Egipto apuesta por buscar nuevos aliados tras enfriamiento de lazos con EU

04/03/2014 - 9:19 am

El Cairo, 4 mar (EFE).- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, aseguró hoy que su país quiere diversificar sus relaciones exteriores tras el enfriamiento de sus lazos con Estados Unidos, al tiempo que pidió a Etiopía “más seriedad” en las conversaciones sobre la futura presa etíope en el río Nilo.

Fahmi expuso en una rueda de prensa que la estrategia actual de su departamento se basa en buscar nuevos aliados y, en ese sentido, citó el intercambio de visitas con Rusia y su viaje a China.

En los últimos tres meses, los ministros de Exteriores y de Defensa de Egipto y Rusia intercambiaron visitas oficiales en un nuevo paso de la diplomacia egipcia en busca de otros aliados militares, tras el enfriamiento de sus relaciones con Washington.

Fahmi admitió que las relaciones entre su país y EEUU son “turbulentas”, sin ahondar, aunque en el pasado ya mostró su interés en defender la “independencia” de Egipto y la no interferencia en sus asuntos internos.

No obstante, precisó que las nuevas lazos que establece Egipto no excluyen las alianzas anteriores, en mención a las relaciones egipcio-estadounidenses.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por lo que ocurre en Egipto desde la destitución en julio pasado del presidente islamista Mohamed Mursi, y ha congelado una pequeña parte de los 1.300 millones de dólares de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe.

Por otra parte, Fahmi destacó que su ministerio aumentará su atención a los países africanos, en concreto los de la cuenca del Nilo, y anunció que Egipto creará una agencia nacional de cooperación internacional que centrará su acción en África.

Sobre la construcción de una presa en Etiopía, que puede afectar el abastecimiento de agua en Egipto, el ministro dijo que las actuales negociaciones con Etiopía y Sudán “no son serias” y que las consultas no están teniendo “avances concretos”.

“Queremos más seriedad en las negociaciones técnicas y políticas y pretendemos llegar a entendimientos sobre la cooperación y no aceptamos que se pierda el tiempo”, agregó Fahmi, que consideró que la única vía para explotar mejor el agua del Nilo es una mayor cooperación en la zona.

La construcción de la Presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD, en sus siglas en inglés), cuyo coste se estima en casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), comenzó en 2011 en el Nilo Azul, como parte del programa hidroeléctrico etíope, y su conclusión se espera para 2016.

Etiopía confía en que la GERD, cuya producción se estima en 6.000 megavatios, forme parte de una red de exportación de electricidad barata a los países de la región, incluido Egipto, y asegura que el flujo fluvial no se verá afectado.

En relación con el conflicto palestino-israelí, Fahmi instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a aceptar el “acuerdo marco” propuesto por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para hallar una solución.

“Pido de los palestinos que tengan la valentía de aceptar el pacto y que preparen escenarios para el futuro en el caso del fracaso de la iniciativa”, explicó, aunque reconoció que las posibilidades de que esa gestión tenga éxito no son altas.

El principal objetivo de este documento es no sólo sentar unos principios básicos que guíen las conversaciones, sino también conseguir que el proceso de paz para Oriente Medio continúe más allá de los nueve meses que las partes se han dado para negociar y que terminará en abril próximo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video