Reforma a ley de armas fomentaría comercio y crecimiento: Senadora

04/03/2015 - 2:05 pm

México, 4 Mar (Notimex).- La senadora Marcela Guerra Castillo consideró que la iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permitirá promover el crecimiento económico, agilizar el comercio y crear centros de preinscripción aduanera.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte respaldó así la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

De avalarse, esta medida se traducirá en una acción congruente con los objetivos de esta administración, que prevé promover el crecimiento económico que genere riqueza, empleos y competitividad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que en la iniciativa “encontramos la implementación de un esquema de cooperación bilateral que, bajo el principio de reciprocidad internacional, permita instrumentar la preinspección aduanera de mercancías”.

Ello, explicó, “por parte de las autoridades aduaneras mexicanas en territorios extranjeros y de autoridades aduaneras de otros países en el territorio de México, con el objeto de facilitar y agilizar el comercio”.

Se prevé también que los funcionarios aduaneros extranjeros ingresen y porten sus armas de cargo en los puntos de revisión de las aduanas ubicadas en territorio mexicano que sean seleccionadas para la aplicación de estos nuevos esquemas.

“Y de manera recíproca, a los agentes mexicanos en aduanas ubicadas en territorios extranjeros, como lo hacen en sus propias instalaciones”, agregó la priista.

Guerra Castillo precisó que la autoridad encargada de generar la solicitud será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los permisos tendrán una duración de seis meses con renovación y las armas permitidas para este fin serán revólveres o pistolas semiautomáticas cuyo calibre no sea superior a .40 pulgadas.

“He insistido de manera reiterada ante mis pares de Estados Unidos y Canadá sobre la creación de centros de preinscripción aduanera”, expuso.

“Como senadora de la República por el estado de Nuevo León, entidad que colinda con la frontera norte, he propuesto esta solución porque conozco los costos tan altos que implican los tiempos de espera para el tránsito de bienes, verificación y revisión en puentes y aduanas”, añadió.

La senadora del PRI comentó que un ejemplo de centro de preinscripción aduanera es el interpuesto de Monterrey, cuya construcción se espera concluirá en 2020.

“Se trata de una auténtica aduana binacional en una superficie de mil 350 hectáreas, que contará con aduana, recinto fiscalizado estratégico, área de preliberación y seguridad, área de logística y transporte, estación mediante carrusel ferroviario”, especificó.

Guerra Castillo agregó que la soberanía nacional es un concepto multidimensional y tiene como último fin garantizar el bienestar y progreso para las familias mexicanas.

“Con base en los argumentos expuestos, puedo anticipar que esta reforma enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores favorecerá esas metas”, añadió.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video