El sistema electoral mexicano funciona bien: Nava Gomar

04/03/2015 - 3:11 pm

Madrid, 4 Mar (Notimex).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava Gomar, afirmó hoy que el sistema democrático de México no está en riesgo y las 18 elecciones que se tendrán este año “van a llegar a buen puerto”.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos, en México el sistema electoral funciona y funciona muy bien”, enfatizó el magistrado en entrevista con Notimex.

Refirió que como autoridad electoral “nos invitan a organismos internacionales, como la Comisión de Venecia, las Naciones Unidas, la OEA, como los grandes expertos y no lo digo a manera de presunción sino por el número de asuntos que resolvemos”.

Aseguró que la maquinaria electoral de México es tan grande y tan robusta que no falla, cumple los principios más que básicos: una persona, un voto, nada más.

El voto que se emite se cuenta y cuando hay irregularidades se pueden subsanar por vía administrativa, por vía jurisdiccional o por vía constitucional, “esto no falla”, manifestó.

Nava Gomar participó en esta capital en las Jornadas sobre los 35 años de funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, una institución de la que es egresado.

El magistrado de la Sala Superior destacó durante la entrevista la reciente reforma electoral en México, la cual dijo es muy importante porque a partir de ella se crean nuevas reglas y nuevas instituciones.

Con esa reforma, dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene nuevas competencias nacionales que no tenía y dado que la reforma está empezando a funcionar, con reglas de nueva aplicación es relativamente normal que haya cierto descontrol.

Además, subrayó, “estamos hablando de una materia absolutamente rijosa, subjetiva por parte de los partidos y no lo digo en sentido despectivo, pelean todo el tiempo o son adversarios permanentes, y usan las reglas electorales para que sea su arena”.

Aseveró que además de las nuevas reglas y nuevas instituciones, hay un híbrido muy peculiar que es la sala especializada del TEPJF que sentencia o termina una averiguación que empieza una unidad especializada a su vez de fiscalización en el INE y esto está a prueba.

Ante las 18 elecciones que se vivirán en México este año, el magistrado puntualizó: “Estamos listos, tenemos instituciones robustas, estamos preparados y vamos bien, las elecciones van a llegar a buen puerto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video