El Verde insiste en la ilegalidad: acusa a partidos de “berrinchudos” e impugnará multa del INE

04/03/2015 - 12:03 am
Publicidad del PVEM en el Metro de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Publicidad del PVEM en el Metro de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Basta caminar por las calles del Distrito Federal para observar, casi en cualquier esquina, en algún camión de transporte público, en espectaculares, la publicidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la leyenda “el Verde sí cumple”.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido medidas cautelares ante las quejas de otros partidos políticos por spots, el uso de papel para tortillas con el emblema del Verde y por la promoción de los vales de medicina que comenzarán a dar en unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la fuerza política del tucán había desestimado las sanciones emitidas por las autoridades electorales.

Fue hasta este lunes, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó una multa de 35 millones 720 mil pesos por desacatar una orden emitida desde el pasado 31 de diciembre de retirar de los complejos cinematográficos los denominadas “cineminutos”, que el partido Verde se mostró inconforme ante la resolución de una autoridad que ha sido calificada de imparcial por algunos partidos políticos.

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que lo relacionado con el Verde y las sanciones recurrentes de los últimos días tiene que ver con un “berrinche infantil” por parte de siete partidos políticos que el 18 de febrero pasado decidieron abandonar la sesión del Consejo General al acusar falta de legalidad e imparcialidad de las autoridades electorales y anunció que impugnarían la resolución.

“Nos estamos dando cuenta de que hay una reiterada posición de los consejeros de INE de utilizar al Partido Verde como el malo de la película, para que los tres representantes que se pararon regresen”, expresó.

El Consejero  Ciro Murayama Rendón confirmó que “la sanción es simplemente por haber desacatado la orden de la autoridad, por haber seguido emitiendo anuncios que podían afectar la equidad en la contienda electoral” y que es el resultado de un proceso que el INE empezó el 31 de diciembre del 2014, antes de que los representantes de los partidos se levantarán de la mesa.

“Hay elementos para decir que el INE ya venía perfilando estas decisiones, pero si además ayudan al restablecimiento de la confianza y del pleno funcionamiento de la mesa del Consejo General con todos los partidos ahí presentes, pues enhorabuena”, dijo.

Desde hace dos meses se denunció ante las autoridades electorales el uso ilegal de los “cineminutos” y los complejos cinematográficos Cinemex y Cinépolis -quienes también fueron multados por el INE- los seguían transmitiendo, pero con algunas pequeñas modificaciones.

“Ese partido sí es terrible [… ] Tú pagas un boleto del cine y lo último que quieres es pagar por ver un anuncio del Partido Verde y ya te tienen ahí sentado. Te cae mal cualquier cosa, cualquier palomita. Yo he sentido ganas de que me devuelvan mi dinero a mí y a todos los que estamos ahí. [Porque] no es que te lo pongan en la tele, ahí tú pagas”, dijo desde su perspectiva como ciudadano el investigador del área de Presupuesto y Política Pública de Fundar, Óscar Arredondo Pico.

Por su parte, el analista político Sergio Bárcena Juárez, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, consideró que aunque la respuesta del órgano electoral fue tardía, podría excluirse una favoritismo político al Partido Verde puesto que ya hay una sanción económica.

LAS QUEJAS CONTRA EL VERDE

Foto: PVEM
La entrega de medicinas por parte del Partido Verde empieza el próximo 15 de marzo. Foto: PVEM

Lo de los “cineminutos” es sólo de una de las acciones que las autoridades electorales deben resolver respecto al Verde, debido a que existe un malestar generalizado por su campaña de promesas cumplidas. Están pendientes el reclamo de que el partido se aprovecha de programas sociales y los supuestos logros que el PVEM consiguió con las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión, en donde ni siquiera tiene mayoría.

“Es lamentable lo que hace el Verde […] este hecho de que se anuncie un programa público a través de un anuncio comercial de un partido político como si el partido político tuviera injerencia en el cumplimiento de una política de la seguridad social porque ni siquiera es una legislación que ellos estén impulsando”, acusó Arredondo Pico.

Al respecto, Bárcena Juárez explicó que es un fenómeno que se conoce como reclamación del crédito, en el que un partido que formó parte del debate, pero no solamente se le atribuye él, puede reclamar el crédito.

Esto, agregó, “se puede atribuir a que las campañas electorales actuales, y sobre todo la forma en la que funciona el sistema político actualmente y los modelos de comunicación permiten que un partido se cuelgue las medallas de una logro colectivo o de una organización como es el Congreso”.

El 18 de febrero, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal en contra del Verde por la colusión de servidores públicos en su campaña de vales de medicinas por violar lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Días después, el INE ordenó a las televisoras suspender la transmisión de los spots del PVEM, en los que legisladores presumen la entrega de vales de medicinas en instituciones públicas, pero las televisoras recibieron la notificación 2 días después, ya que así lo contempla el reglamento de Radio y Televisión del INE.

El pasado 28 de febrero el INE ordenó retirar la publicidad fija que contenga el logotipo del PVEM en la que promocionan el programa de vales de medicinas del IMSS e ISSSTE. La Comisión de Quejas del INE resolvió la suspensión de esta campaña y pidió la suspensión de la propaganda fija, por medio de espectaculares y de aquella colocada en medios móviles que contenga el logotipo del PVEM y la leyenda: “Verde sí cumple, vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” o “Propuesta cumplida, vale de medicina”.

Además solicitó al administrador del instituto político bajar de YouTube sus spots referentes a esta propuesta.

La entrega de vales de medicina por parte del partido político también ha sido cuestionado por otros personajes como la Diputada federal de Morena Luisa María Alcalde Luján, quien acusó que el proyecto busca beneficiar a farmacéuticos o laboratorios privados.

“Ninguna empresa privada, participará directa o indirectamente en el programa de vales de medicinas, ya que el programa dispone que tanto el IMSS como el ISSSTE, instalarán centros de distribución en las principales ciudades de todo el país, denominadas SUPERFARMACIAS, en las que se van a garantizar a los derechohabientes el abasto del 100 por ciento de todos los medicamentos del cuadro básico de medicinas”, respondió a su vez el Verde en un comunicado.

En ese periodo, la misma Comisión ordenó que se dejaran de entregar papeles para tortillas con el emblema del PVEM.

El INE concedió estas medidas cautelares solicitadas por el representante de Morena. Foto: Twitter vía @ricardoabn.
El INE también ha pedido dejar de repartir papel para tortillas con logo del PVEM. Foto: Twitter vía @ricardoabn

BERRINCHE DE PARTIDOS

Escobar y Vega insistió ayer que la resolución se debe ante el berrinche de siete partidos políticos que ante su incapacidad para ponerse a trabajar, su deshonestidad al utilizar los recursos de los grupos parlamentarios y de sus partidos políticos, no pueden tener una campaña, como la tiene el Partido Verde.

“Cuántos espectaculares han visto del PRD o del PAN a nivel nacional. Yo me pregunto qué hacen con sus prerrogativas de partidos políticos, en qué se lo gastan. No se ve en la calle, no se ven en las campañas institucionales”, dijo.

De acuerdo con la Comisión de Quejas, el Verde deberá pagar con el 50 por ciento de sus ministraciones mensuales hasta completar su multa. Los recursos públicos recibidos por el PVEM ascienden a los 444.7 millones de pesos, cantidad que incluye dinero para actividades ordinarias, para gastos de campaña, actividades específicas como educación cívica e investigación, franquicias postales y telegráficas.

No es la primera vez que el partido se lanza contra los partidos. En su momento, los calificó de ignorantes  por las descalificaciones y quejas sin sustento que han presentado al INE, ante la difusión que este instituto político ha realizado de sus campañas.

“Aquí lo fácil es prometer, lo difícil es cumplir, y el Partido Verde le ha cumplido a los mexicanos”, dijo el Senador del Carlos Puente Salas.

Sobre los gastos para la campaña del Programa de Vales de Medicamentos para Derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, explicó que serán de 320 millones de pesos, recursos que, según informó el partido, se obtuvieron gracias a las prerrogativas que por ley le otorga el INE y que si otros partidos políticos no usan ese dinero “es porque lo malgastan o, entre paréntesis, se lo roban”.

Ayer, el partido reiteró la critica, pero explicó que como la multa es preliminar, falta que el Consejo General la confirme el viernes y entonces usarán el derecho que tienen de acudir a impugnarla ante el Tribunal Electoral, puesto que sólo es una respuesta a a la petición de los partidos de oposición que piden que se le sancione.

Sumado a ello, por la noche la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció respecto a un recurso promovido por el PRD y Morena y ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas “Propuesta cumplida” y “El verde cumple lo que promete” del PVEM y multó al instituto político con 5 millones 387 mil 230 pesos, debido a que “la sobreexposición del partido se pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal”.

En comunicado, el órgano de justicia electoral aseguró que el PVEM ha “incurrido de manera reiterada y sistemática en la promoción de su imagen […] son sustancialmente idénticas a la que correspondió a la estrategia publicitaria ‘Verde sí cumple’ a cargo de legisladores de dicho partido político”, de los que también se ordenó su retiro anteriormente.

Ante esta resolución, el Verde deberá retirar de manera inmediata “de todas las vías de difusión en las que se encuentran: salas de cine, espectaculares, paradas de autobuses, casetas telefónicas, puestos de periódico, de flores, bardas y en general todos los anuncios publicitarios”, indicó el TEPJF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video