Periodistas se movilizan por desaparecido en Veracruz; exigen que EPN intervenga

04/01/2015 - 4:03 pm
Reportero José Moisés Sánchez Cerezo
Reportero José Moisés Sánchez Cerezo. Fotografía: La Unión

Ciudad de México, 4 de enero (SInEmbargo).– Periodistas, ciudadanos y organizaciones exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que intervengan de manera urgente el caso del periodista y activista veracruzano José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue secuestrado por hombres armados el pasado viernes; exigieron también que se activen los mecanismos del gobierno federal necesarios para encontrar con vida al comunicador ante la “desconfianza en las autoridades estatales”.

Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–,  fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes, según testigos.

Ayer, la organización internacional Artículo 19 denunció que el periodista recibió amenazas del Alcalde panista de este municipio, Omar Cruz Reyes, tres días antes de que fuera secuestrado por hombres armados.

En un comunicado titulado: Acción Urgente, difundido por la organización Periodistas de a Pie, firmado por una centena de personas, entre ellas periodistas, exigieron: “intervención urgente [de las autoridades federales] ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima desde hace 16 horas”.

Además solicitaron que se active de manera urgente, todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, “debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa”.

Entre los periodistas firmantes se encuentran Alejandro Almazán, Marcela Turati, Daniela Pastrana, Témoris Grecko, Celia Guerrero Acosta, el caricaturista Rapé, Javier Quintero, entre otros; además de organizaciones como la Red de Periodistas de A Pie, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, de Jalisco, entre otras; además de otra decenas de ciudadanos.

Los firmantes exigen activar también mecanismos de protección para garantizar la integridad física de los familiares de José Moisés Sánchez Cerezo y así “evitar represalias del comando armado y/o de la autoridad municipal”.

“Que ejerza la facultad de atracción que tiene la Procuraduría General de la República a través de la FEADLE, para que realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de José Moisés Sánchez Cerezo”, agregan.

Hicieron además un llamado a los organismos internacionales de protección de derechos humanos a que en medida de sus atribuciones, externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y que lo insten a que atienda las peticiones planteadas.

La organización Periodistas de A Pie, denunció que del año 2000 a la fecha se han asesinado a 15 periodistas en Veracruz y con José Moisés Sánchez Cerezo se suman cinco los periodistas desaparecidos en esa entidad.

De las agresiones, amenazas, intimidaciones y encarcelamiento de periodistas en el estado de Veracruz, se visualiza como la principal fuente de agresión proveniente de una autoridad o funcionario público.

En tanto, Jorge Morales integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, dijo a medios locales, que “la violencia y agresión a periodistas en el estado de Veracruz continúa siendo un problema vigente y grave, con focos rojos en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Pánuco y Coatzacoalcos”.

Coincidió que “las agresiones tienen diferentes orígenes pero algunos de los más comunes son de organizaciones criminales y de grupos de poder político que acosan a los periodistas para evitar que se difundan hechos de inseguridad, de corrupción y de otra indole”.

El medio veracruzano Plumas Libres, publicó este día que de acuerdo con los hechos registrados en 4 años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, han sido ejecutados 12 periodistas, desaparecidos otros 9 y autoexiliados por amenazas al menos 22 comunicadores, caricaturistas y demás.

CNDH ASESORA A FAMILIA DE ACTIVISTA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brinda asesoría y acompañamiento a la familia del fotorreportero y activista social José Moisés Sánchez Cerezo, quien presuntamente fue sacado de su domicilio con violencia el viernes pasado.
El organismo autónomo indicó que su personal entró en contacto con la familia de agraviado, a quien acompañó durante la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, ya que Sánchez Cerezo se encuentra en calidad de desaparecido.

Adicionalmente, recibió la queja de la esposa e hijo del fotorreportero veracruzano y emitió medidas cautelares dirigidas a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, expuso en un comunicado, realizó distintas gestiones telefónicas con su homóloga de Veracruz y por conducto de su Oficina Foránea en Coatzacoalcos verifica las circunstancias que rodean el caso que permitan aportar mayores elementos.

Personal de la CNDH acompaña los esfuerzos que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el personal de la Secretaría Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas, en favor de la familia del agraviado, lo que permitirá conocer con detalle las actuaciones del caso.

La CNDH indicó estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

MANIFESTACIONES PARA PEDIR QUE APAREZCA

Periodistas protestan en la Autopista del Sol para exigir que aparezca Moisés Sánchez. Foto: Twitter @leojonha
Periodistas protestan en la Autopista del Sol para exigir que aparezca Moisés Sánchez. Foto: Twitter @leojonha

Al rededor de las 12:00 horas de la tarde de este domingo, un grupo de unos treta periodistas cerraron un carril de Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, para exigir la presentación con vida de José Moisés Sánchez.

“Veracruz aguanta, la prensa de Guerrero se levanta. Se levanta y exige con vida al compañero Moisés Sánchez Cerezo”, dicen algunas de la pancartas que portan los manifestantes.

Los comunicadores ocuparon un carril y los extremos de la vía, sin perjudicar el paso de los vehículos.

En tanto que en el Distrito Federal, la tarde de este domingo se llevó a cabo el evento Globos por Ayotzina, organizado por un grupo de padres y madres involucrados con el caso de los 43 normalistas. Donde niños lanzaron globos blancos en el Monumento a la Independencia, para exigir justicia por los normalistas desparecidos de Ayotzinapa.

Los participantes se solidarizaron además con el periodista Moisés Sánchez, de quien pidieron su aparición con vida. Incluso lanzaron un globo con una imagen del comunicador.

Durante la jornada de Globos por Ayotzinapa, pidieron que el periodista desaparecido aparezca. Foto: Cuartoscuro
Durante la jornada de Globos por Ayotzinapa, pidieron que el periodista desaparecido aparezca. Foto: Cuartoscuro

ALCALDE LO AMENAZA

Artículo 19 dio a conocer ayer que de acuerdo con información proporcionada de manera anónima, el trabajo periodístico y el activismo de Sánchez Cerezo pudo haber provocado el enojo del Edil pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el Alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

Las personas que secuestraron a Sánchez Cerezo, sustrajeron la computadora, la cámara fotográfica y el celular del comunicador.

Durante las últimas semanas, el periodista había dado cuenta de los sucesos de violencia en la zona.

El 13 de diciembre, publicó en su cuenta de la red social Facebook que faltando pocos días para el informe de actividades del Alcalde Omar Cruz Reyes, asaltaron y asesinaron a un comerciante en El Tejar, comunidad perteneciente a Medellín de Bravo. Además informó sobre una balacera en esa misma comunidad donde resultaron heridos un padre de familia y su hijo. Esto sucede, dijo, mientras el “Alcalde de Medellín [de Bravo es] protegido por una Unidad de la Marina Armada de México”.

Además, debido a la inseguridad que se había desatado en el municipio, el también activista y un grupo de vecinos de la colonia conformaron el pasado 17 de diciembre el “Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas”.

“Este día martes [17 de diciembre] se formaron las redes vecinales por parte de autoridades estatales. Además, después en la siguiente reunión acordaron también que este miércoles [18 de diciembre], a las 8 de la noche, se tomara protesta al Comité de Autodefensas de la colonia Gutiérrez Rosas. Dicha toma de protesta será en la calle Violeta frente al domicilio de doña Paca… Esto es parte de lo que sé acordó el día de la manifestación del día lunes 15 del presente mes en Medellín (de Bravo), en donde estuvieron presentes Autoridades Municipales [Omar Cruz Reyes], Estatales [el Subsecretario de Seguridad Pública], además de Autoridades Federales.

“Esperamos contar en la toma de protesta con la presencia de Adrián Martínez Galloso, Agente Municipal de esta congregación de El Tejar”, informó Sánchez Cerezo en su cuenta de Facebook.

El 27 de diciembre, un día después del informe de labores del Edil Cruz Reyes, el periodista retomó en su cuenta Facebook notas periodísticas de diferentes medios de comunicación de Veracruz, que daban cuenta de la aparición de “dos cuerpos sin vida embolsados el día del informe del alcalde de Medellín [de Bravo]”.
Por ello, Artículo 19 exigió al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad del periodista y su familia.

También hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR para que atraiga el caso e inicie las investigaciones correspondientes.

En tanto Periodistas de a Pie, detalló que el martes 30 de diciembre, de manera indirecta por una persona que lo visitó en su domicilio, José Moisés Sánchez Cerezo recibió una amenaza del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes quien advirtió en una reunión que “le quería dar un susto”.

Debido a los altos índices de inseguridad e incapacidad del municipio para abatir la violencia en la colonia, José Moisés Sánchez Cerezo y un grupo de vecinos, se organizaron para realizar patrullaje vecinal los últimos días de diciembre, situación que molestó al Presidente Municipal.

Días antes de que un comando armado extrajera con violencia de su casa a José Moisés Sánchez Cerezo, explica la organización, policías municipales a bordo de la camioneta oficial SP-2345 que está estacionada cerca de su domicilio la calle Violetas, expresaron preocupación, cansancio y coincidencia en que harían todo lo posible para restaurar la paz en colonia Gutiérrez Sosa y El Tejar.

DUARTE DICE QUE ES TAXISTA

Ayer por la mañana, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue cuestionado por medios locales sobre la desaparición del periodista y activista. El mandatario se refirió a Moisés Sánchez como “conductor de taxi y activista vecinal”, en lugar de mencionar su profesión. Duarte aseguró que su gobierno está trabajando por devolverlo a sus familiares.

“El conductor de taxi y activista vecinal, Moisés Sánchez, como ya lo informó el Procurador del estado, ya la Procuraduría está trabajando en varias líneas de investigación y nuestra prioridad es localizarlo y poder recuperarlo”, aseveró.

Cuestionado sobre si el Edil de Medellín del Bravo será investigado sobre el caso, el mandatario estatal aseguró que: “se contemplan todas, todas y cada una de las líneas de investigaciones, nuestra prioridad es localizarlo y entregarlo a su familia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas