VANGUARDIA DE SALTILLO

Humberto afortunado: España le devuelve pasaporte el día en que Rubén le da pensión al 100%

04/02/2016 - 9:44 am

El 1 de febrero pasado, cuando Moreira recibía su pasaporte para poder regresar a México, empezó su jubilación por los tres años que fue profesor. Es una pensión completa que fue autorizada por el gobierno de su hermano Rubén. El ex Gobernador llegó anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, levantara las medidas cautelares. Hoy por la mañana, Humberto ya anunció que buscará un cargo público. Anda en eso. Todavía no decide cuál.

Humberto Moreira a su llegada a México. Foto: Cuartoscuro.
Humberto Moreira a su llegada a México. Foto: Cuartoscuro.

Por Kowanin Silva

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/Vanguardia).– La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) autorizó desde el pasado 16 de diciembre de 2015, a través de un dictamen, el ingreso a la nómina de jubilados del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, hermano del actual mandatario del estado Ruben Moreira. A sus 50 años, “El Profe” está jubilado con 100 por ciento de su sueldo tras sus “30 años, 15 días de servicio”, con un salario de 37 mil 128 pesos mensuales, de acuerdo al documento en poder del diario Vanguardia.

Pero Humberto, quien anunció hoy que buscará un cargo público (“No traigo yo prisa para poder ocupar un cargo de elección. Pero a quienes quieren pelear conmigo, nos vemos en las urnas”) dio solamente tres años de clases. No más.

El 1 de febrero, día en que Humberto Moreira Valdés recibía su pasaporte de manos de la Audiencia Nacional Española, también entraba en vigor su jubilación otorgada por el gobierno de su hermano en Coahuila. Con las categorías de “E036306 Hrs Académicas de Secundaria” y “E3008 Director Maestría C” ingresó a la nómina de jubilados, de acuerdo al expediente aprobado por el comité de administración de las cuentas de la Sedu.

Humberto Moreira Valdés inició su carrera educativa en 1985 como profesor frente a salón de clases, en la Secundaria Técnica “Abel Suárez de León”, en donde estuvo por un periodo de tres años.

Y nunca más volvió a las aulas.

Sus cargos fueron administrativos en la Secretaría de Educación, en el Consejo Nacional de Fomento Educativo y en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. A partir de 2002 se dedicó de lleno a la vida política hasta 2011, cuando dejó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en medio de un escándalo d corrupción para estudiar un posgrado en España.

En ese lapso, el ex Gobernador aseguró vivir de sus ahorros y de una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Eran mentiras. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó en 2013 al propio diario, Vanguardia, que “El Profe”, quien estaba en estatus de “comisionado”, estuviera becado para estudiar su maestría en una universidad de Barcelona, España.

El día de ayer, Humberto Moreira arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de que el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, levantara el martes las medidas cautelares que le impuso. Le fue devuelto su pasaporte y se le permitió salir de España.

La justicia de ese país determinó que las conversaciones telefónicas que fueron intervenidas a Moreira no dejaban rastro de delitos cometidos en ese país. La investigación en contra del ex líder priista en el país vasco comenzó en 2013 cuando la justicia de Estados Unidos, que indagaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a su homóloga de España varias diligencias.

La jubilación de "El profe’". El 16 de diciembre del año pasado se aprobó su pensión. Foto: Vanguardia.
La jubilación de “El profe’”. El 16 de diciembre del año pasado se aprobó su pensión. Foto: Vanguardia.

A LA POLÍTICA

Esta mañana, Humberto Moreira aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula que la justicia española ya no lo está investiga, pero dijo que pueden solicitar su colaboración como testigo ya que aún sigue abierta la investigación en contra de otras personas.

Dijo que los señalamientos que enfrentó en España son los mismos que le hicieron en México en 2011. “Yo creo que la mejor forma de desquite fue que un juez en otro país demostrara mi inocencia de todo lo que en México me han acusado”, comentó.

Precisó que en marzo se vence el plazo de su proceso en España, aunque dijo que pueden solicitar otro mes o se cierra su caso. “Me explican los abogados que el 2 de marzo se vence y se abre, si ellos lo solicitan, otro mes más o se cierra definitivamente lo que es mi caso, pero sigue abierta la investigación para otras personas”, reiteró.

Moreira Valdés dijo que seguirá en la política, aunque dijo que aún no ha definido el cargo por el que irá. “Yo sigo en la vida política, tengo 49 años, me baso mucho en las encuestas y las encuestas en mi tierra me permiten seguir en la vida política”, dijo el ex dirigente del PRI al explicar que nunca ha sido Regidor, Síndico o Diputado local.

La semana pasada, el diario Vanguardia publicó que el Partido Joven de Coahuila le hizo un “guiño” a Moreira Valdés para postularlo como candidato a algún puesto público.

Édgar Puente, dirigente de esa fuerza política, refirió que estaban abiertas las puertas para él. A la par, Puente presentó la propuesta de crear un partido político en Nuevo León: el Partido de la Gente.

En 2017, en Coahuila se elige 38 alcaldes por un año, así como Gobernador. La Ley no permite que se ocupe más de una vez el puesto de mandatario estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas