Senadoras confían que audiencias públicas construyan una mejor Ley de Transparencia

04/03/2015 - 1:38 pm

México, 4 Mar (Notimex).- Senadoras panistas confían en que las audiencias públicas que se hacen para la dictaminación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, coadyuvarán a la construcción de una mejor normatividad.

Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández consideraron que el ejercicio llevado a cabo con sujetos obligados, organismos garantes y especialistas en la materia “será muy enriquecedor para la construcción de una muy buena iniciativa”.

Durante el segundo día de trabajos de las audiencias públicas participaron el director general de Sonora Ciudadana, Guillermo Alejandro Noriega; Adriana Sofía Labardini Inzunza, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

También la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora; Luis Díaz Vargas y Héctor Larios Santillán, representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asistieron, igualmente, el representante adjunto del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios; y César Astudillo Reyes, abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los participantes expresaron a integrantes de las comisiones unidas Anticorrupción y de la Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, sus puntos de vista sobre la ley en materia de transparencia.

La senadora Ortega Martínez expuso que “han sido dos días con mucha claridad para nosotros en los distintos temas, para saltar los obstáculos que nos están impidiendo tener una buena ley, que responda a las expectativas que se generaron en la reforma constitucional”.

La semana pasada, las juntas directivas de las comisiones unidas referidas establecieron un acuerdo para efectuar estas audiencias públicas.

Dicha decisión se tomó debido a que “a pesar de los logros alcanzados en las discusiones por parte de los grupos parlamentarios, no se ha conseguido concretar coincidencias ni consensos en los 10 temas generales”.

Se trata de los asuntos: Prevalencia de la ley general contra otras leyes federales en materia de transparencia y Procedimiento que se debe seguir para la apertura de la información en caso de violaciones graves de derechos humanos.

Además del Mecanismo para el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de fideicomisos y fondos públicos que no cuenten con estructura; Modelo sancionatorio y Excepción de comités de transparencia en materia de seguridad nacional.

También Causales de reserva; Prueba de daño y de interés público; Materia energética en la ley general; Notificación al consejero jurídico cuando la resolución del organismo garante pueda poner en peligro la seguridad, así como Facultades y procedimientos del IFAI para promover acciones de inconstitucionalidad.

Según el acuerdo de las juntas directivas, una vez desahogadas las audiencias públicas, el proyecto de dictamen que se emita será distribuido con la debida anticipación a todos los integrantes de las comisiones unidas.

Del mismo modo se hará público el 9 de marzo y se citará a una reunión de trabajo para su discusión y, en su caso, aprobación al siguiente día, es decir, el martes 10 de marzo.

“Queremos reiterar que estamos por tratar de rescatar el texto de la iniciativa original y mejorarla en los textos que se pueda, pero no cambiar los temas de fondo, lo que nosotros habíamos propuesto en esa iniciativa”, subrayó la senadora Rojas Hernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video