Familias de La Montaña marchan hoy en Tlapa, Guerrero; “la Cruzada contra el Hambre nomás se ve por TV”, dicen

04/02/2014 - 12:02 am
La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro.
La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).–  A cuatro meses y medio de la tragedia ocasionada por el huracán “Manuel”  en la región de la Montaña, en Guerrero, y ante la lentitud del Gobierno federal para reconstruir comunidades, habitantes de la localidad marcharán este día para exigir que les cumplan lo que les prometieron: médicos, alimentos y viviendas nuevas.

“A la Cruzada contra el Hambre nomás la vemos en la televisión. Para acá no llega”, dijo Mauro Bruno García, damnificado de la comunidad Acatepec, en una convocatoria que hizo para “La Peregrinación del Hambre” que se realizará hoy en Tlapa, Guerrero, y en la que participarán más de 2 mil personas.

A la petición se unieron diputados federales de origen indígena, quienes denuncian que los recursos llegarán hasta la época electoral para que cambien materiales por votos. También exigieron que bajen los recursos federales a las zonas más afectadas de Guerrero y que el gobierno federal entregue el informe prometido para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos, federales y estatales, cuyas omisiones habrían maximizado la catástrofe por el meteoro.

“Están hartos de los discursos y de las promesas de ayuda del gobierno federal, porque simplemente no han recibido la ayuda ofrecida”, afirmó el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que se resuelva la situación.

“¿Por qué las comunidades de la Montaña no tenemos acceso a los apoyos, por qué a nosotros como indígenas siempre nos discriminan? No tenemos eco, tenemos hambre y queremos decirle a Peña Nieto que vaya municipio por municipio para que constate si hay daño o no”, dijo Mauro Bruno García.

APOYOS POR VOTOS

El Diputado Sebastián de la Rosa también supone que la ayuda y los recursos lleguen hasta que sea época electoral para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambie materiales de construcción por votos. En entrevista con SinEmbargo, el legislador de origen mixteco expresó “no hay acciones concretas [para reconstruir las zonas afectadas], pero sí hay actos y más actos, declaraciones y más declaraciones, y lo único que estoy viendo es que están esperando la elección del 2015, para empezar a hacer acciones proselitismo, como está acostumbrado  el PRI”, afirmó el legislador perredista.

Recalcó que las vistas del Presidente Enrique Peña Nieto y de funcionarios como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, son “una falacia”, porque se limitan a hacer grandes anuncios que tienen un tono más parecido al proselitismo electoral que a planes reales para reconstruir las zonas afectadas.

Por su parte, el Diputado de origen nahua Carlos de Jesús Alejandro denunció que las comunidades más alejadas de los centros turísticos han sido objeto de “discriminación, exclusión y olvido” porque los apoyos y recursos de reconstrucción se han centrado en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco.

“[Nos han dado] una atención marginal y discriminatoria, porque volcaron los censos, volcaron la atención y volcaron los recursos a Chilpancingo y Acapulco; y se puede justificar porque uno es la capital del estado y el otro es el puerto principal del estado y del país, pero las dimensiones de la catástrofe en otros lugares fueron mayúsculos”, recalcó.

Los legisladores de las zonas altas de Guerrero piden a las autoridades federales voltear a ver a las regiones indígenas del estado, que sufren el olvido gubernamental, simplemente porque no representan una prioridad económica.

“Se han programado y se han levantado los censos a las familias que perdieron sus casas, para que se les reparen o se les reconstruya si fue pérdida total, pero no han iniciado los trabajos, aunque se supone que están programados los recursos”, detalló.

El Diputado Carlos de Jesús Alejandro se refería a los recursos por siete mil millones de pesos, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para atender a las zonas afectadas por el huracán “Manuel”, reconstruir la infraestructura carretera destruida o para reparar el sistema de agua potable, que no funciona en muchas comunidades.

A la fecha, ni un centavo de ese dinero etiquetado ha sido empleado para la reconstrucción de las regiones devastadas, porque el gobierno federal no ha publicado las reglas de operación, necesarias para establecer las reglas con las cuales se usarán  los recursos públicos.

Foto: Cuartoscuro
Diputados denuncian que las vistas del Presidente Enrique Peña Nieto y de funcionarios como Rosario Robles Berlanga, no sirven porque se limitan a hacer grandes anuncios, pero no hacen nada. Foto: Cuartoscuro

CONTINÚA LA NECESIDAD

El Diputado perredista Sebastián De la Rosa afirmó que la necesidad es mucha en las comunidades que representa, particularmente en la zona enclavada en los márgenes del río Omitlán del municipio Juan R. Escudero.

Su distrito electoral, el 08 con cabecera en Ometepec, se ubica en la parte sur oriental del estado en lo que se conoce como la región de la Costa Chica. Se conforma por 12 municipios: Ayutla de Los Libres, Azoyu, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villareal, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Geográficamente, el distrito se caracteriza por tener una región costera de tierras bajas hacia el litoral del Pacífico y otra región donde comienza la sierra del sur o las partes bajas de la montaña de Guerrero. Varios ríos caudalosos desembocan en las costas de la región: Río Verde, Santa Catarina y Quetzalapa.

Aquí el huracán “Manuel” dejó tras de sí casas sepultadas, destrozadas, tanto por el agua como por el lodo de un cerro que se deslavó, y es momento en que “no ha bajado” la ayuda prometida por el Gobierno federal, comentó Sebastián de la Rosa.

“Sí vinieron las personas a levantar los censos, le entregaron a las personas un folio, se censaron los que quisieron censarse, pero es el momento en que particularmente en Omitlán ni siquiera les han dicho si van a tener derecho a uno o a otro de los apoyos. Realmente la gente está abandonada”, afirmó.

“Las personas no han recibido ni las tarjetas de diez mil pesos, ni el apoyo de mil 200 pesos para limpiar casas, ni los cinco mil pesos, es decir absolutamente nada”, agregó el legislador guerrerense.

Por otra parte, el también perredista Carlos de Jesús Alejandro detalló las carencias que vive gran parte de las comunidades que conforman el distrito sexto electoral, con cabecera en Chilapa de Álvarez.

Su distrito se conforma por 14 municipios: Ahuacuotzingo, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Copalillo, Cualac, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Tepecoacuilco de Trujano, Xochihuehuetlán y Zitlala.

Aquí, la necesidad es porque no se han rehabilitado los servicios básicos, como el suministro de agua potable.

“Ha venido subiendo poco a poco la atención de las dependencias para ir restableciendo los servicios, aunque en este momento no puedo decir que ya se esté reconstruyendo toda la infraestructura básica que se perdió.

Los mayores daños que se registraron en el distrito, agregó, se registraron en las comunidades que están sobre la ribera del río Balsas, donde los funcionarios federales han aparecido, sólo por momentos.

“Allí provocamos la visita del organismo Cuenca Balsas que depende de la Conagua, para efecto de empezar a revisar y que se programen los recursos para  reconstruir o rehabilitar algunos de los servicios de agua potable”, afirmó.

Sin embargo, hay algunos servicios básicos que sí se restablecieron con prontitud, por ejemplo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad trabajó casi de inmediato para reponer  el servicio eléctrico.

¿Y EL DINERO PARA LA RECONSTRUCCIÓN?

Habitantes de La Montaña han pedido en múltiples ocasiones que se les haga caso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Habitantes de La Montaña han pedido en múltiples ocasiones que se les haga caso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Un reporte elaborado por el gobierno del estado de Guerrero entregado a los legisladores federales, estimó en 250 mil millones de pesos, los daños provocados por el huracán “Manuel”.

Estos daños incluían carreteras dañadas, puentes colapsados en la costa grande, sistemas de agua potable inservibles, servicios hospitalarios y centros de salud con carencias en la costa chica y tierra caliente, así como con infraestructura agrícola inutilizada.

Ante esta necesidad, legisladores del PRD –apoyados por el PRI–, lograron etiquetar siete mil millones de pesos para uso exclusivo de reconstrucción de las comunidades dañadas. Dinero que no ha podido ser utilizado porque no se han elaborado las reglas de operación necesarias para su gasto.

Pero al parecer no es el único recurso comprometido.

“El Presidente de la República –en una de sus giras que hizo a Guerrero hace un mes–, dijo que se iban a destinar a Guerrero más de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción y la rehabilitación de obras y servicios”, afirmó el Diputado Carlos de Jesús Alejandro.

Lo que no dijo Peña Nieto –continuó– es de de dónde saldrán esos recursos, “nunca se especificó si eran de algún programa, de alguna dependencia, o si era producto de una bolsa que iba a acumular en concurrencia las administraciones federal y la estatal”, apuntó.

El legislador supuso que el Presidente anunció que todo el presupuesto asignado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que asciende a 30 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Más allá de cifras, el legislador demandó al Gobierno federal a que flexibilice las reglas de operación, para que por lo menos los siete mil millones de pesos etiquetados para la reconstrucción, se entreguen sin tantos trámites burocráticos.

“Estamos demandando al gobierno federal, el que dentro de las reglas de operación se flexibilicen porque están pidiendo un pari passu que el gobierno estatal ponga un 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento, cuando en el estado de Guerrero han resultado insuficientes los recursos para atender la emergencia. Y no hay recursos adicionales para atender la emergencia”, recalcó.

Por su parte, el Diputado Sebastián de la Rosa exigió al Presidente Enrique Peña Nieto no utilizar el dinero etiquetado para reconstruir las zonas afectadas en Guerrero, para levantar obras públicas e infraestructura carretera en la entidad.

“Pero desafortunadamente vienen a hacer anuncio y más anuncios. Han venido a decir que se van a construir las casas. Desafortunadamente yo no he visto ninguna casa. (…) Lo que Enrique Peña Nieto está haciendo en Guerrero es venir a tomarse fotografías, venir a hacer anuncios de grandes proyectos, pero hasta este momento, es la hora en que los recursos que aprobamos en la cámara de  diputados no han bajado al estado”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video