Economía

El dólar cierra en nuevo máximo histórico: 21.80 pesos; ¿puede llegar a 25? Sí, dice Banco Base

04/01/2017 - 3:00 pm

El eco de la decisión de Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en México y la espera del contenido de las minutas de la Reserva Federal mantienen la presión sobre el peso. En la jornada de medida semana el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico: se vendió hasta en 21.80 pesos, 37 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanzó los 21.52 por unidad, de acuerdo con datos del Banco de México. Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el carácter impredecible del futuro Presidente de EU representa una amenaza seria para la moneda. Dentro de los escenarios posibles contemplados cabe la posibilidad de que el empresario inicie una serie de medidas agresivas que terminen por acentuar la espiral de depreciación y lleven al billete verde a cotizar a un máximo de 25 pesos por uno.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– La moneda mexicana continuó sufriendo los efectos del anuncio de Ford por la cancelación de su planta en San Luis Potosí. En la jornada de medida semana el dólar alcanzó nuevo máximo histórico: se vendió hasta en 21.80 pesos en bancos, 37 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanzó los 21.52 por unidad, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Este miércoles la moneda mexicana continuó asimilando el efecto negativo de las amenazas de Trump en torno a su política de impuestos al comercio exterior.

Todavía no iniciaba oficialmente el intercambio de divisas en el mercado mexicano y en ventanilla ya se reportaba un alza de 15 centavos en el precio del dólar al menudeo.

Esto sucedió, debido a que en apertura del mercado de divisas de Nueva York se generó un gran nerviosismo entre los inversionistas con posiciones en pesos mexicanos y las cotizaciones de la divisa nacional retomaron la tendencia bajista iniciada después del retiro de la inversión de Ford.

Mientras que en los mercados de Tokio y Londres el precio de la divisa mexicana registró un comportamiento estable, con ligera tendencia a la baja, en el mercado neoyorquino el dólar registró un aumento de casi uno por ciento en las primeras operaciones del día, al alcanzar un precio de 21.2889 pesos, mientras que en el día previo  el precio de cierre fue de 21.1102 pesos.

Los precios del petróleo cerraron en terreno positivo. El crudo de Texas (WTI) subió hoy 1.78 por ciento y cerró en 53.26 dólares el barril, mientras que el Brent finalizó en 56.46 dólares, un 1.78 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Fuentes del mercado ligaron al ascenso de hoy a informaciones del sector que indica que este jueves el Departamento de Energía dará cuenta de una reducción en las reservas de petróleo de Estados Unidos, un dato que suele impulsar al alza los precios del crudo.

El petróleo se encareció respecto al martes después de que algunos países productores, como Venezuela, Kuwait y Omán, hayan confirmado ya que han dado la orden para la reducción de sus cuotas.

Los mercados están a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

En total, 25 países se han comprometido a rebajar sus extracciones diarias en 1,758 millones de barriles en el primer semestre de este año, con un límite a la producción conjunta de un máximo de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), a fin de apuntalar los precios.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.91 por ciento a46,541.37 puntos, en línea con Wall Street que cerró con ganancias: el Dow Jones ganó un 0.30 por ciento y volvió a acercarse a los 20.000 puntos.

Los participantes del mercado cambiario están a la espera de conocer el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se darán a conocer a las 13:00 horas, tiempo de México, para poder evaluar los próximos pasos a segur en materia de alzas en tasas de interés y su efecto sobre la moneda mexicana.

Banco Base detecta otras posibles presiones en el mercado: “Después del incremento a los precios de la gasolina a inicio de año se han presentado protestas y disturbios en varias regiones del país. Aunque esto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, la creciente inflación y el deterioro económico esperado para 2017 tendrán influencia sobre las elecciones estatales de este año y las federales de 2018, lo que podría preocupar a los mercados financieros”.

EL DÓLAR PODRÍA LLEGAR A LOS 25

Donald Trump se ha vuelto impredecible. Durante su discurso de victoria, la madrugada del 9 de noviembre, el empresario estadounidense tuvo un tono moderado y tranquilo, evitó hablar de deportaciones y de construcción de muros. Sin embargo, hizo falta menos de un mes para ver una medida unilateral para frenar la llegada de inversión a México por parte de la empresa Carrier, productora de aires acondicionados.

“Es un personaje que luce como irracional, eso genera volatilidad, y nos hace pensar lo que ocurrió con Carrier no será un episodio aislado”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, durante un encuentro con medios con motivo del cierre de año.

Trump anunció un plan para evitar que Carrier cerrara sus plantas en Indianápolis para trasladar su producción a Monterrey. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la empresa recibió beneficios fiscales por siete millones de dólares en una década para convencerla de dejar mil empleos en el estado.

Para Gabriela Siller, el carácter impredecible del futuro presidente de Estados Unidos representa una amenaza seria para el peso. Dentro de los escenarios posibles contemplados por Banco Base, la analista explica que cabe la posibilidad (ligera) de que el empresario inicie una serie de medidas agresivas que terminen por acentuar la espiral de depreciación del peso mexicano y lleven al dólar a cotizar a un máximo de 25 pesos por dólar, aunque se trata del escenario más catastrofista.

¿QUÉ TENDRÍA QUE PASAR?

Medidas arancelarias unilaterales: Trump ha dicho que buscará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un plazo no mayor a 200 días a partir de que tome posesión como presidente. De no lograr términos satisfactorios, uno de sus planes es imponer un arancel de 35 por ciento a los artículos importados desde México.

Deportaciones masivas: El número en la mesa se ha ido reduciendo, el 14 de noviembre el presidente electo habló de deportar a más de 3 millones de inmigrantes. ? Si hubiera medidas de deportación agresivas sería una mala señal?, advierte la analista.

Salida de capitales: En caso de que hubiera medidas unilaterales en términos migratorios y comerciales, el mercado mexicano podría tener una salida de capitales que aceleraría el ritmo de deterioro del peso ante el dólar.

Banxico con mano dura: En un escenario de salida de capitales y alta inflación por el aumento en precios de la gasolina, el Banco de México se vería obligado a endurecer más rápidamente la política monetaria. En un escenario de alto estrés, Banxico llevaría su tasa de referencia hasta un 7 por ciento.

Efectos de cola de política migratoria: En un escenario de deportación agresivo de indocumentados las remesas pueden caer 25 por ciento y provocar un alto desempleo sobretodo en el Sur de México.

Un muro caro: Donald Trump dijo en un discurso después de su visita a México: “Vamos a construir un muro fronterizo, vamos a construirlo y los mexicanos van a pagar por él, aunque aún no lo saben”. Se estima que el proyecto de muro podría tener un costo de 24 mil millones de dólares, que representa un 13% de la deuda externa mexicana.

EL ESCENARIO MÁS PROBABLE

Para Banco Base, lo más probable es que el futuro presidente estadounidense opte por un tono moderado en discurso y políticas.

“Es probable que Trump se enfoque en aumentar el gasto de infraestructura en Estados Unidos, al mismo tiempo que buscará la renegociación del TLCAN. Un mayor gasto de gobierno produce un incremento en el consumo de bienes y servicios locales y foráneos, con lo cual las exportaciones mexicanas se verían beneficiadas”, explica Siller.

En un escenario moderado, como consecuencia de la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN México presentaría una baja moderada de la inversión Extranjera Directa en manufactura. Bajo este escenario, las remesas mantendrían un flujo estable y el tipo de cambio rondaría niveles de 20 pesos por dólar. Por su parte, la tasa de referencia de Banxico se ubicaría en 5.5%. Este luce como el escenario más probable, sin embargo, con Trump, la moneda está en el aire.

–Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video