Consejero resalta presencia de candidatos independientes en comicios

04/03/2015 - 12:27 pm

México, 4 Mar (Notimex).- Por primera vez, 14 ciudadanos se disputarán a partir del 20 de abril el voto por una jefatura delegacional o una diputación local, al lado de candidatos postulados por partidos, afirmó el consejero electoral del Distrito Federal, Pablo Lezama.

De los 147 aspirantes que solicitaron su registro como candidatos independientes, 68 entregaron las firmas correspondientes y sólo 14 consiguieron acreditarlas.

Ocho contenderán por una jefatura delegacional y seis por una diputación local, según confirmó la víspera el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Lezama Barrera, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del instituto local, estimó al respecto que en el contexto de deterioro y cuestionamiento institucional, la participación de los candidatos independientes es un mensaje contra la pasividad y a favor de la acción política.

Explicó que una vez aprobado el dictamen, al haber entregado dos por ciento de las firmas de la Lista Nominal requeridas por la ley y cuya compulsa fue realizada por el Registro Federal de Electorales (RFE), corresponderá a los aspirantes acreditar los requisitos de elegibilidad.

Del 10 al 20 de marzo, los aspirantes deberán registrarse ante los consejos distritales y, de manera supletoria, ante el Consejo General del IEDF.

El consejero electoral señaló que la revisión de los requisitos que deben cumplir los aspirantes, como el hecho de si están o no vinculados con algún partido político, “ya se hizo en el registro de aspirantes, pero se volverá a hacer entre el 10 y 20 de marzo, cuando se presenten los registros”.

Resaltó que el hecho de que el registro inicial de 147 aspirantes que buscaban contender bajo esta nueva figura en los comicios del 7 de junio, “es una prueba que hemos avanzado en la construcción de la ciudadanía”.

“Las candidaturas independientes surgen como el reconocimiento del derecho que tienen las y los ciudadanos de competir por el acceso al poder sin necesidad de ser postulados por un partido político”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video