Diputada celebra fallo de juzgado para cambio en orden de apellidos

04/03/2015 - 10:02 pm

México, 4 Mar (Notimex).- La diputada federal Alfa González Magallanes celebró el falló que emitió el Segundo Juzgado de Distrito Federal que resolvió asentar en las actas de nacimiento el cambio del orden de los apellidos, siempre y cuando los padres estén de acuerdo.

En un comunicado la legisladora del PRD señaló que un Juzgado Federal determinó inconstitucional un artículo del Código Civil del Distrito Federal y ordenó asentar en las actas de nacimiento primero el apellido materno y después el paterno.

González Magallanes consideró que es un derecho humano basado en la igualdad que los padres puedan invertir el orden de los apellidos de sus hijos, y da muestra que la legislación tiene que avanzar en materia de derechos humanos y de la no discriminación.

La diputada federal fue iniciadora de la reforma al Artículo 58 del Código Civil Federal que permite el cambio en el orden de los apellidos, siempre y cuando la pareja lo acuerde entre sí, iniciativa que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2014.

Sin embargo, está pendiente de ser dictaminada en el Senado de la República.

González Magallanes se refirió al fallo sobre el amparo 1815/2014, en el cual los padres de dos hijas determinaron demandar la protección de la justicia federal a fin de que éstas pudieran llevar en primer orden el apellido paterno de la madre, y en segundo lugar el apellido paterno del padre.

Con base en esta demanda la juez argumentó que el Artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal contraviene convenciones y tratados internacionales firmadas por el Estado mexicano.

La juez ordenó modificar las actas de nacimiento y con ello preservó el derecho de los padres a decidir con relación al orden de los apellidos, lo cual remite al mismo espíritu que se plasmó en la iniciativa que presentó la legisladora del PRD y logró la aprobación de la mayoría de los diputados de la actual legislatura federal.

Finalmente, González Magallanes subrayó los argumentos de la juez, en el sentido que al impedirles a los padres de las menores cambiar el orden de los apellidos se vulneró el principio de igualdad consagrado en los artículos primero y cuarto constitucionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas