Diputada argentina pide en EU indagar por lavado de dinero a Cristina Fernández

04/03/2015 - 10:09 am

Miami (EU.), 4 mar (EFE).- La diputada opositora argentina Elisa Carrió solicitó a la Fiscalía estadounidense en Miami (EU.) investigar por lavado de dinero a supuestos testaferros de la presidenta argentina, Cristina Fernández, informaron hoy medios locales.

La legisladora del partido opositor Coalición Cívica señaló que envió una carta al fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Wifredo Ferrer, en la que le solicita su intervención en las indagaciones, según el diario Nuevo Herald de Miami.

La diputada instó a Ferrer a investigar unas 30 transacciones por unos 3 millones de dólares realizadas a favor del empresario Federico Elaskar, quien está implicado en un caso de corrupción junto con el también argentino Lázaro Báez.

Baéz, muy cercano al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner y a la actual mandataria, deberá prestar declaración el próximo 13 de marzo en Argentina en una causa por presunto lavado de dinero.

Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos del empresario Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, pero luego lo negó ante la Justicia.

La diputada Carrió denunció en entrevista con el Nuevo Herald que se trataba de una “triangulación entre diversos países y paraísos fiscales”, que incluyen operaciones a través del Ocean Bank, de Miami, y en la que está involucrado Báez y el empresario Cristóbal López.

“Todos estos personajes están ligados al poder y la corrupción en Argentina, y han elegido Miami como el lugar de residencia e inversión”, aseguró la diputada al diario.

López, empresario de casinos, negó al Nuevo Herald las acusaciones de Carrió, al señalar que había “desconocimiento” de los hechos.

Carrió asegura que sus denuncias se basan en nueva información obtenida en un caso de corrupción de empresarios argentinos que cursa en un tribunal de Nevada (EU.), que amerita una ampliación de una causa que ya había presentado en 2013 ante la Fiscalía en Florida la gestión del fiscal José María Campagnoli. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video