L-12: Los diputados, otra vez, no oyen a Ebrard; Los Pinos no inició campaña: Manlio

04/02/2015 - 12:01 am
Foto: Francisco Cruz, SinEmbargo
Por segunda ocasión, Marcelo Ebrard trató de dialogar con los legisladores, pero no se le permitió el uso de la palabra. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), no fue escuchado por la Cámara de Diputados cuando, por segundo día, intentó exponer al Pleno sus argumentos en torno al informe de la comisión especial que investiga el uso de recursos y las fallas de la llamada Línea Dorada, conocida como la Línea 12 del Metro.

Incluso las puertas de acceso al área de invitados especiales y los pasillos que confluyen al vestíbulo principal fueron custodiadas permanentemente por personal de resguardo y seguridad de la Cámara, con la intención de disuadir cualquier intento del ex titular del GDF de ingresar al salón legislativo.

Quien inauguró la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en su calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en octubre de 2012 –en compañía del actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el ex Presidente Felipe Calderpn Hinojosa– no tuvo más remedio que montar una improvisada conferencia de prensa en el vestíbulo para quejarse, una vez más, de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negó su derecho de audiencia.

“La cosa era respetar el derecho de audiencia, ahora ¿por qué no lo respetan? porque saben que están mintiendo, si tiene todo el poder y toda la mayoría, saben que están diciendo falsedades y que son puras calumnias, porque si no, no habrían actuado de esta forma”, dijo el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El PRI anunció de forma unilateral que citará a Marcelo Ebrard para reunirse con los integrantes de la comisión especial de la Línea 12 el próximo viernes 6 de febrero. El anuncio fue hecho sin que el órgano legislativo lo haya aprobado de forma oficial, porque jamás se reunió en este día.

Ebrard anunció que valorará si participa en esta eventual reunión.

“Voy a ver si me llega algún citatorio, ya veremos cuando llegue”, expuso.

Luego de que intentara por segunda ocasión hablar ante los diputados de la Comisión, Ebrard dijo en su cuenta de Twitter:

“A EPN cadena nacional, a mí no se me permite ni 1 minuto para rebatir las calumnias que propalan. No me permiten hablar porque quedaría evidenciada la calumnia, no hay otra explicación para la negativa a escuchar mis argumentos. No aceptaron escuchar mis argumentos los diputados del PRI , la consigna es desprestigiar a como de lugar”.

También anunció, por esa misma vía, que hoy a las 11 de la mañana acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir protección a sus derechos “frente a la campaña orquestada por el PRI”.

Al interior del Salón del Pleno, legisladores de oposición arremetieron contra el informe de la comisión especial. El Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que el informe parcial “fue dictado desde Los Pinos por Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de Enrique Peña Nieto”.

Agregó que el presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, quien fue Presidente Municipal de Tultitlán, Estado de México, durante el periodo de Enrique Peña Nieto como Gobernador en esa entidad, actuó de forma facciosa en contra de Ebrard Casaubón.

“El presidente de la comisión ha actuado por consigna, al igual que sus testaferros. Lo hace como manejaba el cabildo de Tultitlán, donde destituía regidores y los tribunales le ordenaban que no cometiera esas arbitrariedades”, afirmó Mejía Berdeja.

Los diputados priistas comenzaron a gritar desde sus curules: “¡Línea 12!”, “¡Línea 12!”.

“Ustedes quieren la línea 13, la de Los Pinos-Bucareli-San Lázaro, que les da línea. Vergüenza debían tener por ser testaferros del régimen más corrupto que ha habido en la historia del país”, les respondió Mejía Berdeja.

Previamente, el PRI, en voz del Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, se inconformó porque el presidente de la Cámara, el perredista Silvano Aureoles Conejo sólo dio trámite legislativo al informe de la comisión especial y no lo turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en consecuencia, como recomendaba el texto.

“Es absurdo que la comisión especial rinda un informe que va dirigido a diversas autoridades y esta Presidencia lo quiera guardar en el cajón de esta Cámara de Diputados. Es mi derecho impugnar el trámite”, dijo el legislador, mano derecha del coordinador Manlio Fabio Beltrones.

En respuesta, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) espetó que si el PRI está tan seguro de la culpabilidad de Ebrard, la Procuradurñia General de la República (PGR) puede iniciar las averiguaciones pertinentes.

“No es necesario que usted, su fracción parlamentaria del PRI con sus comparsas y socios del Verde Ecologista (PVEM) y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que parece del PRI, justifiquen su actuación arbitraria, soportadas con un informe parcial infundado de la comisión especial para que un Procurador General de Justicia, que se ha negado a conocer e investigar actos de corrupción de verdad: como el de la “casa blanca” de la Primera Dama, la de los amigos y compadres de Peña Nieto, los del Grupo de Higa”, destacó.

promo-ebrard

NO HAY LÍNEA DE LOS PINOS: BELTRONES

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó que la Presidencia de la República haya dictado “línea” en contra de Marcelo Ebrard, por una supuesta revancha por filtrar la información de la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente, Angélica Rivera Hurtado.

“Aquí no hay un tema de carácter político, es un tema que se puede convertir de carácter penal sobre el mal uso de los recursos, sobre el desastre en el que se constituyó la construcción de la Línea 12 del Metro”, afirmó el líder priista.

El Diputado Beltrones aseguró que el tema central de la investigación de los legisladores es aclarar quién es el responsable del desaseo en la construcción de la Línea 12 del metro, cuyo gasto acumula aproximadamente 45 mil millones de pesos.

“Pero el informe está hecho con ese objetivo: descubrir quién miente sobre su versión de por qué no funciona la Línea 12 del Metro; quién oculta la información verdaderamente de fondo, alrededor de lo que puede ser un gran fraude: el haber tirado 45 mil millones de pesos y no tener un producto que le sirva a los ciudadanos del Distrito Federal”, abundó en conferencia de prensa.

Reiteró que el informe de la comisión especial no tiene dedicatoria contra algún ex servidor público en particular, porque el gobierno federal “no fue el que detuvo el funcionamiento de la Línea 12 del Metro por irregularidades”.

“No se trata de enjuiciar a una persona, a dos o a tres, se trata de conocer la verdad y no pueden ocultarla, ninguno, señalando que éste puede ser un caso político. No es político el que se hayan gastado 45 mil millones de pesos sin tener un producto que les sirva a los ciudadanos del Distrito Federal”, reiteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas