Autodefensas en Michoacán toman Parácuaro; desafían al gobierno del estado y desarman a la policía local

04/01/2014 - 4:42 pm

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Grupos de autodefensa en Michoacán tomaron la tarde de este sábado la cabecera municipal de Parácuaro, informa la prensa local.

De acuerdo con las primeras informaciones decenas de hombres armados ingresaron a la población por el municipio de Las Hordeñitas , amagaron a 15 policías municipales, quienes no opusieron resistencia y se dirigieron al edificio de la Presidencia.

Los autodefensas les quitaron a los elementos de seguridad el armamento de cargo, para de esta forma tomar el control de la seguridad del municipio.

La toma de Parácuaro se da luego del anuncio del gobierno del estado de que no permitiría la expansión de este movimiento armado, posteriormente de que ingresara al municipio de Churumuco, según la agencia local Quadratín.

Al momento hay tensión en el lugar. En tanto las autoridades del gobierno del estado mantienen hermetismo ante la toma de dicho municipio, que colinda con Apatzingán.

Los diarios locales detallan que alrededor de las 15:00 horas se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa, lo que dejó como saldo un hombre muerto, que hasta el momento no ha sido identificado.

De nueve meses a la fecha, Parácuaro sería la décima demarcación donde los grupos de autodefensa han logrado ingresar. Antes lo hicieron en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Tancítaro y parte de los municipios de Aquila y La Huacana, además de Churumuco.

APARECEN MENSAJES CONTRA AUTODEFENSAS 

En otros hechos, la agencia Quadratín informó que la madrugada de este sábado, en distintos puntos de Apatzingán, así como en la capital michoacana, aparecieron narcomantas en contra de los grupos de autodefensa en Michoacán.

Los mensajes no estaban firmados y decían que los grupos se han desvirtuado y son “una gran decepción”.

De inmediato, elementos del Ejército y Policía Federal quitaron los textos de los diferentes puntos donde se colocaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video