La PGR presiona a Kate aquí, mientras EU analiza si Penn tenía un doble propósito con “El Chapo”

04/02/2016 - 8:21 pm

“Sean Penn parece estar doblándose hacia atrás para decir que [su viaje a México para ver a ‘El Chapo’] era puramente periodístico, pero en la información que nos dieron sobre el viaje, nunca hubo ninguna referencia a una entrevista para un artículo de la revista Rolling Stone hasta que se encontró con ‘El Chapo’”, dijo la fuente del gobierno de Estados Unidos a Fox News .

El actor Sean Penn y “El Chapo” Guzmán. Foto: Rolling Stone.
El actor Sean Penn y “El Chapo” Guzmán, durante un encuentro que sostuvieron el año pasado en Sinaloa. Foto: Rolling Stone.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La entrevista de Sean Penn con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizada como periodista de Rolling Stone por el actor ganador de un Oscar, pudo haber sido sólo una coartada para protegerlo de la persecución judicial, de acuerdo con lo dicho a Fox News un ex agente federal que dio seguimiento estrecho al viaje de Penn.

Otra fuente, ahora un agente en servicio, dijo al mismo medio estadounidense que si bien la historia fue un golpe en el sentido de que Penn era capaz de localizar a uno de los hombres más buscados del mundo, “el verdadero propósito probablemente era conseguir que el actor esquivara una ley federal”.

Fuentes cercanas a la actriz Kate del Castillo dijeron la semana pasada que ella no estuvo al tanto del artículo para Rolling Stone sino hasta el momento en que estaban frente a Guzmán.

“Encuentro con ‘El Chapo’ para hacer una película sobre él habría sido violatorio a la Ley de Estados Unidos que prohíbe los tratos con un notorio narcotraficante extranjero”, dijo la fuente del gobierno a FoxNews.com. “Penn dijo que su historia era un ‘fracaso’ porque el objetivo real era encender el debate sobre cómo la guerra contra las drogas es un fracaso. Pero no era un fracaso si aterrizaba en el papel [de cine] de su vida.”

Penn es conocido por tomar medidas extraordinarias en su preparación para sus papeles en películas, dice Fox News: dietas especiales y regímenes de trabajo físico; o la revisión obsesiva de documentales e imágenes de archivo; la realización de visitas in situ y reuniones con personas cuyos gestos emulará. Para su papel en I Am Sam, pasó un tiempo en un centro de Los Ángeles para discapacitados mentales.

La nota firmada por Malia Zimmerman dice además que Penn ha viajado a países como Haití, Irak, Irán, Venezuela y Cuba, donde los desastres naturales y los conflictos violentos han impactado a miles de vidas.

“Sean Penn parece estar doblándose hacia atrás para decir que [su viaje a México para ver a ‘El Chapo’] era puramente periodístico, pero en la información que nos dieron sobre el viaje, nunca hubo ninguna referencia a una entrevista para un artículo de la revista Rolling Stone hasta que se encontró con ‘El Chapo’”, dijo la fuente del gobierno de Estados Unidos. “Creo que este fue un movimiento muy calculado por parte de Sean Penn, con base a un abogado, para tratar de ocultarse detrás de la Libertad de Expresión y la Primera Enmienda para evitar la persecución [judicial]”.

Hoy, el abogado de Kate del Castillo dijo que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas, que han ordenado que declare sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante.

“En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, dijo Harland Braun a The Associated Press.

También agregó que no debería haber problemas para ubicar a su cliente. “Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes”, dijo.

Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra “un poco decepcionada”, sostuvo Braun. El litigante no quiso comentar sobre la situación legal en México.

Tampoco dio comentarios cuando se le preguntó si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con él.

“Lo único que ella quería hacer es una película y la gente están haciendo esto más grande de lo que es”, puntualizó.

La tarde de este jueves, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, confirmó que le dependencia giró una orden de localización y presentación en contra de la actriz debido a que no cumplió con un citatorio previo. Aclaró que la actriz deberá presentarse en calidad de testigo. Horas antes, fuentes federales consultadas por AP explicaron que la orden sólo aplica al territorio mexicano y que tras declarar quedaría en libertad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas