El “Cuau” responsabiliza a Graco de lo que le pueda pasar a él y a sus colaboradores

04/01/2016 - 11:07 am

El Gobernador de Morelos dijo esta mañana que sostuvo una reunión con el Alcalde de Cuernavaca en la que el ex futbolista se comportó de manera ofensiva y grosera. “Es una persona irascible, sin ninguna experiencia política, ofensiva…”, expresó Ramírez, apenas dos días después del asesinato de la Alcaldesa de Temixco.

Blanco en la conferencia de prensa de este lunes. Foto: Especial.
Blanco en la conferencia de prensa de este lunes. Foto: Especial.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Blanco Bravo, Presidente Municipal de Cuernavaca, responsabilizó al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, si algo le llegara a pasar a él “o a la gente que está detrás de mí”.

“Yo estoy aquí por la gente y usted no me está dejando”, dijo el ex futbolista esta tarde en conferencia de prensa al mandatario morelense. Blanco Bravo dijo además que es la gente de la capital de Morelos la que no quiere el Mando Único.

“Tengo miedo de que le pase algo a mi familia y la gente que está aquí conmigo, pero tengo los pantalones bien puestos y vamos a seguir con esto”, indicó el Alcalde, quien además ha calificado las decisiones de Graco Ramírez como un Golpe de Estado, luego de que destituyera a Carlos de la Rosa, recién designado como titular de la Secretaría de Seguridad ciudadana.

Graco Ramírez aseguró esta mañana que detrás del Presidente Municipal de Cuernavaca “hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen” en la capital del estado.

“Detrás Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en Cuernavaca”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, después de decirlo en distintas entrevistas a los medios de comunicación, en las que habló sobre el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocompa, y de su decisión de implementar el Mando Único en toda la entidad.

El gobierno de Blanco Bravo dio a conocer este día un comunicado de prensa sobre la implementación del Mando Único ordenada por el Gobernador Graco Ramírez en todo el estado.

“Cuernavaca no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en la entidad morelense. Desde la implementación del modelo de Mando Único Policial, los ciudadanos no han tenido certidumbre sobre su seguridad, siendo víctimas de secuestro, extorsión, asaltos y ejecuciones, por mencionar algunos delitos graves”, dijo la administración del ex futbolista.

Indicó que en la reunión sostenida con el gobernador Graco Ramírez, Cuauhtémoc Blanco “le reiteró la postura de su negativa al Mando Único y planteó la importancia de que la seguridad pública sea asumida por el propio municipio, en lo que coincide el Decreto de mérito”.

“El Presidente Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo la facultad de decidir quién está al frente de la Policía Municipal, así como la aplicación de los Recursos Económicos. No habrá Mando Único en Cuernavaca. Es una conclusión inicial. El Ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del Municipio”, dijo el Ayuntamiento.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco también pidió al Gobierno de Graco Ramírez que notifique e informe el carácter y calidad en que se asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, “en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, el Gobernador aseguró esta mañana que los “jefes políticos” de Cuauhtémoc Blanco están relacionados con el crimen organizado.

Ramírez Garrido Abreu dijo antes al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que en una reunión que sostuvo con Blanco, el ex futbolista se comportó de manera ofensiva y grosera. Según él, dijo que “le romperá la madre” a quienes estén en contra de él y de sus decisiones.

Mando-Unico-Morelos-PROMO

“Por primera vez le vi la cara al señor [Cuauhtémoc Blanco]. Su comportamiento fue muy grosero […]. En mi oficina lo cité, no lo conocía, nunca había hablado con él. Lo cité porque me preocupó que supiera con claridad que a pesar de sus posturas, sus desplantes y de lo que estaban aconsejándole, usando esta situación de no querer entrar al modelo policiaco que hemos construido con mucho esfuerzos y mucha inversión en Morelos. Que nosotros estábamos cuidando de su vida, a pesar de todo esto, y que entendiera que si no había coordinación cómo podía gobernar el municipio con una policía cuando estos grupos se mueven en corredores delincuenciales”, dijo esta mañana el mandatario morelense en entrevista para Radio Fórmula.

Cuestionado sobre qué le dijo Blanco, el Gobernador de Morelos comentó:

“Es una persona irascible, sin ninguna experiencia política, ofensiva: ‘Yo les voy a romper la madre [a todos quienes estemos en contra de él y de sus decisiones], yo tengo el apoyo del pueblo. Voy a ir con el Presidente a denunciarlo de que no me dejan gobernar”.

El día de ayer, tras la muerte de la Alcaldesa de Temixco, el Gobernador anunció que el gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios. Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

“Este hecho ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa.

El polémico ex futbolista, ahora Alcalde de Cuernavaca. El Gobernador liga a sus aliados con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro
El polémico ex futbolista, ahora Alcalde de Cuernavaca. El Gobernador liga a sus aliados con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

Aseguró que no se dará un paso atrás y no cederá ante las amenazas de grupos criminales.

“Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible y que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, señaló Graco Ramírez este domingo.

El anuncio fue hecho luego de una reunión del Grupo de Coordinación Morelos, en la que participaron el Subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, y los representantes de la 24 Zona Militar y de las delegaciones de la PGR, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Desde el mes de octubre, el Gobierno de Graco Ramírez y el actual Edil de Cuernavaca comenzaron una disputa luego de las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco donde había adelantado que cancelaría el convenio del Mando Único policial. El ex futbolista incluso llegó a declarar que había recibido amenazas por sus comentarios.

PROMO-ALCALDESA

“Como en campaña, sigo recibiendo amenazas que vienen de la clase política. No nos sorprende que la clase política, los personajes de siempre, intenten bajo amenazas que el proyecto de los ciudadanos fracase. No voy a ceder a sus amenazas ni pretensiones, yo estoy del lado del pueblo porque son los ciudadanos quienes depositaron en mí la esperanza de consolidar un Cuernavaca diferente, una ciudad con desarrollo en todos los sectores, una capital donde el objetivo sea la participación de todos para construir un territorio de ganadores”, dijo en octubre, Blanco.

El pasado jueves, el Gobierno de Cuernavaca se quedó sin las armas del Mando Único debido a que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora Alcalde de la capital de Morelos, se negó a mantener al municipio dentro de la estrategia conjunta de seguridad. Les fueron quitadas 248 armas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías “que son responsabilidad y propiedad del Gobierno del Estado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video