 7:12 pm · Responder

    Rogamos a Dios por la salud de mi presidente venezolano hugo chavez, Dios lo puede levantar de donde esta, todos hemos tenido erres en la vida, pero este hombre vino y alludo en lo que pudo a su pueblo no sean malagradecidos de decir tantas tonterias, agradescan que algo se hizo por la educacion, por los ancianos el sistema de salud, asi que si seguian los mismos el indice delictivo iva a estar igual o tal vez peor , respeto sus opiniones y en el no,mbre de Jesus les invito a que oremos, por nuestros semejantes , hay un versiculo en la Bilia que dice perdona a los que nos ofenden, tambien dice como tambien nosotros perdonamos, quieres perdon de Dios empieza a perdonar en tu corazon Dios te bendiga .

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm