México

PRI, PVEM y Panal defienden nombre de la coalición ‘Meade Ciudadano’ ante el INE

04/01/2018 - 5:22 am

Los partidos apelan al principio de libertad y autodeterminación de los partidos políticos para decidir bajo que nombre registrarse, asegurando que el nombre es legal.

Coalición “Meade Ciudadano por México”. Foto: vía @EnriqueOchoaR

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– La coalición “Meade Ciudadano por México” integrada por  el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) defendieron antes el Instituto Nacional Electoral (INE) su derecho a permanecer bajo ese hombre para la elección de 2018.

Para ello, este miércoles entregaron al instituto un documento en el cual explican que no existe ninguna norma electoral que les impida registrar la coalición bajo ese nombre, y que en caso de que las autoridades electorales se los impidan, se estaría violentado el principio de libertad y autodeterminación de los partidos políticos, y estarían incurriendo en una limitación excesiva, inconstitucional e ilegal.

De acuerdo con los partidos la única prohibición legal que puede estar asociada a las denominaciones de las coaliciones electorales es a que no contengan alusiones religiosas o raciales.

Esto tiene lugar, debido a que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE manifestó su preocupación por el impacto que podría tener el uso del nombre del ex funcionario en la equidad de la contienda, complicaría la fiscalización de la campaña y  se prestaría a que durante el periodo de intercampañas el apellido del precandidato pudiera seguir utilizándose.

Luego de que la alianza presentara sus argumentos exigieron Benito Nacif, Presidente de la mencionada comisión del INE, que se avalé a la brevedad la alianza con el nombre previsto, por lo que los consejeros sesionarán este jueves para definir cómo proceder al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas