José Rigoberto González y Arturo Germán Rangel, abogados de Elba Esther Gordillo a su salida del Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado 6º. y se dicto formal prisión a la ex líder del SNTE Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Elba Esther Gordillo Morales quedó formalmente presa por presunto lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas con fondos procedentes de aportes gremiales.

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó auto de formal prisión está noche a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e informó que iniciará un juicio que desahogará tras las rejas.

El juez resolvió que se iniciará un proceso a Gordillo Morales porque estimó que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un caso con indicios suficientes.

Caballero Vértiz dijo que tanto Elba Esther  como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, forman parte de una organización delictiva que presuntamente transfirió dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE.

Informó que la defensa de la acusada tendrá un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión ante un tribunal unitario, para que éste resuelva en una segunda instancia si debe o no estar sujeta a juicio.

“Los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal que dio a conocer el fallo.

ELBA ESTER GORDILLO CUMPLE UNA SEMANA EN PRISIÓN; DUDAN DE LA FORTALEZA DE LA CAUSA, Y DE LA MOTIVACIÓN DEL ARRESTO: Aunque el anuncio de su arresto fue hecho con bombo y platillo por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, e implicó una emisión especial en cadena nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, abogados y partidos políticos han expresado sus dudas tanto por la causa que se le sigue como por la motivación política que pudo inspirar la acción legal. VER NOTA

Ninguno de los inculpados tendrá el beneficio de la libertad bajo caución porque los delitos por los que están acusados son considerados como graves. El juicio ordinario se seguirá en la causa penal 11/2013.

El juez Alejandro Caballero abrió un proceso penal contra los acusados por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el Artículo 2, fracción I, hipótesis sexta de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y  por su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, acto ilícito previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Elba Esther no estuvo presente en el Reclusorio Oriente, a donde sí acudieron sus abogados y sus hijas, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.

Horas antes a Mónica Arriola, hija de la ex dirigente magisterial y Senadora por el Partido Nueva Alianza, se le negó ingresar al Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales porque se le impidió conocer el fallo del Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.

En  días recientes la defensa de Gordillo, encabezada por José Rigoberto González, presentó peritajes contables para demostrar que “La Maestra” no se benefició con recursos del sindicato.

Rigoberto González  pidió, dos días después de la detención de Gordillo, interrogar a todos los funcionarios involucrados en la averiguación previa que la detuvo y la llevó a la cárcel.

En esa ocasión dijo que la petición formaba parte de las pruebas de descargo que presentó esa tarde ante el Juez Sexto de Distrito.

Ese mismo día Gordillo Morales solicitó un amparo que le fue otorgado por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el DF  para impedir cualquier acto de violencia a su persona como los azotes, infamias, palos, y tormentos, así como la imposición de multas y confiscaciones excesivas y desproporcionadas.

Fue un día después que Gordillo fue presentada como detenida, que su médico de cabecera  pidió por medio de un documento entregado al Juez 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, que la líder del magisterio fuera internada en un hospital para que le brinden cuidados intermedios y vigilancia a sus signos vitales.

La petición fue  atendida por el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que trasladó el viernes primero de marzo a la ex lideresa magisterial  del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, donde se ubica la Torre Médica de Especialidades.

Su  también abogado defensor Arturo Germán Rangel, había dicho  que  Gordillo estaba enferma pero estable y que serán los médicos quienes determinen cuánto tiempo permanecerá en el penal femenil de Tepepan o bien regrese al centro de reclusión de Santa Martha Acatitla.

En el mismo sentido se expresó Miguel ángel Mancera, Jefe de Gobierno de Distrito Federal, quien dijo el día de hoy que la reclusión de Gordillo Morales en el penal de Tepepan respondía a cuestiones de salud, aunque el reporte de los médicos indicaba que  ella se encuentra estable.

Elba Esther Gordillo fue acusada el martes 26 de febrero, por la PGR de pagar sus gastos personales con fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos.

Junto a ella fueron  acusadas otras tres personas:  Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente triangulaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.

Los pagos incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo, y fueron hechos mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados en el extranjero.