Concluye en Canadá la mayor feria minera del mundo

04/03/2015 - 8:00 pm

Toronto (Canadá), 4 mar (EFE).- Hoy concluyó en Toronto (Canadá) la mayor feria minera del mundo (PDAC), en la que una nutrida representación de países latinoamericanos exhibió su voluntad de convertirse en destinos atractivos para el sector.

Los organizadores de la feria de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) explicaron hoy que más de 23.500 personas participaron este año en la muestra que se inició el pasado domingo en la capital financiera de Canadá.

“Consideramos que este fue un año muy exitoso, la respuesta de los participantes ha sido extremadamente positiva y el número de asistentes es similar a la del año pasado”, dijo hoy el presidente de PDAC, Rod Thomas, en un comunicado.

La feria de este año, en la que participaron delegaciones de más de 100 países, ha estado marcada por la fuerte caída de los precios de las materias primas y la ralentización de las inversiones en proyectos mineros de todo el mundo.

Países latinoamericanos como México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina acudieron a la PDAC 2015 con importantes delegaciones, en numerosos casos encabezadas por los ministros responsables del sector.

Además, y por primera vez en los 83 años de historia de PDAC, dos países latinoamericanos, Perú y Ecuador, han sido patrocinadores oficiales de la feria.

Por PDAC han pasado este año la ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, o los ministros peruanos de Economía, Alonso Segura, y Minas, Rosa María Ortiz.

Los países latinoamericanos reforzaron en Toronto el mensaje de que están dispuestos a fomentar el sector minero para convertirlo, o mantenerlo, como uno de los principales ejes de sus economías.

En ese sentido, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, afirmó a Efe que las autoridades ecuatorianas quieren atraer inversiones extranjeras de unos 5.000 millones de dólares para su sector minero en los próximos cinco años.

Poveda añadió que la coyuntura que vive el sector, con bajos precios y ralentización de inversiones, puede ser una oportunidad para Ecuador frente a países de la región con más tradición minera.

En este sentido, hoy el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIEC), Jorge Pizarro, declaró a Efe que el país suramericano es un “lugar seguro para hacer negocios” y que las inversiones extranjeras directas se mantendrán a niveles similares a las del año pasado.

Pizarro dijo que Chile está trabajando para aumentar la productividad del sector minero, uno de los mayores desafíos de la industria en el país, e incrementar su atractivo para los inversores extranjeros.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, confirmó en declaraciones a Efe realizadas ayer que el objetivo de Bogotá es mantener en 2015 la producción de petróleo en 1 millón de barriles, así como la de carbón y oro, a pesar de la caída de los precios de las materias primas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas