Pese a su caída y al meteórico ascenso de Telegram, WhatsApp sigue siendo el rey en México

04/03/2014 - 12:00 am
La caída de sistema que sufrió Whatsapp hizo que muchos optaran por Telegram. Foto: EFE
La caída de sistema que sufrió Whatsapp hizo que muchos optaran por Telegram. Foto: EFE

Jorge Tirzo/Radio Nederland

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/Radio Nederland).– Hace unos días fue comprada por 19 mil millones de dólares por Facebook. Tiene más de 450 millones de usuarios en total y alrededor de un millón más se suscriben cada día. Aunque Telegram, Line y WeChat han surgido como grandes competidores, es innegable que WhatsApp sigue siendo el rey… al menos en México.

Dos días después de que Facebook anunciara la adquisición, WhatsApp sufrió una descompostura en sus servidores. Esto ocasionó que por horas el servicio fuera inútil, ya que no podían enviarse ni recibir mensajes. Los medios reportaron que ante dicho suceso, millones de usuarios migraron a Telegram, una alternativa de código (parcialmente) abierto.

LA FUGA A TELEGRAM

Es cierto que Telegram se posicionó como la aplicación más descargada en 46 países tras la caída de WhatsApp. Sin embargo, en muchos de los casos, ya tenía ese lugar incluso antes de que se anunciara la compra por parte de Facebook.

A pesar de su caís, Whatsapp sigue acaparando el mayor número de usuarios. Foto: Telegram
A pesar de su caís, Whatsapp sigue acaparando el mayor número de usuarios. Foto: Telegram

Telegram ya era número uno en las tiendas de aplicaciones de países como México, Brasil y España. Como se puede apreciar en la imagen anterior, con datos de App Annie en Estados Unidos incluso habían comenzado a caer las descargas.

Es innegable que el fallo de WhatsApp ayudó a Telegram a posicionarse en distintos países. Sin embargo, esto no es cosa de un par de días. Telegram lleva un crecimiento de meses atrás que sólo fue fortalecido por dichos sucesos. En Alt1040 explican a profundidad “Cómo la compra de WhatsApp y su caída el 22 de febrero benefició a Telegram”.

EL MEJOR

Para el usuario, ambas aplicaciones son prácticamente idénticas. Son mensajeros instantáneos, muy similares a las aplicaciones de mensajes SMS: una lista de contactos, una ventana para las conversaciones abiertas y escasos botones de configuración.

La diferencia está en cosas que no se ven. Telegram promete ser una opción segura y siempre gratuita. Mediante la técnica de “criptografía simétrica”, Telegram permite que la información transmitida sea visible sólo para el emisor y el receptor. Sin “pájaros en el alambre”.

Además, algunas funciones como los chats privados y los mensajes que se autodestruyen, han provocado que usuarios inconformes con WhatsApp se pasen a esta alternativa. En Genbeta explican a profundidad: “Cómo funciona la seguridad de Telegram”.

¿El problema? La aplicación que ahora es propiedad de Facebook sigue teniendo la lista de contactos más grande del mercado. Esa situación sólo puede incrementarse si la empresa de Zuckerberg unifica la comunicación con los usuarios de su red social.

WhatsApp sigue siendo la opción donde está la mayoría de la gente. Telegram, por el momento, sólo tiene a algunos cuantos.

LOS MEXICANOS PREFIEREN…

El caso de México es un ejemplo icónico pues suele ser un mercado donde las empresas tecnológicas experimentan de cara a su expansión en América Latina. Si uno mira la televisión abierta, los periódicos impresos o digitales, así como las revistas; es fácil encontrar publicidad pagada por dos competidores de WhatsApp.

Tanto Line como WeChat han pagado grandes sumas de dinero en campañas publicitarias tradicionales protagonizadas por famosos y transmitidas en horarios estelares. Sin embargo, Line anunció a finales del año pasado que apenas había llegado a 10 millones de usuarios en México, menos de la mitad de los que tenía WhatsApp en esas fechas.

WhatsApp, sin presencia publicitaria en medios tradicionales mexicanos, sigue como la principal opción. Telegram no ha reportado cuántos usuarios tiene en México, pero es de esperarse que sean menos que Line, pues tampoco cuenta con difusión masiva y su adopción ha sido relativamente lenta.

Telegram se convirtió en tendencia luego de que usuarios de Whatsapp se quedaran sin sistema. Foto: Trendsmap
Telegram se convirtió en tendencia luego de que usuarios de Whatsapp se quedaran sin sistema. Foto: Trendsmap

Si revisamos las tendencias de mención del término “Telegram” con datos de Trendsmap, es posible apreciar que apenas comienza a hablarse del tema en México. La mayoría de las conversaciones que mencionan a dicha aplicación, se concentran en el Distrito Federal y en Monterrey, las ciudades más grandes y con mayor penetración de Internet.

Hace falta que el uso de Telegram se expanda a otras poblaciones importantes (Guadalajara, Morelia, Zacatecas, Puebla, etc.) para que la cobertura de dicha aplicación permita su uso.

LA COMPRA DE WHATSAPP

Muchos usuarios que han migrado a Telegram lo hacen por inconformidades con WhatsApp. Algunas de ellas son las siguientes:

– Problemas de seguridad: Ha habido noticias de programas que logran vulnerar la seguridad del protocolo WhatsApp. Es decir, que un delincuente podría interceptar los mensajes entre dos personas.

– Problemas de conexión: Aunque no ha sido la norma, WhatsApp suele quedar inaccesible por algunos momentos. La caída del 22 de febrero ha sido la peor hasta el momento.

– Costo de uso: Desde hace tiempo, WhatsApp permite ser descargada gratuitamente, pero tras haber sido utilizada por un año, pide un pago anual de 0.99 dólares (12 pesos en México). Aunque sea un costo casi simbólico, muchos usuarios no pueden hacerlo en México debido a la baja penetración del comercio electrónico y las tarjetas de crédito.

– Críticas a las políticas de Facebook: Algunos usuarios no quieren que la información de WhatsApp pase a ser controlada por la empresa de Zuckerberg. Existe la desconfianza de que así se vulnere la publicidad a costa del enriquecimiento de dicha red social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video