Todo listo para el Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro

04/03/2014 - 10:20 pm

México, 4 Mar. (Notimex).- Bajo el lema “Caminos”, se llevará a cabo el Festival Independiente de Teatro Íntimo. Encuentro Internacional, del 7 al 16 de marzo en Mérida, Yucatán, y del 17 al 23 en Morelia, Michoacán, y en el Distrito Federal.

Una videoconferencia y el estreno de la obra “Dios”, versión libre del Taller Comunitario de El Teatro, serán las actividades que engalanarán la inauguración del encuentro en las instalaciones de El Nuevo Teatro, en Yucatán, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Las compañías participantes serán: Ideas Líquidas, Buenos Aires, Argentina; La Espina, La Palma, Argentina; Bobina Teatro, Pachuca, Hidalgo; el Taller de la Comunidad TADECO, Ciudad de México; La mueca, Morelia, Michoacán, y Teatrito, Mérida, Yucatán.

Dichas agrupaciones representarán “La noche devora a sus hijo”, de Daniel Veronese; “Amenazas”, de Mario Ficahi; “La mujer sola”, de France Rame; “Licenciado Hansel, ingeniero Gretel”, de Álvaro Muños; “Agua dulce”, escrita y dirigida por Celeste Veleda, y “Fuente ovejuna. La rebelión de un pueblo”, versión de “La mueca”, de Lope de Vega.

Ricardo Andrade, director del Centro de Investigación Escénica (CIE) El Teatrito, indicó que el objetivo del encuentro es fortalecer los procesos simbólicos de proyectos independientes, a través de grupos, artistas y actividades sociales en distintas disciplinas culturales y artísticas.

El también organizador del Festival detalló que luego de lanzar la convocatoria se recibieron 105 solicitudes de agrupaciones originarias de Uruguay, Brasil, Portugal, Francia, China, Israel y Arabia Saudita, que por la limitante presupuestal no pudieron participar.

Sobre el nombre del encuentro, explicó que se eligió Teatro Íntimo porque una de las líneas de investigación escénica que tiene el Centro es sobre las aristas y su actividad teatral, que pasa de la dramaturgia hasta la confrontación con el público, manteniendo una relación profunda e íntima con el espectador.

Recordó que el Festival se realiza desde 2003 de manera ininterrumpida, ofreciendo un espacio en el que los grupos participantes pueden debatir, dialogar, pensar y escuchar sobre los procesos y formas de expresión independiente.

El encuentro se llevará a cabo gracias a la colaboración de los dos grupos de teatro independiente: el Taller de la Comunidad (TADECO) y La Mueca.

Ambas agrupaciones ofrecerán funciones en el Albergue del Arte, ubicado en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, y en el Foro La Mueca, en Morelia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video