Edomex tiene día violento… como los muchos que lo azotan hace meses: ejecutados, tiro de gracia, etc

04/02/2014 - 12:03 am
Estrategias de seguridad no han servido para frenar la violencia en el Estado de México. Ayer fueron encontrados hallados 6 ejecutados. Foto: Cuartoscuro
Estrategias de seguridad no han servido para frenar la violencia en el Estado de México. Ayer fueron encontrados hallados 6 ejecutados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Apenas a diez días de haber iniciado el año, el Estado de México (Edomex) ya registraba 25 ejecutados en esa entidad. Posteriormente, una ola de violencia sacudió a los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla, donde han sido encontrados decenas cuerpos baleados, decapitados y torturados en tan sólo un mes.

En ese contexto fue que el Centro de Control de Confianza del Estado de México detectó la semana pasada que 12% de los policías tienen “alto riesgo y obligación de ser dados de baja” por posibles nexos con el crimen organizado.

Y ayer fue uno de esos días rojos para la entidad: al menos 6 personas fueron halladas asesinadas con las huellas características del crimen organizado.

Ante este panorama, el gobierno de Eruviel Ávila tiene “dos problemáticas principales que atender:  por un lado, la violencia interna y externa del estado; y  por el otro, la corrupción entre su propia policía”, dijo Pablo Monsalvo, experto en seguridad pública y académico de la Universidad Iberoamericana.

A una semana de que el gobierno de Ecatepec anunció que a partir de marzo utilizarán drones para vigilar el municipio, fueron encontrados dos muertos en Jardínes del Tepeyac, en esa localidad. Además, autoridades municipales reportaron otros cuatro cuerpos en el estado mexiquense;  tres de ellos fueron localizados al interior de un taxi en colonia Tequesquinahuac, Tlalnepantla; y uno en Naucalpan.

Los  ejecutados de ayer se sumaron a los que comenzaron a aparecer la semana semana pasada. El 28 de enero, vecinos detectaron un olor a putrefacción que provenía de un vehículo, en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, en Ecatepec, dos cuerpos fueron localizados en bolsas de plástico al interior del automóvil. Al día siguiente los cuerpos de dos hombres, fueron encontrados durante la madrugada en el Pueblo de San Mateo Tecoloapan, en Atizapán, al parecer fueron finados con “el tiro de gracia”.

Para finalizar, el 30 de enero se desató una balacera en la colonia Los Héroes Tecámac, donde dos personas perdieron la vida y cinco más resultaron heridas.

De  los asesinatos ocurridos en el Edomex, la mayoría de las víctimas tiene de entre 20 a 40 años de edad. Según las autoridades, aún se desconocen los móviles de los asesinatos.

El  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer en el índice delictivo de 2013 que el Edomex ocupó uno de los primeros cinco lugares en homicidio, secuestro y extorsiones. Así, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas registró el año pasado mil 932 homicidios.

LA CORRUPCIÓN POLICIAL

Foto: Cuartoscuro
El 14 de enero, Karim Carvallo Delfín, Alcalde de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, reconoció que la policía de dicho municipio está infiltrada por el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

El Centro de Control de Confianza del Estado de México detectó la semana pasada que 12% de los policías tienen alto riesgo y obligación de ser dados de baja, por posibles nexos con el crimen organizado. De acuerdo con Carlos Flores, titular del centro, dichos elementos han presentado factores como el tener un nivel de vida superior al que corresponde por ingresos, o por detectarse posibles nexos con organizaciones criminales, mientras que el 25 por ciento  tienen que ser removidos de la función que desempeñan actualmente, a otra área en la misma corporación, declaró.

Por su parte, la  organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) denunció en días pasados que  policías del Estado de México, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asaltan a los automovilistas que pasan por el Circuito Exterior Mexiquense.

Las víctimas del asalto a manos de elementos de  los policías mexiquenses fueron tres directores de empresas transnacionales que buscaban invertir en México, a las cuales detuvieron por ir a exceso de velocidad y  les “levantaron” celulares, carteras y maletas. Otro caso denunciado MUCD, fue el de tres personas detenidas por exceso de velocidad , a quienes policías despojaron de carteras  y celulares bajo la amenaza de: “Antes de irse, les informan que no hay caso en denunciar, que los demás policías están coludidos para protegerse”.

Al respecto el titular de la organización dijo: “mientras el Estado de México presenta las cifras más altas de robo con violencia en el país, también tiene el menor número de policías evaluados mediante controles de confianza”.

El 14 de enero, Karim Carvallo Delfín, Alcalde de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, dijo que la policía de dicho municipio está infiltrada por el crimen organizado debido a que al realizar un recorrido por la zona, elementos de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no encontraron ningún delincuente por la zona.

“El viernes por la noche todos [los criminales] desaparecieron en todos los rincones del municipio […]. ¿Qué quiero decir?, que alguien les informó y es de adentro”, dijo el Edil de Cuautitlán Izcalli, quien ese día reconoció que una semana antes se habían registrado 10 asesinatos en la localidad, lo cual calificó como “un hecho inédito”.

EL EDOMEX SE BLINDA POR INSEGURIDAD

A inicios del mes, Cuautitlán Izcalli fue centro de atención por el gobierno luego de que se detectaran hechos violentos y narcomantas con supuestos mensajes vinculados al cártel de Sinaloa, por lo que elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilarían ese municipio y Chalco.

Rocío Alonso Ríos, titular de la SSC, explicó que ante la situación de violencia, la Base de Operación Mixta (BOM) de Tultepec fue cambiada a Cuautitlán.

Sin embargo, las medidas no bastaron con la presencia militar, posteriormente Eruviel Ávila Villegas dijo que blindaría el estado que gobierna del posible “efecto cucaracha” por los problemas de violencia suscitados en Michoacán, por lo que impuso “cinturones” de seguridad en los límites colindantes con Michoacán, Hidalgo, y hasta el Distrito Federal.

Ante la violencia desatada, en el Edomex, pero sobre todo en  el municipio de Ecatepec, el gobierno local  informó que a partir de marzo “drones”, vehículos aéreos no tripulados, vigilarán las cinco Unidades Administrativas Territoriales de Ecatepec.

Los vehículos aéreos sobrevolarán las áreas más conflictivas y estarán conectados al Centro de Control de Mando Municipal (C4), para una acción inmediata en caso de conflicto. El costo de esta nueva estrategia contra la inseguridad ascenderá a los 120 mil pesos cada uno, informó el municipio.

Ante los hechos de violencia registrados, y las estrategias de seguridad impuestas por el gobierno mexiquense, el gobernador expresó:

“Estoy consciente de las circunstancias que vivimos, no nos vamos a doblegar, redoblaremos esfuerzos, invertiremos recursos y se pondrá inteligencia para combatir a los delincuentes que pretendan asentarse aquí en el Estado de México”, dijo el 7 de enero, día que anunció la entrada de elementos del ejército a Cuautitlán Izcalli para vigilar las zona.

En otra oportunidad, en una reunión que sostuvo Osorio Chong con Ávila Villegas y los gobernadores de los estados que colindan con Michoacán, el mandatario del Estado de México dijo que:

“La coordinación es clave. Yo puedo decir a los mexiquenses que pueden estar tranquilos porque las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos muy bien coordinados para evitar que el efecto cucaracha, así conocido, afecte al estado de México, así que no hay nada de qué preocuparse”, mencionó.

El 27 de enero, dos elementos de la PGR fueron asesinados en Naucalpan, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
El 27 de enero, dos elementos de la PGR fueron asesinados en Naucalpan, Estado de México. Foto: Cuartoscuro

LA BATALLA DEL GOBERNADOR

El gobierno de Eruviel Ávila tiene así dos problemáticas principales que atender:  por un lado, la violencia interna y externa del estado; y  por el otro, la corrupción entre su propia policía.

Pablo Monsalvo, experto en seguridad pública, y académico de la Universidad Iberoamericana explica que “no hay capacitación suficiente, las policías preventivas buscan si los demás vehículos no traen placas o se pasan un alto ven cómo sacar la mordida, pero no cómo resuelve el problema de la inseguridad”.

En cuanto a la violencia externa el especialista dijo:

“Hay un fenómeno de tipo policíaco que es el ‘Efecto cucaracha’ cuando hay una persecución de la delincuencia en un lugar, los delincuentes se trasladan a otro lugar porque se suele pensar que la delincuencia se va a acabar como por arte de magia o un operativo no es cierto. La delincuencia existe desde que el hombre existe y es una forma de expresión de lo incorrecto, de lo que no conviene o procede. El problema es que cuando se combate en un lugar cercano y no se previene en otro el efecto cucaracha sucede”, explicó a SinEmbargo el académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista precisó que el gobierno del Estado de México debe trabajar en una policía preventiva, y que tenga pleno conocimiento de operación y coordinación del sistema preventivo, administración de justicia con el ministerio público, instancias administrativas, policíacas y de reclusorios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas