Presidente de Guatemala rechaza imposición de EU

04/03/2015 - 8:20 pm

Ciudad de Guatemala, 4 mar (dpa) – El Presidente guatemalteco Otto Pérez rechazó hoy cualquier imposición de Estados Unidos sobre la continuidad del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, tras las declaraciones de la víspera del Vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

El martes, al término de su visita de dos días a Guatemala, Biden fue consultado por periodistas sobre si creía que la Cicig debía continuar con su mandato.

“Absolutamente. La Cicig debe ser extendida. Es una soberana decisión que ustedes deben tomar, pero debe ser prorrogada si alguien espera que el Congreso de Estados Unidos se vaya a sumar a la iniciativa haciendo compromisos de miles de millones de dólares”, señaló, en referencia al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que fue debatido en su visita a Guatemala.

El plan, que busca impulsar a la región, surgió el año pasado en el marco de la crisis humanitaria generada por el éxodo de niños migrantes no acompañados desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Estados Unidos por motivos de pobreza, falta de oportunidades, y violencia.

El mandatario guatemalteco dijo que ninguno de los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica que participaron de la reunión multilateral con Biden esta semana aceptaría “imposiciones”.

Pérez explicó que los tres países continúan con el trabajo de definición de programas y proyectos para la implementación del plan, que Estados Unidos apoya para esta zona norte de Centroamérica.

“(En este proceso) nosotros asumimos responsabilidades también, pero una cosa es asumir responsabilidades que son compartidas y diferenciadas, y otra cosa son imposiciones que, estoy seguro, ninguno de los tres países va a aceptarlas. Aquí la Cicig no fue una imposición, fue una solicitud que se hizo en el tiempo de Alfonso Portillo (2000-2004)”.

La Cicig se instaló en 2007 en Guatemala y su mandato, aprobado por la ONU, consiste en apoyar al Estado a identificar y desarticular estructuras criminales que mantienen cooptadas a las instituciones de seguridad y justicia.

Pérez descartó en 2014 solicitar una nueva prórroga para la Cicig, cuyo mandato concluye en septiembre de este año. No obstante, a fines de año decidió convocar a una comisión para que analice el tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas