Cascos azules de la ONU abusaron sexualmente de menores en el Congo, afirma HRW

04/02/2016 - 2:28 pm

Estas son las más recientes de una serie de acusaciones, la mayoría de ellas de enero, de que soldados de distintas fuerzas de paz abusaron sexualmente de mujeres en la República Centroafricana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo durante una cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba el sábado que la organización está "avergonzada" y "horrorizada". Foto: AP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo durante una cumbre de la Unión Africana (UA) el sábado que la organización está “avergonzada” y “horrorizada”. Foto: AP

Johannesburgo, 4 feb (dpa) – Fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Centroafricana violaron o abusaron sexualmente de al menos ocho mujeres y niñas entre octubre y diciembre de 2015, afirmó la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado hoy.

Estas son las más recientes de una serie de acusaciones, la mayoría de ellas de enero, de que soldados de distintas fuerzas de paz abusaron sexualmente de mujeres en la República Centroafricana.

El último de los informes indica que los ocho casos de abusos por fuerzas de paz de la ONU, conocidas como MINUSCA, se registraron en el pueblo de Bambari, en el sur del país, entre el 16 y el 30 de enero de 2016.

“Las ocho dijeron que creen que los responsables formaban parte de un batallón de aproximadamente 800 soldados de la República de Congo o la República Democrática del Congo”, indicó Human Rights Watch.

Una mujer de 18 años dijo a HRW que cuando visitó la base de la tropa, cerca del aeropuerto, a fines de 2015 para pedir alimentos y dinero, los soldados armados la obligaron a ir al monte y la violaron en grupo.

Una niña de 14 años afirmó que en noviembre, dos soldados armados de uniforme la atacaron cuando pasaba por la base de MINUSCA cerca del aeropuerto. “Estaba pasando por ahí cuando de repente uno de ellos me tomó del brazo y el otro me arrancó la ropa”, contó. “Me llevaron al pastizal y mientras uno me sostenía, el otro me violó”.

Muchas otras mujeres, algunas muy jóvenes, dijeron a HRW que tuvieron sexo con los soldados a cambio de alimentos o dinero debido a la desesperación por obtener ayuda en medio del conflicto.

HRW dijo que la ONU debería investigar a las fuerzas de paz antes de desplegarlas y enseñarles la política de tolerancia cero en abusos sexuales de la ONU.

Una declaración de MINUSCA afirma que, debido a la gravedad de las acusaciones, Naciones Unidas tomará acciones inmediatas. Estas medidas incluyen la repatriación de los 120 soldados de la República de Congo desplegados en Bambari del 17 de septiembre al 14 de diciembre de 2015, mientras se llevan adelante las investigaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo durante una cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba el sábado que la organización está “avergonzada” y “horrorizada” por el hecho de que sus fuerzas de paz estén implicadas en casos de abusos sexuales.

Las declaraciones de Ban se producen tras un informe anterior de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra según el cual soldados de la ONU de una fuerza de estabilización liderada por la UE en la República Centroafricana están sospechados de abusar de niñas.

La oficina de Ban emitirá un informe en febrero en el que por primera vez se nombrarán los países cuyos soldados cometieron estos delitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas