La iniciativa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte avanza

04/03/2015 - 1:25 am

Guatemala, 4 Mar (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que se encamina el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuyas primeras acciones y presupuesto se definirán el próximo 16 de marzo.

Este martes en la capital guatemalteca concluyeron dos días de trabajos y evaluación de la iniciativa de Guatemala, El Salvador y Honduras, integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

La propuesta de los tres países cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de desarrollo regional “va para adelante”, enfatizó el presidente Otto Pérez Molina, quien junto con su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentaron en rueda de prensa las conclusiones de la cita.

Destacó que en la reunión en Guatemala se tuvo un “avance importantísimo” para la instrumentación de la iniciativa, que se evaluará el próximo 16 de marzo en Washington.

En esa reunión de seguimiento “se van a afinar los detalles” y el costo de cada una de las acciones de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, indicó.

“Nosotros esperamos que (para esa fecha) el plan vaya a estar detallado, con costos de lo que significan cada una de las acciones y programas que se piensan realizar” como parte de la Alianza, añadió.

Explicó que luego “podrán continuar las gestiones, el cabildeo, en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación de los recursos” por mil millones de dólares solicitados por el presidente Obama para el Triángulo Norte.

En la reunión en Guatemala sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte participaron los presidentes de Guatemala, Honduras, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

En la cita intervinieron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, y el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

El presidente Pérez Molina se refirió en las conclusiones de la cita a “lo más valioso” para llevar adelante la Alianza para la Prosperidad, incluso que los propios recursos financieros.

Destacó en este sentido “el compromiso, la decisión política del gobierno del presidente Barack Obama y el vicepresidente Biden de trabajar juntos” por la iniciativa de desarrollo de los tres países.

El mandatario dijo que el apoyo a la estrategia de desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras, “se constituye en una de las cuatro prioridades de la política exterior de Estados Unidos”.

La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de la población de las tres naciones centroamericanas y frenar la migración a Estados Unidos.

Pérez Molina aseveró que los tres gobiernos ratificaron su compromiso de destinar mayores presupuestos para la Alianza que los fondos de la cooperación que aporte Estados Unidos.

El presidente de Honduras resaltó que los países del Triángulo Norte están dispuestos a cubrir un 80 por ciento del financiamiento de la Alianza para la Prosperidad.

“Buena parte de los problemas que ha sufrido la región tienen que ver con la violencia, que a su vez tiene origen en el tráfico de drogas”, por eso los países han admitido “la responsabilidad compartida, pero diferenciada”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video