Desastres naturales cuestan tres mil mdd de dólares a México: ONU

04/03/2015 - 3:55 pm

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 4 Mar (Notimex).- La ocurrencia de desastres naturales le cuestan a México dos mil 942 millones de dólares anuales en promedio, de acuerdo con un informe basado en modelos de largo plazo presentado hoy en Naciones Unidas (ONU).

Elaborado por la Oficina de la ONU para la Reducción de los Riesgos por Desastres, los cálculos se basan en los modelos que usan las compañías aseguradoras, que estiman en base anual las probabilidades de ocurrencia de fenómenos naturales y su potencial destructivo.

En rueda de prensa, Andrew Maskrey, autor principal del informe, dijo que “los modelos están calculados de acuerdo con los desastres que podrían pasar en el futuro, pese a que no hayan sucedido en más de una década”. Los modelos no incluyen sequías o pérdida de cosechas.

Titulado “Evaluación global de reducción de riesgos por desastres 2015”, el informe ofrece datos desagregados por países, y para el caso de México calcula que los terremotos generan el mayor costo asociado con un desastre, con un promedio anual de mil 354.65 millones de dólares.

Para México siguen en costos las inundaciones (870.08 millones de dólares); los vientos originados por ciclones (613.02 millones de dólares); las tormentas (103.05 millones de dólares); y los tsunamis (1.49 millones de dólares). Calculó en cero los costos por erupciones volcánicas.

El informe destacó además que de 2005 a 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte de cuatro mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas.

En total, estos desastes han afectado a 87.62 millones de mexicanos.

En términos globales, el documento calculó que los desastres generan pérdidas anuales de entre 250 mil y 300 mil millones de dólares, lo que genera una presión adicional para las finanzas de los países.

Estimó que los costos de los desastres en el mundo pueden disminuir si se adoptan medidas preventivas.

Proyectó que a nivel mundial una inversión de seis mil millones de dólares anuales en el manejo de riesgos puede evitar pérdidas globales de 360 mil millones de dólares durante los próximos 15 años.

Subrayó que ese gasto, de seis mil millones de dólares, representa apenas 0.1 por ciento de lo que se gasta en promedio anual en construir nueva infraestructura en el mundo.

En un mensaje relacionado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la creciente desigualdad en el mundo, el cambio climático, la rápida urbanización y el excesivo consumo de energía y de recursos naturales exacerban los costos asociados a los desastres naturales.

“Estamos jugando con fuego. Existe una muy real posibilidad de que los riesgos de desastres, alimentados por el cambio climático, alcancen un punto en que los esfuerzos y recursos necesarios para reducirlos excedan la capacidad de las futuras generaciones”, alertó.

Mientras tanto, la representante especial de la ONU para el manejo de riesgos de desastres, Margareta Wahlstrom, aseguró que las probabilidad crecientes de riesgos catastróficos limitan las capacidades nacionales de alcanzar niveles de desarrollo sostenible.

Llamó por ello a los países a adoptar medidas y a destinar gasto para reducir riesgos. “Si no tomamos las medidas necesarias ahora, será muy difícil alcanzar el desarrollo, sin pensar siquiera en un desarrollo sostenible”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video