Ciudadanos hallan otra bodega en Guerrero, ahora con computadoras y 2 mil paquetes para damnificados

04/03/2014 - 2:57 pm

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Ciudadanos de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron el hallazgo de una bodega de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) donde había al menos dos mil paquetes escolares, además de computadoras, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) envió desde septiembre pasado para los niños afectados tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán Ingrid.

De acuerdo con El Sur de Acapulco, documentos oficiales indican que el 20 de noviembre del año pasado, Arieth Austria Escamilla, directora de delegaciones y concertación con el sector público del Conafe, informó al delegado en Guerrero, José Luis Peralta, que se concluyó la entrega de los paquetes que servirían para apoyar a los niños y jóvenes damnificados.

Un trabajador que vigila la bodega aceptó que hasta ayer todavía estaban haciendo paquetes para que fueran distribuidos a niños de distintas regiones de la entidad. También aseguró que desconoce los motivos por los que permanecen almacenados e incluso no sabe a dónde se los van a llevar.

Tras descubrirse la bodega, fuentes extraoficiales enviaron un documento a los medios de comunicación en el que se informó que los paquetes de útiles escolares fueron destinados para 32 mil 33 alumnos de los grados primero y segundo de primaria indígena y general; 44 mil 719 para los grados de tercero a sexto de primaria indígena y general, y 27 mil 259 para secundarias técnicas y 9 mil 881 para telesecundarias.

Respecto a las computadoras, los periodistas de El Sur de Acapulco observaron que en la bodega también había cientos de computadoras de la marca Lenovo almacenadas.

OTRAS BODEGAS

A inicios del mes de febrero, el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, fue separado de su cargo ante presuntas irregularidades en dicha subsecretaría, pues durante una protesta, trabajadores de dependencia exhibieron que la ayuda destinada a los damnificados por “Manuel” se encontraba guardada en la dependencia.

Al dar inicio a un paro de labores, los empleados denunciaron a González Vargas, a quien acusaron de cancelar los viáticos y desviar recursos públicos para provecho personal.

Además acusaron que ordenó el saqueo de cientos de láminas galvanizadas que serían destinadas para los damnificados que perdieron sus casas durante las lluvias de septiembre de 2013.

También el 12 de febrero, personas de la tercera edad denunciaron la presencia de miles de despensas en el patio del DIF de Guerrero. Los ancianos relataron incluso que en algún momento fueron a pedir que les regalaran de esas despensas, pero les fueron negadas por los cuidadores.

Al difundirse esta información las autoridades estatales intentaron ocultar el hecho y enviaron a trabajadores del DIF a cubrir con lonas las toneladas de alimento básico para evitar que reporteros documentaran el hecho. Tras denunciarse que los víveres nunca fueron entregados a los miles de afectados, la dependencia explicó que estaba verificando la caducidad de cada producto para la entrega “oportuna”.

Días después, un video que circula en YouTube captó la “operación traslado” de miles de despensas que el DIF guardaba en una bodega en Chilpancingo.

Posteriormente se encontró otra bodega que pertenece a la Secretaría de Finanzas en la colonia La Haciendita, en Chilpancingo, Guerrero, repleta de víveres y de electrodomésticos, tanques de gas, estufas, refrigeradores y lavadoras que, de acuerdo con vecinos de la zona, es vigilada por elementos de la Policía Estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas