Elba Esther Gordillo está formalmente presa por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada

 

José Rigoberto González y Arturo Germán Rangel, abogados de Elba Esther Gordillo a su salida del Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado 6º. y se dicto formal prisión a la ex líder del SNTE Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales quedó formalmente presa por presunto lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas con fondos procedentes de aportes gremiales.

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó auto de formal prisión está noche a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e informó que iniciará un juicio que desahogará tras las rejas.

El juez resolvió que se iniciará un proceso a Gordillo Morales porque estimó que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un caso con indicios suficientes.

Caballero Vértiz dijo que tanto Elba Esther  como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, forman parte de una organización delictiva que presuntamente transfirió dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE.

Informó que la defensa de la acusada tendrá un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión ante un tribunal unitario, para que éste resuelva en una segunda instancia si debe o no estar sujeta a juicio.

“Los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal que dio a conocer el fallo.

ELBA ESTER GORDILLO CUMPLE UNA SEMANA EN PRISIÓN; DUDAN DE LA FORTALEZA DE LA CAUSA, Y DE LA MOTIVACIÓN DEL ARRESTO: Aunque el anuncio de su arresto fue hecho con bombo y platillo por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, e implicó una emisión especial en cadena nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, abogados y partidos políticos han expresado sus dudas tanto por la causa que se le sigue como por la motivación política que pudo inspirar la acción legal. VER NOTA

Ninguno de los inculpados tendrá el beneficio de la libertad bajo caución porque los delitos por los que están acusados son considerados como graves. El juicio ordinario se seguirá en la causa penal 11/2013.

El juez Alejandro Caballero abrió un proceso penal contra los acusados por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el Artículo 2, fracción I, hipótesis sexta de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y  por su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, acto ilícito previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Elba Esther no estuvo presente en el Reclusorio Oriente, a donde sí acudieron sus abogados y sus hijas, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.

Horas antes a Mónica Arriola, hija de la ex dirigente magisterial y Senadora por el Partido Nueva Alianza, se le negó ingresar al Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales porque se le impidió conocer el fallo del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

En  días recientes la defensa de Gordillo, encabezada por José Rigoberto González, presentó peritajes contables para demostrar que “La Maestra” no se benefició con recursos del sindicato.

Rigoberto González  pidió, dos días después de la detención de Gordillo, interrogar a todos los funcionarios involucrados en la averiguación previa que la detuvo y la llevó a la cárcel.

En esa ocasión dijo que la petición formaba parte de las pruebas de descargo que presentó esa tarde ante el Juez Sexto de Distrito.

Ese mismo día Gordillo Morales solicitó un amparo que le fue otorgado por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el DF  para impedir cualquier acto de violencia a su persona como los azotes, infamias, palos, y tormentos, así como la imposición de multas y confiscaciones excesivas y desproporcionadas.

Fue un día después que Gordillo fue presentada como detenida, que su médico de cabecera  pidió por medio de un documento entregado al Juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, que la líder del magisterio fuera internada en un hospital para que le brinden cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales.

La petición fue  atendida por el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que trasladó el viernes primero de marzo a la ex lideresa magisterial  del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, donde se ubica la Torre Médica de Especialidades.

Su  también abogado defensor Arturo Germán Rangel, había dicho  que  Gordillo estaba enferma pero estable y que serán los médicos quienes determinen cuánto tiempo permanecerá en el penal femenil de Tepepan o bien regrese al centro de reclusión de Santa Martha Acatitla.

En el mismo sentido se expresó Miguel ángel Mancera, Jefe de Gobierno de Distrito Federal, quien dijo el día de hoy que la reclusión de Gordillo Morales en el penal de Tepepan respondía a cuestiones de salud, aunque el reporte de los médicos indicaba que  ella se encuentra estable.

Elba Esther Gordillo fue acusada el martes 26 de febrero, por la PGR de pagar sus gastos personales con fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos.

Junto a ella fueron  acusadas otras tres personas:  Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente triangulaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.

Los pagos incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo, y fueron hechos mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados en el extranjero.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


21 comentarios en "Elba Esther Gordillo está formalmente presa por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada"

  1. hannmamaøon 04/03/2013 a las 10:53 pm · Responder

    Pudrete perra!!

    • NO MÁS PRI 05/03/2013 a las 6:52 pm · Responder

      Aunque todo esto es un show para legitimar a Peña Nieto

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que esta perra pague por todo su odio y robos!!!!!!!!!!!!!!!

  2. SERGIO 04/03/2013 a las 11:20 pm · Responder

    Ella quisiera regresar, no el dinero malamente obtenido, sí el tiempo atrás, para siquiera estar como mentora con sueldo irrisorio pero durmiendo tranquila en su casa. Desgraciadamente el HUBIERA no existe y su presente no es nada halagador. A pesar de todo, no fue muy inteligente que digamos. Feo ha de sentir que hasta su “mano derecha” ya se abrió de patas con su verdugo…

    • Carlos 05/03/2013 a las 10:16 am · Responder

      La verdad es que no. Ella está negociando pasar unos años en el hospital de la cárcel por “problemas de salud” que por cierto no le impidieron robar, ir de shoping y co gobernar el país con los panistas, y después cumplir prisión domiciliaria debido a su edad.

      A cambio el gobierno dejaría impune a la familia de la Gordillio (hijas, yerno y nietos, todos parte de su organización delictiva y pillos consumados) y respetarían una parte, bastante sustanciosa, de sus bienes y cuentas bancarias para que vivan plácidamente el resto de sus vidas.

      La vieja ratera ahorita piensa en su camada de ratas y en conservar parte del botín, no en volver al pasado y ser una venerable y humilde maestra.

      • Arturo 06/03/2013 a las 2:10 pm · Responder

        Suscribo

  3. El profe Pancho Ojeda G. La Paz 04/03/2013 a las 11:20 pm · Responder

    “Quien siembra vientos cosecha tempestades” Élla fue la arquitecta de su propio destino” No tuvo seguramente a nadie que le llamara a la cordura. Su ambición y su imprudencia no tuvíeron límites. ¡Feliz estancia en su nueva residencia, “maestra”!

  4. A n l u l a 04/03/2013 a las 11:21 pm · Responder

    En vista que la Sra. tiene actualmente 68 años, sea cual sea la sentencia, en dos años podrá pedir la reclusión domiciliaria……y así disfrutar de sus ahorros!!!

    • Pilar 05/03/2013 a las 3:42 pm · Responder

      Realmente la maestra ya tiene 70 años se quito dos cuando acudio a rectificar su acta a la edad de 19 años, hoy lo dijieron con Carmen Aristegui.

  5. malky 05/03/2013 a las 1:48 am · Responder

    No creo que le hagan nada al final de cuenta, esto es puro cuento, deberían quitarle todo lo que tiene, al igual que a sus hijas, así como ella robo el futuro de muchos mexicanos.

  6. paton 05/03/2013 a las 5:14 am · Responder

    Y DESCHAMPS APA??? CUANDO

    • Pilar 05/03/2013 a las 2:31 pm · Responder

      Eso es lo mismo que yo me pregunto cuando le cae a romero deschamps??? cuando ????

  7. Pepe Aguirre 05/03/2013 a las 5:30 am · Responder

    Al menos ya la quitaron del poder en el SNTE, ya así dejará de seguir chingandose el dinero y ojalá se recupere la mayor parte de lo que se llevó, creo que además de pasar un buen rato en la cárcel (aunque sea dos años por su vejez) de lo que si le puede dar mas temor y darle donde mas le pueda doler es quitarle riqueza, posesiones. Por su eterno afán de vivir de lo mejor.
    Ahora bien, tampoco se vale hacer leña del árbol caído, pues decir que también gastó mucho dinero en cirugías estéticas como que no se me hace onda que le echen de mas.
    Si es teatro de EPN o no, quien sabe, al menos ya salió la teacher de donde tanto daño hacia a los maestros y la educación.

  8. lulu 05/03/2013 a las 9:55 am · Responder

    presunto por lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de fondos del SNTE a cuentas particulares, falta agregar “evacion de impuestos”, y si por lo todo lo anterior no hay forma de quedar de inquilina en el penal, pues de evadir impuestos de tantos millones si, que no nos vayan a salir con una marruacada que las pruebas no son suficientes y no la pueden retener…Laureano Brizuela, cuanto tiempo se paso detenido… la Sra. Silvia Pinal, tuvo que refugiarse en EEUU, mientras defendía su caso de evadir impuestos, y eso es por mencionar algunos casos… SHCP, no esta para hacer distingos de nadie, y “lo que no es derecho, es chipotudo” y en el caso que les ocupa por ahora, todo se ve chuequisimo, como mexicanos esperamos que se aplique la ley… asi tambien para otros que andan sueltos haciendo para su propia cosecha los dirigentes ya saben cuales, no se hagan…¡¡¡¡ahhh y no se les pase que hay que confiscar todo lo que tenga, la señora Gordillo, al fin que mucho disfruto, de cuando los gobiernos federales se hicieron de la vista gorda….

  9. lulu 05/03/2013 a las 10:12 am · Responder

    la mala yerba hay que cortarla de raíz, lo digo porque no entiendo como pueden dejar herederos seguir en lo mismo, la escuela la traen en la sangre, ” herencia genética” van a permitir que se queden todos los descendientes de EEG. ocupando puestos en los gobiernos… corriganme si me equivoco, ya estuvieron en tiempo pasado, ejerciendo en secretarias, escogidas por la matriarca… asi que ellos los descendientes, tambien han disfrutado sirviendoce impunemente del pais, mi pregunta es ¿¿ a estos no los investigan? porque el partido alianza donde quedo de senadora Monica Arreola lo formo EEG, entonces ¿esos que? …

  10. Irma de la o 05/03/2013 a las 10:29 am · Responder

    De que es una cortina de humo, claro que lo es, nos van a imponer el impuesto a medicinas y alimentos, que desgracia que para quitar un mal tengan que hacer otro mal.

    EPN, no es el gran presidente que nos quieren hacer creer, desgraciadamente las televisoras lo apoyan, ahora si, salio a la luz de que la maestra robaba, pero digan quien no lo sabia, quien no sabia que le hacia daño al Pais y a la Educacion del mismo, y ahora si televisa y tv Azteca anuncian de sus fechorias.

    De verdad que desgracia!!!

  11. Yolanda 05/03/2013 a las 11:30 am · Responder

    Ahora sí le resultaron las enfermedades, qué casualidad, mientras andaba del tingo al tango gastando dinero que no era suyo no le aquejaba nada. Que se le arrugue la jeta en la cárcel.

  12. Claudio 05/03/2013 a las 12:29 pm · Responder

    Ni se emocionen, la sentencia puede ser de 5 a 10 años. Tranquilamente puede sobrevivir la rata, pero robate una canasta de pan y te refundirán en el bote el mismo tiempo. Que poca madre…

  13. Pilar 05/03/2013 a las 2:33 pm · Responder

    Todo esto es un teatro para hincarnos el iva a medicamentos y alimentos y de paso vender Pemex, por favor ya no le sigan el juego, esto ya esta arreglado la dejaran un rato y despues saldra y no le quitarán lo que robó.

    • Manuel 05/03/2013 a las 6:05 pm · Responder

      Así es Pilar, todo esta arreglado es UNA CORTINA DE HUMO para todas las reformas que quiere hacer Peña Nieto…¡¡¡¡¡ ALERTA MEXICANOS!!!!!

  14. hannmamaøon 05/03/2013 a las 2:46 pm · Responder

    Donde estara Calderon todo Crudote….

    • Pilar 05/03/2013 a las 3:43 pm · Responder

      Ja ja ja me gusta leer los comentarios en medio de tanta mala noticia, no cae mal un chiste de vez en cuando gracias ;)

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm