Mercedes Juan destaca el fallo de la SCJN de imponer impuestos a refrescos y alimentos chatarra

04/03/2015 - 2:08 pm

Cuernavaca, 4 Mar (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que se declara constitucional el impuesto a los refrescos y a los llamados alimentos chatarra.

Durante la inauguración del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la funcionaria indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad es de todos no sólo de las autoridades sanitarias.

Externó su satisfacción “porque quedó como constitucional mantener ese impuesto y aunque es muy pronto para que se determine cuál ha sido su impacto tanto en el caso de las bebidas azucaradas como en el de los alimentos de alta densidad calórica, está definido como parte de la carga fiscal que se va en términos generales”.

Mercedes Juan subrayó que los temas relacionados con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son de gran interés para la actual administración porque de no controlarse se podrían revertir los avances en la expectativa de vida.

En cuanto a la mortalidad materna, mencionó que la estrategia de cero rechazo en casos de urgencia obstétrica, la Cruzada Nacional contra el Hambre y las unidades móviles para la atención a embarazadas en zonas rurales contribuyen a reducir los fallecimientos por esa causa.

No obstante vio difícil alcanzar la meta de reducir a 22 las muertes por cada 100 mil nacidos en 2015 y comentó que la previsión es llegar a 30 por cada 100 mil nacimientos.

En su oportunidad el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la mortalidad materna en la entidad se ha reducido 9.7 por ciento en los últimos dos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas