Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | El futuro económico de México es cada vez más gris, y el gasto del Gobierno crece

04/02/2017 - 12:03 am

El panorama económico para México en 2017 es poco alentador, de acuerdo con las previsiones hechas esta semana por especialistas del sector consultados por el Banco de México. Las expectativas de crecimiento anual para el PIB fueron ajustadas a la baja, y se prevé un crecimiento de 1.49 por ciento, en lugar del 1.60 por ciento previamente estimado. La tasa de inflación general esperada para este año creció y pasó de 4.13 por ciento a 5.25 por ciento. Los pronósticos para el tipo de cambio pasaron de 21.21 a 21.70 pesos por dólar; y además la expectativa de 2017 para la tasa de interés pasó de 6.46 a 7.06 por ciento.

Esta es la semana en números.

Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda; Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador del Banxico; y Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el anuncio del segundo recorte al gasto público en junio de 2016. Foto: SHCP vía Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- El futuro económico de México en los próximos meses pinta mal. Sin embargo, y a pesar de un supuesto plan de austeridad anunciado por el Ejecutivo federal, el gasto del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aumentó 6.2 por ciento durante 2016 y la deuda pública es mayor que hace más de 20 años.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto neto del Gobierno federal ascendió a 5 billones 343 mil 759 millones de pesos (mdp) en 2016, cerca de 333 mil 313 mil 58 mdp (6.2 por ciento) más que en 2015. En su informe, Hacienda señaló que dicho gasto fue 611 mil 934 mdp mayor al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, la dependencia informó que la deuda pública es de 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, lo que representa el 48.5 por ciento del PIB nacional, es decir, casi la mitad de la riqueza total de México. En 1995, la deuda alcanzó 35 por ciento del PIB, cuando estalló una crisis de grandes dimensiones que no sólo afectó al país sino que también golpeteó al resto del mundo.

2.2 POR CIENTO

El Producto Interno Bruto de México aumentó 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores primario (6.2 por ciento) y terciario (3.2 por ciento), mientras que el secundario experimentó una disminución del 0.2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.

22 ESTADOS DE LA REPÚBLICA

De acuerdo con el resumen semestral de la empresa Moody’s, en México, 22 estados -o el 66.66 por ciento de las entidades del país- muestran una perspectiva negativa en términos crediticios. Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas aparecen en la lista. Veracruz es el estado con peor calificación. Moody’s reiteró que el Proyecto de Presupuesto 2017 de México tendrá un efecto negativo para los estados debido a la gran dependencia que estos tienen sobre las participaciones federales.

El informe señala que Chihuahua, Oaxaca, Sonora y Veracruz, son algunos de las entidades que vieron empeorar sus calificaciones crediticias durante el segundo semestre de 2016 por factores como déficit financiero, altos niveles de deuda, excesos en el gasto corriente, falta de liquidez para enfrentar sus pasivos, entre otros. Estas cuatro entidades tuvieron cambio de gobierno ese mismo año y los gobernadores salientes fueron acusados de haber provocado quebrantos por presuntos actos de corrupción.

40 MIL MDP

El martes 31 concluyó la gestión de Rafael Moreno Valle al frente del Gobierno del estado de Puebla. Obligado por la Ley, el ahora ex mandatario tuvo que reconocer que la sumatoria de la deuda directa, la indirecta y otros pasivos, asciende a 23 mil 97 millones de pesos, de acuerdo con el reporte publicado por el Gobierno estatal en su página de transparencia. La deuda que dejó Moreno Valle al final de su sexenio es 174 por ciento mayor que la que dejó su antecesor, el priista Mario Marín Torres, misma que ascendía a 8 mil 400 millones de pesos, refiere la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla.

Sin embargo, la deuda en Puebla es mayor a la reconocida por el panista y supera los 40 mil millones de pesos. Ello si además se suman los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) del Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) -con un costo cercano a los 22 mil millones de pesos-.

18 POR CIENTO

En 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 18 por ciento sus importaciones de gasolina en comparación con 2015 e importó 36 por ciento más que en 2014. Esta alza constituye un máximo en los últimos cinco años. En promedio, el año pasado Pemex importó 505 mil barriles diarios de gasolina. Además, la empresa productora del Estado reportó que en 2016 tuvo una producción de 2.154 millones de barriles por día (bpd), 5 por ciento menos que en 2015. Mientras que las exportaciones de crudo sumaron 1.194 bdp, 2 por ciento más que el año previo.

1700 GASOLINERÍAS

El miércoles de esta semana, cerca de mil 700 estaciones expendedoras de gasolina, de la frontera norte de México, cerraron sus puertas como parte de una protesta en contra de las condiciones para la venta de combustibles establecidas por la Secretaría de Hacienda en la franja fronteriza con Estados Unidos, informó la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca. Las medidas decretadas por Hacienda ya provocaron que 15 gasolineras cerraran definitivamente sus puertas debido a que el negocio dejó de ser rentable.

4 Y 6 POR CIENTO

De llegar a la Presidencia de la República en 2018, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura que a partir de ese año el crecimiento económico de México sería del 4 por ciento, mientras que para el último año de su sexenio (2024), la economía nacional crecería en un 6 por ciento. También, el líder de izquierda dijo el lunes de esta semana que, si llega al poder, buscará que México sea autosuficiente en el consumo de combustible: “La balanza comercial agropecuaria y energética no será deficitaria como es ahora”, mencionó.

40 Y 60 POR CIENTO

El pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó el 29 de enero el Artículo 30 de la nueva Constitución capitalina, referente a las figuras de democracia directa. Con ello, los capitalinos podrán solicitar la revocación de mandato de los funcionarios que hayan sido electos, incluido el Jefe de Gobierno. El mecanismo se podrá aplicar después de la mitad de la gestión del servidor público cuando así lo demande el 10 por ciento del total en la lista nominal de la demarcación donde fue electo el funcionario. Para hacer válida la revocación, deberá votar al menos el 40 por ciento de los electores de la demarcación y el 60 por ciento de ellos debe de estar a favor.

Asimismo, el Artículo 30 contempla la figura del referéndum, por medio del cual, la sociedad sería consultada sobre reformas a la Carta Magna. El Congreso de la Ciudad de México, con el voto de las dos terceras partes, definirá si se celebra ese tipo de consulta. Los resultados de dicha consulta tendrían cumplimiento obligatorio siempre y cuando la participación sea igual o superior al 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

47 MIL PRUEBAS FALSAS

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confiscó el miércoles, en Veracruz, cerca de 47 mil paquetes de pruebas rápidas de VIH-Sida hechas en China, que además de no contar con registro sanitario, pueden dar resultados negativos falsos. Dicha entidad federativa también es investigada por el supuesto suministro de agua destilada a niños con cáncer que debían recibir quimioterapia. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han comprobado la aplicación de agua destilada ni de medicamentos falsos, situación por la que piden al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que presente pruebas para ayudar en la investigación.

20 POR CIENTO

Varios negocios ubicados en estados fronterizos del vecino país del norte han comenzado a sentir el efecto de las propuestas migratorias y comerciales del Presidente Donald Trump. En días recientes, una campaña en redes sociales pugnó por que los connacionales dejaran de cruzar la frontera para hacer sus compras en Estados Unidos. Tras el descenso de consumidores mexicanos, las ventas de algunas tiendas en Tucson, Arizona, cayeron alrededor de un 20 por ciento, refirieron comerciantes locales. De acuerdo con la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía del estado.

1400 EMPRESAS ESTADOUNIDENSES

La organización American Chamber, que aglomera a 7 de cada 19 empresas estadounidenses que operan en México, aseguró que por lo menos mil 400 empresas de Estados Unidos generan el 30 por ciento de los empleos en México. Luego de que se diera a conocer que la ciudadanía mexicana planeaba emprender un boicot en contra de las compañías estadounidenses que apoyan las políticas xenófobas del Presidente Donald Trump, la Cámara de Comercio del vecino país pidió abstenerse de boicotear a los comercios que dan “mejores condiciones de vida para millones de mexicanos y sus familias”.

Empresas como Boeing, Carl’s Juniors, Disney, ExxonMobil, General Electric, General Motors, PepsiCo, Tesla, Uber y Walmart (y sus Bodega Aurrera, Sam’s Club y Superama) mantienen presencia en México y no menosprecian el dinero de los mexicanos. Sin embargo, son compañías dirigidas por empresarios que están en el Gabinete o forman parte del “Foro estratégico y de políticas económicas” del Presidente Trump -desde el que se toman muchas decisiones que pretenden afectar a México-.

4 MILLONES DE CIUDADANOS

Más de 4 millones de ciudadanos en todo el mundo han firmado una carta abierta a Donald Trump en la que expresan su rechazo a las políticas xenófobas del magnate inmobiliario. En la petición hecha a través del sitio Avaaz, la gente repudia las amenazas que el republicano ha hecho al Gobierno mexicano para obligarlo a construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos; muestra su descontento con el veto en contra de siete países de mayoría musulmana; y condena la decisión de Trump de cancelar el programa de ayuda a refugiados. Cada 3 segundos una persona suma su firma a la petición. Hasta este jueves, la epístola contaba con 4 millones 970 mil rúbricas.

10 MIL REFUGIADOS

El 29 de enero, Howard Schultz, presidente y director general de Starbucks, aseveró que su empresa contratará a 10 mil refugiados en los próximos cinco años. La decisión se da como respuesta a la orden del Presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y a la prohibición temporal de ingreso a los Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. Schultz también se ha mostrado inconforme con las políticas de inmigración impulsadas por Trump, con la revocación de la ley de salud de Barack Obama, así como con la reestructuración del comercio con México.

23 POR CIENTO

El Gobierno de Israel, a través de su principal manufacturera, la Industria Aeronáutica de Israel (IAI), posé el 23 por ciento de las acciones de la empresa de seguridad de alta tecnología Magal Security Systems Ltd. Dicha compañía no sólo es autora del muro de Cisjordania y ha prestado servicios para resguardar las fronteras de Israel con Egipto y Palestina, sino que además se encuentra en negociaciones con el actual Gobierno de Estados Unidos para construir un muro en su frontera con México. El lunes de esta semana, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y representantes de Magal se reunieron para hablar de un posible contrato.

La noticia se dió a conocer dos días después de que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicara en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía estar a favor del muro entre ambas naciones. El 30 de enero, el Canciller Luis Videgaray Caso pidió a Israel que se disculpe y rectifique el mensaje.

17 MINERAS

De acuerdo con el Instituto Fraser de Canadá, el 74 por ciento de las concesiones para exploración minera en México son canadienses. Sin embargo, nuestro socio comercial no es tan bueno con nosotros como parece. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, al menos 17 mineras canadienses han dañado a diferentes comunidades mexicanas, además de afectar su medio ambiente (al contaminar sus aguas) y verse involucradas en casos de asesinato e intimidaciones en contra de ejidatarios.

Con un intercambio comercial bilateral que en 2015 alcanzó los 34 mil millones de dólares, Canadá y México se mantienen como el tercer socio comercial uno respecto del otro. El país de la hoja de maple es el cuarto mayor inversionista en nuestro país. Entre el 2000 y el 2014 inyectó más de 22 mil 780 millones de dólares, según cifras oficiales.

63 AGRESIONES

En México, de junio de 2015 a julio de 2016, se registraron 63 agresiones contra defensores ambientalistas, señaló en días pasados el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). En su informe, la organización refiere que los agredidos sufrieron desde amenazas, criminalización y detenciones ilegales, hasta agresiones físicas y asesinatos. Los estados en los que hubo más ataques registrados en contra de activistas fueron el Estado de México y Sonora, con 12 casos cada uno; Oaxaca con 6; Puebla con 5; Colima y Campeche con 4; Veracruz y Chiapas con 3; Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con 2; además de Yucatán, Morelos, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y la Ciudad de México con un caso cada uno.

El 16 de enero, el activista Isidro Baldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por proteger los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros en Chihuahua.

8 PERSONAS

Dos mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad del poblado Chacotla, municipio de Mochitlán, en Guerrero, fueron privados de su libertad el lunes de esta semana por un grupo de hombres, informó el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia. Durante la noche de ese día, el comando arribó a bordo de cuatro camionetas tipo pick up y se llevaron a los habitantes. Se desconoce el móvil de la agresión.

263 FEMINICIDOS

Durante 2016 ocurrieron 263 feminicidios en el Estado de México, de los cuales, 39 ocurrieron en el municipio de Ecatepec, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem). A Ecatepec le siguen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con 9 cada uno, y Cuautitlán Izcalli con 7.

3 MARINOS

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que el 31 de enero tres marinos fueron privados de su libertad en el Infonavit Buenavista del Puerto de Veracruz. La dependencia señaló, mediante un boletín, el despliegue de un operativo para dar con el paradero de los elementos navales. Del mismo modo, señaló que estableció coordinación con dependencias de los tres Órganos de Gobierno.

2 JÓVENES DESAPARECIDOS

Cristofer Jareth Alamilla González y Eduardo Hernández Campos, quienes fueron detenidos en el municipio de Acayucan por elementos de la patrulla 1973 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, desaparecieron el pasado 26 de enero. Los familiares de ambos jóvenes culpan a las autoridades locales y el pasado lunes levantaron una denuncia formal en contra de la SSP -la primera bajo la administración del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares-.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, una de las violaciones más delicadas y constantes a los derechos humanos fueron los arrestos injustificados de civiles por parte de personal de la policía. El último caso conocido fue el de cinco jóvenes de Playa Vicente, quienes fueron apresados por la policía y entregados a una célula del crimen organizado. Sus restos fueron encontrados en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan.

350 MIL NIÑOS

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) continúa luchando para evitar perder el control de Mosul, su último bastión en Irak. De acuerdo con organizaciones humanitarias, esta situación de tensión ha generado que ISIS amenace de muerte a cerca de 350 mil niños, quienes perecerían a manos de los terroristas si sus familias intentan escapar de la ciudad. Sin embargo, aunque no intenten escapar, tanto niños como adultos están expuestos a morir o a ser lesionados por el fuego cruzado entre ISIS y las fuerzas gubernamentales. Actualmente, casi 750 mil civiles están fuera del alcance de las agencias humanitarias y viven en situaciones precarias y de riesgo.

30 EJEMPLARES

En México ya sólo quedan 30 vaquitas marinas fuera de cautiverio, y de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), esta especie está cada vez más cerca de la extinción. En los últimos 5 años, la población de este cetáceo ha disminuido en un 90 por ciento. Sólo entre 2015 y 2016 se redujo en un 49 por ciento, y a ese ritmo, la vaquita podría desaparecer durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Para Greenpeace, tanto el Gobierno mexicano como la comunidad internacional “han fallado fundamentalmente” en su protección, y “ninguna de las políticas implementadas en los últimos 25 años ha tratado con éxito la causa conocida de captura incidental y muerte de vaquitas: la pesca de totoaba para el lucrativo comercio internacional”.

98 AÑOS

Lorenzo Servitje, dueño y fundador del Grupo Bimbo, la segunda empresa panificadora más grande del mundo, murió el día de ayer a los 98 años de edad. El Centro Coordinador Empresarial confirmó la noticia. Lorenzo, uno de los cinco hijos del matrimonio de Juan Sertvitje Torrallardona y Josefina Sendra, tomó las riendas del negocio de la familia tras la muerte de su padre: las panaderías El Molino. Años después, en 1945, nace Bimbo.

252 DÍAS

Hace 252 días que la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) no funciona al 100 por ciento.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video