Reforma energética, oportunidad para reactivar sector petroquímico: Concamin

04/02/2013 - 12:12 pm

México, 4 Feb. (Notimex).- La reforma energética que será enviada al Legislativo para su análisis y enriquecimiento, constituye una valiosa oportunidad para impulsar la reactivación del sector petroquímico, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su reporte “Pulso industrial” correspondiente a febrero de este año, expuso que México tiene una importante riqueza en hidrocarburos, pero es cada vez más dependiente de la importación de petroquímicos.

En 1995, refiere, México exportó petroquímicos por un valor de 566 millones de dólares y 17 años más tarde, en 2012, apenas se superó los mil millones de dólares.

En tanto, las importaciones del segmento pasaron de un valor mil 343 millones de dólares a ocho mil 576 millones hasta noviembre de 2012 y un año antes, en 2011, se superó los 10 mil millones de dólares.

Como consecuencia, el déficit comercial del sector pasó de 777 millones de dólares a más de siete mil 500 millones de dólares hasta noviembre del año pasado.

El organismo industrial estima que la creciente brecha comercial expresa en su dimensión exacta la magnitud del desafío que México tiene y la importancia de reconfigurar cuanto antes la capacidad para la refinación de hidrocarburos.

Para lograrlo es imprescindible acelerar los trabajos de reflexión, negociación, debate y definición de los alcances de las reformas hacendaria y energética.

De ellas depende la diversificación de los ingresos tributarios, la “despetrolización” de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la hacienda gubernamental y de la estabilidad macroeconómica, al igual que el margen de maniobra disponible para Pemex y el monto de recursos disponibles para canalizar al sector petroquímico, argumenta.

La Concamin advierte que “México puede y debe consolidar su papel como proveedor de petróleo al resto del mundo, avanzar hacia la refinación competitiva y rentable de hidrocarburos, y hacia una menor dependencia del aprovisionamiento externo”.

México debe agregar valor a los hidrocarburos a través de la reactivación del sector petroquímico y el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles, y tiene además capacidad para abatir el creciente déficit comercial del sector petroquímico, señala.

Refiere que la soberanía petroquímica de México y la rearticulación competitiva de cadenas productivas que dependen de la importación de petroquímicos, a precios cada vez mayores y que pueden producirse en el país, son dos razones para hacer de la reforma energética una oportunidad para decidir “el rumbo que deseamos tomar para el sector”.

“Avancemos de la exportación de hidrocarburos a la refinación de petróleo y a la soberanía petroquímica”, subraya la Concamin, al precisar que aunque el país no puede producirlo todo, sí está en condiciones de definir qué nichos de mercados puede aprovechar.

Se trata, añade, de una industria cuyo carácter estratégico proviene de la transformación de hidrocarburos en materias primas que son la base de diversos eslabonamientos productivos de elevado valor agregado y ubicados a la vanguardia tecnológica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video