Tlaxcala e INAH acuerdan proteger patrimonio cultural

04/03/2015 - 1:34 pm

Tlaxcala, 4 Mar (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suscribió convenios con los municipios de Calpulalpan, San Juan Totolac, Huamantla, Tlaxcala y 14 comunidades más con los vestigios antropológicos e históricos más importantes de esta entidad.

Los convenios están orientados a la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de esas regiones.

En el marco del acto protocolario, María Teresa Franco, directora general del INAH, indicó que Tlaxcala “es uno de los estados con mayor riqueza cultural del país”, por lo que los acuerdos serán benéficos para las comunidades con zonas de monumentos históricos y sitios arqueológicos.

Los convenios, opinó, tendrán buenos resultados en la medida en que nos propongamos tareas concretas, que si bien es velar por el patrimonio de Tlaxcala, también es una tarea que convoca, que incluye determinar las cosas que se deben hacer, es una tarea de planeación.

La funcionaria federal destacó que “es de los municipios de donde emanan una gran cantidad de medidas en términos de asentamientos humanos -y- de desarrollo urbano”.

Es por ello que “los convenios son una columna que nos vertebra para poder tener una acción común mucho más destacada”.

A su vez, Adolfo Escobar Jardinez, alcalde de la ciudad de Tlaxcala, comentó que “el motivo de la reunión es la firma de un convenio de colaboración, cuyo objetivo es la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de cada uno de los 18 municipios que aquí se encuentran representados”.

Agregó que sitios como el Palacio de Gobierno, con sus murales, “son muestra de la riqueza cultural de esta capital del estado y del país. En este patio, donde han estado presentes los tlaxcaltecas más connotados de la historia de los últimos siglos se encuentran los murales del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

En estos murales se plasma la historia de Tlaxcala y “es hoy por hoy uno de los tesoros culturales de los cuales nos sentimos orgullosos”, enfatizó el edil.

Otros sitios culturales de la ciudad son la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada al interior de lo que fue el Convento fransciscano del siglo XVII.

En el interior de este recinto religioso se encuentra la primera pila bautismal del continente americano, así como el Palacio de Justicia, que fue la Antigua Capilla de Indios.

El convenio fue suscrito además con representantes de los municipios como Ixtacuixtla, Tlaxco, Nativitas, Apizaco, Cuapiaxtla, Santa Ana Chiautenpam y Santa Apolonia Teacalco, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video