Empresarios en NL lanzan el “Gastómetro” para evitar que campañas generen más corrupción

04/03/2015 - 12:01 am
Los gastos de campaña son un reto para el INE en este periodo electoral. Foto: Cuartoscuro
Los gastos de campaña son un reto para el INE en este periodo electoral. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León presentó el “Gastómetro”, una herramienta que medirá los gastos de las campañas a Gobernador de la entidad, con el objetivo de que los mismos candidatos no rebasen el gasto límite dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que cada mes se entregará una evaluación del proceso.

En entrevista para SinEmbargo, Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex regional, consideró que la medida resulta urgente para garantizar que quien llegue a la gubernatura sea por su plan político y no por la inversión que realizó durante la campaña.

Más importante y preocupante, comentó, es que estos actos son el inicio de grandes actos de corrupción, ya que los candidatos electos llegan a cumplir favores de quienes financiaron sus campañas y reconoció que éstos personajes pueden ser empresarios, políticos y hasta gente del crimen organizado.

“La cifras del gasto de publicidad son un abuso y nos tiene muy consternados y desesperados. Creemos que gran parte de los actos de corrupción que hay en el país inician desde los apoyos a las campañas de los candidatos. Los candidatos, evaluando su patrimonio, no tienen las cantidades estratosféricas para poder invertir en sus campañas, por lo que agarran grandes favores que terminan, una vez en el poder, en grandes casos de corrupción […]Estos favores pueden venir tanto de políticos, empresarios o del crimen organizado. En Nuevo León nos preocupa que el crimen avance de una forma tan importante[…] no son solo las empresas, sino el crimen de manera directa y también a través de empresas. Apoyan a los candidatos y una vez en el poder, hacen lo que quieren”, declaró.

El “Gastómetro” será un monitoreo independiente sobre los gastos publicitarios de los candidatos a gobernador. Fernández señaló que se evaluarán los espacios publicitarios contratados por cada candidato buscando dar una mayor transparencia al proceso electoral. Los resultados se harán públicos mensualmente.

“El ‘Gastómetro’ evaluará costos y cuánto es el tiempo que el candidato está al aire, se comparará con el resto y saldrán cosas desproporcionadas. Queremos un campo de igualdad de todos los candidatos para garantizar que quede el mejor, y por otro lado asegurar que no habrá un abuso en los gastos y que los mismos candidatos, incluso los que tengan la capacidad de recabar fondos, ellos mismos van a querer esta oportunidad de llegar al poder sin tantos compromisos”, enfatizó el empresario.

De acuerdo con el INE, para las elecciones intermedias de este año, serán “las más fiscalizadas de la historia” ya que se espera que los resultados de las revisiones de los gastos de precampañas y campañas estarán listos antes de la calificación de los comicios, por lo que la ciudadanía tendrá la información de quién cumplió y quién no lo hizo en financiamiento y gasto.

Las precampañas que se encuentran en marcha en estos momentos son fiscalizadas todos los días y cuando concluyan, el 15 de febrero próximo, ya se conocerá la aplicación del financiamiento de este periodo del proceso electoral en marcha, declaró Alfredo Cristalinas Kaulitz, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El “Gastómetro” está respaldado por 10 organizaciones civiles y empresariales como la  Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Index Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Fernández señaló que se trabajará de manera conjunta con el área de financiamiento y monitoreo del Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, ya que esperan que los resultados del control tengan incidencia legal, “no hay respeto a los límites de gasto y muchas veces se manipula la información […] Estamos analizando estrategias y si vemos casos de exceso, veremos, desde el punto de vista legal, cómo podemos demandar para que se corrija o se castigue.

“La autoridad competente es el INE, pero nuestra parte será la de exigir que primero se transparenten los gastos de campaña de cada candidato y por otro lado, exigir que si se sobrepasan, las autoridades competentes hagan algo al respecto”, agregó.

El periodo de campaña, que arranca el siguiente viernes 6 de marzo en Nuevo León, tiene como candidatos a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez por el Partido Acción Nacional (PAN), Ivonne Álvarez García liderando la coalición Alianza por tu Seguridad que reúne a partidos como el Partido Revolucionario Insitutucional (PRI), el Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y al Partido Demócrata; a Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano (MC), Rogelio González Ramírez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a Jesús María Elizondo González del Partido Encuentro Social y a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente.

La coalición Paz y Bienestar, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), aún no designa a su candidato.  En la misma situación está el Partido Cruzada Ciudadana.

PARTIDOS E INE DEBEN COLABORAR

En su mensaje semanal, el Presidente de la Coparmex a nivel nacional, Juan Pablo Castañón Castañón, propuso crear mecanismos para evaluar el desempeño de los representantes populares, con indicadores puntuales que todos los mexicanos puedan entender y dar seguimiento puntual, y habló sobre las recientes discusiones en las sesiones del INE, “la sociedad ve con preocupación los desacuerdos entre la máxima autoridad electoral y algunos de los partidos políticos, en materia de las normas reglamentarias relacionadas con el uso de los recursos públicos en tiempos electorales […] Hacemos un llamado a los partidos, para que con la altura de miras participen en las instancias legales correspondientes y logren un acuerdo”, expresó.

Durante las últimas dos semanas y a poco más de un mes de que el INE cumpla un año de su transformación, el árbitro electoral ha sido criticado por partidos de oposición que tienen representación en el Consejo General debido a la falta de imparcialidad y equidad que ha demostrado en el próximo proceso electoral.

El pasado 18 de febrero siete partidos abandonaran la sesión ordinaria tras cuestionar acciones de los consejeros que consideraron iban contra la equidad en la contienda; entre ellas la protección al PVEM y la formación de un bloque que responde a las necesidad del partido en el poder, comandado por el consejero Marco Antonio Baños.

“Estamos muy a tiempo de corregir lo que sea, de negociar lo que haga falta y de ajustar lo que reclame la justicia y la ley”, expuso Castañón Castañón y agregó: “Necesitamos que nuestra máxima institución electoral sea imparcial y confiable”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas