SCJN avala la construcción del Acueducto Independencia; no afecta concesiones de yaquis, dice

04/02/2016 - 11:07 am

El documento establece que las autoridades tienen la facultad de hacer que prevalezca el consumo urbano sobre el consumo agrícola del agua y pueden modificar trasvases de los ríos si así se requiere.

Foto: Especial
De acuerdo con el documento, la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua que tienen los productores agrícolas del Valle del Yaqui. Foto: Especial

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este día la construcción y explotación del Acueducto Independencia, con el que se canalizarán 75 millones de metros cúbicos de agua a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora en detrimento del uso agrícola en Valle del Yaqui.

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN aprobaron por mayoría de votos conceder el amparo solicitado a la Asociación de Productores Agrícolas del Valle del Yaqui, sólo para efecto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reconozca su derecho de audiencia y de alegar lo que consideren necesario contra el proyecto, pero sin que sus argumentos sean vinculatorios.

El documento, elaborado por Jorge Pardo Rebolledo y avalado por Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establece que las autoridades tienen la facultad de hacer que prevalezca el consumo urbano sobre el consumo agrícola del agua y pueden modificar trasvases de los ríos si así se requiere.

La resolución sostiene que “la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua que tienen los productores agrícolas del Valle del Yaqui y les aclara que el hecho de que tengan concesión sobre el agua no garantiza su abastecimiento y éste será conforme a la disponibilidad”.

Indígenas de la Tribu Yaqui procedentes de Sonora se han manifestado en contra de la construcción del Acueducto. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Indígenas de la Tribu Yaqui procedentes de Sonora se han manifestado en contra de la construcción del Acueducto. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Ministro José Ramón Cossío fue el único que votó en contra de la resolución y quien se opuso al amparo desde que la Corte conoció las controversias constitucionales en contra de la obra, “a efectos de que se conceda la garantía de audiencia posterior a la quejosa, sin prejuzgar la existencia o no de una afectación” a los derechos de las concesiones de los productores”.

Para que el amparo fuera realmente efectivo, explicó, tendrían que suspenderse el trasvase del río Oviachic hacia el Acueducto Independencia en tanto se resuelve el fondo del asunto sobre los alcances de las concesiones de los productores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas