En Durango también convocan una marcha a favor de “El Chapo”; ha ayudado más que cualquier gobierno, dicen

 

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– En Durango comenzó otra convocatoria para una marcha a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que se llevará a cabo el próximo sábado señalado al capo como una persona que ayuda a la población, de igual forma como sucedió en tres ciudades de Sinaloa.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la organizadora de dicha marcha en Durango, Melissa Montenegro, afirmó que el motivo de la movilización a favor del líder del Cártel de Sinaloa, es porque  ”ha realizado más que cualquier gobierno”.

Montenegro afirmó que el capo “ha ayudado mucho sin hacerse propaganda, sin necesitar ninguna campaña, él ha ayudado mucho y se ha dado a conocer con sus acciones.”

“Conozco gente muy humilde que él ha ayudado porque él combate la pobreza, combate el hambre y sin necesidad de hacerse ninguna propaganda como los otros presidentes, que para mí no sirven para nada”, dijo.

Y añadió que aunque es consciente de los cargos que enfrenta el capo, manifestó que el gobierno es igual de delincuente. “Cometen muchos delitos y ellos todavía nos ven la cara porque siempre se presentan frente a nosotros cuando nos hacen mil cosas a nuestras espaldas”, declaró.

Melissa Montenegro detalló que hasta el momento lleva entre 500 y 600 confirmaciones, al igual que han recibido insultos y hasta amenazas de muerte, pero agregó que “como en todo, hay gente que te critica, te apoya y otra que le da igual”.

Hasta ahora las autoridades de Durango no han hecho ningún señalamiento por este tipo de movilización, aunque la organizadora afirmó que no habría ningún motivo, porque “es un derecho el manifestarse pacíficamente, nosotros no queremos nada de violencia”.

“Yo no tengo ningún tipo de asistente económico como para hacer eso; yo voy a que la gente que quiera apoyarnos que vaya. No se va a regalar absolutamente nada”, señaló Montenegro al ser cuestionada sobre lo que se acusaba en Culiacán, que se utilizaba a la gente pobre, quienes sólo asistieron porque repartieron dinero.

Luego de la detención del narcotráficante Joaquín  ”El Chapo” Guzmán Loera, el pasado sábado 22 de febrero, en Sinaloa se han llevado a cabo diversas marchas, por un lado, en apoya al capo; y por el otro, para dignificar la imagen del estado. Marchas de ambos bandos se realizaron la semana pasada en la entidad.

Con trombones, carteles y  vestidos de blanco, habitantes de al menos tres municipios de Sinaloa marcharon el miércoles para exigir que el capo no fuera extraditado a Estados Unidos y pedir su liberación. La convocatoria a la manifestación corrió por las calles de Culiacán, Mocorito y Guamúchil, donde diversos panfletos fueron repartidos afuera de escuelas, comercios, e incluso cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE).

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Al final del día, la policía informó que 10 jóvenes fueron detenidos tras registrarse conatos de violencia durante la marcha.

Un día después de que miles de personas salieran a pedir su liberación, otro grupo de ciudadanos convocó a una manifestación, también en Culiacán, pero esta vez por la dignidad de Sinaloa. La concentración se realizó el sábado pasado; asistieron decenas de personas que con carteles y consignas pidieron paz en el estado. Sin embargo, su marcha no fue tan numerosa como las que se habían realizado para apoyar a “El Chapo”.

Posteriormente, el domingo, en Culiacán, otra marcha en apoyo al capo puso en alerta a las Policías Ministerial del Sinaloa, Estatal Preventiva y Municipal, que desde la mañana se instalaron afuera de la capilla “Jesús Malverde”, luego de que circularan algunas versiones de que el “Chapito” Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, había sido el principal convocante de esta manifestación, sin embargo, las autoridades lograron dispersar parte  del contingente mientras éste se dirigía hacia la Catedral de la capital sinaloense.

En medio de la confusión se reportaron disparos al aire e incluso se detuvo a 211 personas por faltas administrativas y posteriormente fueron liberados.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


3 comentarios en "En Durango también convocan una marcha a favor de “El Chapo”; ha ayudado más que cualquier gobierno, dicen"

  1. yomero 04/03/2014 a las 11:34 am · Responder

    Lo que es la ignorancia del Mexicano, “el Chapo ha hecho mas que el gobierno”, ¿sabrán que es dinero sucio?, que ese dinero que ha hecho mas ha causado muertes, secuestros, amenazas, quemado negocios, y demás delincuencia.

    En serio que no hay duda porque el resultados de las estadísticas en gente inculta siempre es arriba del 90% y solamente 5% de ese 10% , tiene acceso a buena educación, porque los otros 90% son unos ignorantes, que marchan a favor de un delincuente y que en lugar de educarse, educar a sus hijos y exigir al gobierno que haga las cosas mejor, esta esperando a que un narcotraficante lo haga, pobre México.

    • Joaquin 04/03/2014 a las 1:59 pm · Responder

      Primero que nada debo aclarar que no estoy ni a favor ni en contra de dicha marcha…tal vez tu tuviste una buena educación pero no toda la población corre con esa suerte…no es que la población sean unos ignorantes, es lo que el gobierno les mete a la cabeza con propaganda basura y medios de comunicación mediocres, primero fíjate en la mierda de gobierno que tenemos en México, que creo que por falta de empleos, programas que de verdad ayuden a la gente necesitada, educación de calidad, no existirían la delincuencia y lo que esta conlleva…te recuerdo que mucha gente delinque solo para que sus hijos tengan algo que comer, claro con algunas excepciones, pero creo que eso ya seria otro tipo de problemas.

  2. Luna Romero 04/03/2014 a las 7:11 pm · Responder

    Me parece muy triste que la gente salga a marchar por un delincuente: sí, un delincuente. No vamos a justificarlo ahora porque haya otros “más delincuentes” que él. Todos somos testigos de los actos que la delincuencia ha propiciado estos años, vivimos en la inseguridad y no sólo eso, en lo que ustedes ya mencionaron: falta de educación, de empleo, de mejores condiciones para vivir.

    Y digo que me parece muy triste, porque ¿qué lleva a una necesidad a requerir del “apoyo” de un delincuente? Claro que esto habla de un gobierno mediocre y frágil, porque si existieran las condiciones para que cada familia tuviera empleo, casa, salud, educación y alimentación dignas, no tendrían porque asirse desesperadamente a un billete, una despensa o cualquier limosna que les ofrecen. Debería salir a marchar por causas más nobles, y más urgentes.

    Yo no los tacharía de ignorantes, al contrario, está bien que podamos escuchar su versión de la historia, como ellos deben haber cientos de personas víctimas del narcotráfico. Hace falta que nos empecemos a escuchar todos, a informarnos entre todos, a despertarnos.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm