México

Solalinde: Hay que mirar hacia el sur, dejar de ver embobados a EU; Trump nos hizo un favor, afirma

04/02/2017 - 1:05 pm

La tarde de este sábado, activistas y líderes de izquierda se han congregado en el Llamado por México, de la organización Por México Hoy que encabeza el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para generar los lineamientos generales para un proyecto de país. Se trata de la segunda reunión que la organización ha llamado luego del inicio de la crisis política y social por la que atraviesa el país. En la reunión están presentes Cárdenas, Alejandro Solalinde, Alejandro Encinas, Juan Villoro, Javier Sicilia, Pedro Kumamoto y otros líderes sociales.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- El padre y activista Alejandro Solalinde celebró hoy que gracias al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México se pudo dar cuenta de la relación “vergonzosa” que tenía con su vecino del norte. Además, hizo un llamado a dejar de mirar “embobados” hacia ese país y voltear la vista al sur.

En el marco de la reunión Llamado por México convocada por la organización Por México Hoy, el sacerdote y activista afirmó que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, le hizo un favor a México al “soltarlo”.

“Lo que vive México hoy es una oportunidad. No nos fijemos en los retos y amenazas, sino en las oportunidades. Gracias a ‘San Trump’ pudimos darnos cuenta de la relación vergonzosa que tenemos [con EU] y soñar con el país que queremos”, dijo.

El activista dijo que aunque “Estados Unidos nos soltó, no sabe lo que se ha perdido, pero no sabe México lo que se ha ganado”. Solalinde hizo un llamado a los mexicanos a dejar a Europa, Canadá y a Estados Unidos “embobados con la acumulación de bienes”,

“Que ciegos hemos hemos estado, embobados con el norte, viendo el norte y agringados cada día. Que bueno que nos soltó Trump, necesitamos ver al sur”, dijo.

El sacerdote subrayó la necesidad de buscar a los pueblos originarios y a las comunidades indígenas y preguntó a la audiencia: “¿Dónde están?, aquí no los veo”.

Solalinde Guerra también  llamó a la unidad y a bajar las banderas individuales: “¿Seremos capaces de bajar banderas? Necesitamos a México, pero no en torno a los que arruinaron a México con sus reformas estructurales”, dijo.

Alberto Patishtan Gómez, maestro indígena encarcelado durante 13 años y medio acusado de un crimen que no cometió, dijo que es necesario que México haga cumplir sus leyes y que tome en cuenta a los indígenas.

“Los indígenas ya no queremos demagogia. Vayamos luchando juntos por una conciencia”, llamó.

El profesor pidió no perder la esperanza ante la amenaza de Trump: “Donald Trump no nos debe asustar, le puede pasar a lo que le pasó al barco Titanic, que se creyó mucho y se hundió solito”, dijo.

 

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los líderes de Por México Hoy, llamó a crear una nueva Constitución y a construir una nueva fuerza política.

“Es necesaria una búsqueda de consensos y construcción de alianzas. Tenemos un Gobierno debilitado, desprestigiado, sin discurso y sin respuestas”, dijo.

Encinas recordó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, creó un nuevo escenario para México.

“México se encuentra sin una estrategia para enfrentar. El Gobierno de Trump ha inventado que México es su enemigo, y observa a nuestro país como una amenaza. Son tiempos de unidad, pero no de cualquier unidad”, indicó.

En el evento que se celebra en la Colonia Doctores de la Ciudad de México también participarán la economista Clara Jusidman, la activista Lol Kin Castañeda, el escritor Juan Villoro, la actriz Sophie Alexander Katz, el poeta Javier Sicilia y el legislador Pedro Kumamoto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video