Centro Cultural Elena Garro se suma a festejos por el Día de la Mujer

04/03/2015 - 4:43 am

México, 4 Mar (Notimex).- Presentaciones editoriales, ciclo de conferencias, cine y recorridos por Coyoacán dedicados a personajes femeninos, son algunas de las actividades con las que el Centro Cultural Elena Garro se sumará a festejos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Durante todo marzo, el recinto capitalino dedicará sus actividades a las mujeres, iniciando este miércoles con la presentación del libro “Atrevidas: Mujeres que han osado”, de Guadalupe Loaeza, informaron los organizadores en un comunicado.

El texto, detallaron, reúne una serie de artículos en los que Loaeza brinda un homenaje “desde el corazón a todas esas mujeres que han luchado no sólo como seres existentes en una realidad concreta, sino como quienes han sufrido de distintas maneras su condición de género.

La Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. llevará a cabo, este jueves, su Junta Nacional de mujeres cineastas mexicanas, espacio en el que se busca contribuir al reconocimiento de los aportes laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual.

En esta misma sesión, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentará su plataforma Filminlatino y la Plataforma de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión.

Para el 7 y 8 de marzo, el Centro Cultural convoca a sus tradicionales “Lecturas andantes”, que esta vez evocarán a todas las mujeres representativas que le dieron vida a Coyoacán desde el siglo XVI, incluyendo a aquellas que aún siguen paseando, viviendo y dejando huella en este lugar.

La Malinche, Doña Catalina Xuarez Marcaida, Carmelita Romero Rubio, Frida Kahlo, Natalia Sedova, Matilde Frizac, Dolores del Río, Sara García, María de la Luz Cirenia González Camacho, Rina Lazo y la misma Elena Garro, serán evocadas.

El recorrido partirá de la puerta principal del Centro Cultural Elena Garro, pasando por la Capilla de la Conchita, La Casa Colorada, la periferia de la colonia Del Carmen, entre otros puntos tanto históricos como cotidianos del centro de Coyoacán.

También se realizará el ciclo de conferencias “Mujeres: entre el misticismo y el erotismo”, en las que mujeres destacadas hablan sobre mujeres de la historia, entre las ponentes destacan la escritora canadiense Anne Carson, la ensayista Fabienne Bradu y la poeta, narradora y traductora María Baranda.. El ciclo se llevará a cabo los tres últimos jueves de marzo.

También destaca la presentación del libro “Hombres con Corazón. Hablando en la segunda mitad de la vida”, de la escritora Fina Sanz, quien propone un nuevo concepto de feminismo, el cual no se define por oposición al varón sino por la recuperación de los llamados valores femeninos por parte de la sociedad.

Se suman a estas actividades talleres que están en curso como el del “Gozo de contar cuentos”, a cargo de Marcela Romero, el curso de poesía, a cargo de María Baranda, el de fotografía para niños a cargo de Nuria Santiago, entre otras actividades.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video