México y EU investigan fraude de Oceanografía en Citigroup y Pemex; Murillo Karam afirma que aún no hay responsables

04/03/2014 - 12:01 am
EU investiga a Citigroup por fraude. Foto: EFE
EU investiga a Citigroup por fraude. Foto: EFE

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).–La empresa Oceonagrafía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, está señalada en varios casos de corrupción que involucran a Petróleos Mexicanos (Pemex), Citigroup y Banco Nacional de México (Banamex), por lo que tanto Estados Unidos como México investigan el caso relacionado con los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún de Fox.

La Comisión de Bolsas y Valores de EU (SEC) indaga a la firma de servicios financieros con sede en Nueva York por fraude contable, mientras que en México, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo investiga a Oceanografía por lavado de dinero.

Ayer, el Procurador reiteró que, hasta el momento, las investigaciones no han arrojado la responsabilidad de una persona en particular, entre ellos los hijos de Martha Sahagún de Fox, quienes habrían beneficiado a la compañía de Yáñez Osuna para obtener contratos de la paraestatal durante los sexenios de los ex presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

“Todavía no, hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan. Todavía no he fijado cuáles son los presuntos, no hemos terminado el trabajo de fijación de responsabilidad. Hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie, no podría yo decir que sí ni que no”, afirmó Murillo Karam.

La PGR aseguró el pasado viernes los bienes de la empresa ligada a Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca, luego de que el grupo bancario Citigroup divulgara el un fraude al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su unidad Banamex en México.

De acuerdo con Citigroup, en el tercer trimestre de 2013 tuvieron problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas. La compañía explicó que a través del banco mexicano había extendido créditos por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía SA (OSA), una compañía de servicios petroleros que trabaja para Petróleos Mexicanos y que obtenía los fondos para financiar sus operaciones con Pemex.

El banco estadounidense tuvo conocimiento el pasado 11 de febrero de que OSA había sido suspendida para obtener contratos con entidades gubernamentales mexicanas, por lo que realizó una revisión junto con Pemex de los créditos pendientes de pago de OSA con Banamex, detalló Citigroup en un comunicado. “Basada en esa revisión, que incluyó documentación aportada por Pemex, Citi calcula que puede apoyar la validez de aproximadamente 185 millones de los 585 millones que Banamex prestó a OSA para sus operaciones con la petrolera”, agrega.

Tras la denuncia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de Banamex, sancionó a esa compañía por irregularidades en sus finanzas relacionadas con contrataciones públicas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la compañía propiedad de Amado Yáñez Osuna quedó bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, mientras que él es investigado también por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos, que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi tres mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

EVITAN COMPARECENCIA DE LOZOYA

Monreal presentó dos pruebas más contra Oceanografía. Foto: Especial
Monreal presentó dos pruebas más contra Oceanografía. Foto: Especial

La Junta de Coordinación Política  (Jucopo) rechazó ayer citar a comparecer al Director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que explique los procedimientos de adjudicación de 14 contratos otorgados a la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

Según diputados de oposición, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (Panal) temen citar a Lozoya a la Cámara de Diputados por lo que evitaron que fuera llamado a comparecer.

El Partido del Trabajo (PT), por su parte, hizo un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue a los personajes ligados formalmente con esta empresa, como es el caso de su fundador Amado Yáñez Correa, pero también a los funcionarios públicos que han sido señalados por tráfico de influencias.

Entre ellos se encontraría Fernando Bribiesca Sahagún, Diputado federal por Nueva Alianza. Al respecto, la Coordinadora del Panal, Sanjuana Cerda Franco, dijo que el Diputado Fernando Bribiesca, está abierto a transparentar cualquier cosa que tenga que transparentar.

Al mismo tiempo, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó que tiene en su poder dos contratos, presuntamente irregulares, por las que resultaron triunfadoras las empresas Sepec Well Services, S.A. de C.V. y Petrodata Services, S.A. de. C.V, durante el proceso de licitación en la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), ocurridas en los años 2012 y 2014.

Monreal anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar al secretario de la Función Pública, al titular del órgano interno de control de Pemex, y a la Auditoría Superior de la Federación, investiguen el fallo de la licitación pública internacional con TLC No. 18575004-579-12.

Monreal aseguró que el ex subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración (PEP), Maclovio Yáñez Mondragón se beneficia de la corrupción al interior de la paraestatal, puesto que arbitrariamente resulta beneficiado en el otorgamiento de licitaciones públicas.

“Estas son dos empresas que han obtenido contratos millonarios en dólares por parte de Pemex y obviamente están vinculados también con Oceanografía porque está beneficiándose con la corrupción al interior de la paraestatal también otros de apellido Yáñez, parientes del dueño de Oceanografía, empresas de Maclovio Yáñez, sobrino del dueño de Oceanografía”, precisó Monreal.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Oceanografía, metida en varios escándalos de presunta corrupción, prestó servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN) hasta llegar a ser la principal subsidiaria de la petrolera.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi tres mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

The New York Times publicó ayer que Oceanografía ya era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”.

“¿Cómo ocurrió el fraude?, ese es el enfoque de [la investigación de] Citigroup en este momento, pero una pregunta más grande se cierne sobre el banco: ¿Por qué estaba haciendo negocios con Oceanografía, en el primer lugar? La empresa, que suministra servicios de ingeniería marítima y deriva casi todo su negocio del monopolio petrolero estatal de México, Pemex, es bien conocida entre los inversionistas mexicanos por sus conexiones políticas, pero [por ser] financieramente inestable. De hecho, uno de los inversionistas describen a la empresa como ‘tóxica’”, refirió el diario estadunidense.

Asimismo, un reportaje de Karla Rodríguez y Edgar Sigler publicado por CNN, explica que entre 1999 y 2013 “Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp)”.

Lo anterior llevó a esta empresa a ser una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dice CNN.

“Entre 2009 y 2013, Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques”, dice el reportaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video