Economía Hoy

México olvida escándalo de VW: ventas suben 6.5% y arrebata a GM la medalla de plata

04/02/2016 - 7:46 pm

Aunque la sede de Grupo Volkswagen en México fue la segunda firma que más vendió en enero, las ventas de la automotriz se han visto dañadas en mercados como Estados Unidos.

ventas2016

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El escándalo de motores trucados no ha pasado factura a Volkswagen en México.

La automotriz alemana ha seguido creciendo en el mercado mexicano hasta el punto de desbancar a General Motors (GM) como la segunda firma más vendida en enero de 2016. La dueña de Audi, Seat o Porsche ha inaugurado el año con un incremento de las ventas del 6.5 por ciento en el país azteca hasta las 19 mil 269 unidades.

El alza sigue al aumento del 16 por ciento registrado en diciembre de 2015 con respecto al mismo mes del año pasado, cuando llegó a vender 22 mil 044 unidades entre autos y camiones ligeros. En los 12 meses de 2015, Volkswagen vendió 218 mil 616 coches en México, lo que supone un alza del 11.9 por ciento interanual frente a las fuertes caídas registradas por Smart (-50 por ciento), Land Rover (-17 por ciento) o Acura, que vendió un 6.6 por ciento menos en 2015.

En concreto, el modelo Smart, que vende Mercedes Benz en México, es uno de los que peor enero han vivido. Según los datos aportados por AMIA, Smart no vendió un solo coche en enero y sólo vendió dos vehículos en diciembre de 2015. Estas cifras contrastan con los 139 modelos Smart que se vendieron en diciembre de 2014.

El alza de las ventas registrada por Volkswagen en enero está muy por debajo de la media del 15.4 por ciento registrado en todo México, donde Nissan sigue como el líder de mercado con 30 mil 568 unidades vendidas, un 11.7 por ciento más. La firma que más ha crecido es Hyundai, que ha visto subir su demanda un 61.8 por ciento hasta las 2 mil 462 unidades.

Aun así, el incremento registrado por la firma alemana le ha permitido hacerse con un 16.1 por ciento de la cuota de mercado arrebatando así la medalla de plata a GM, que ha cerrado enero de 2016 con el 15.8 por ciento de la cuota de mercado. Según los datos de la asociación presidida por Eduardo J. Solís Sánchez, GM vendió 18 mil 375 vehículos en el primer mes del año, un 2 por ciento más.

A lo largo de 2015, las ventas de la firma de EU alcanzaron las 256 mil 150 unidades, lo que supone un alza del 18.1 por ciento.

CAÍDA EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

No todo son buenas noticias para Volkswagen en América ya que las ventas de la marca se han visto dañadas en mercados como Estados Unidos.

La firma, que tiene una de sus principales plantas en Puebla (México), ha registrado una caída de las exportaciones del 1.18 por ciento en 2015 y del 7.7 por ciento solo en diciembre de 2015.

Mientras, a lo largo del año pasado la producción de Volkswagen cayó un 3.71 por ciento hasta los 457 mil 517 unidades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas