Un público para todos los cines: Inicia el Festival de Cine en Guadalajara

04/03/2016 - 12:00 am
El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Con Suiza como invitado de honor y varios homenajes, entre ellos al actor español Antonio Banderas, inicia hoy el tradicional encuentro fílmico en la capital del Estado de Jalisco. Entrevistamos a su director, Iván Trujillo

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Hoy, a las 20 horas, en el Auditorio Telmex, tendrá lugar la gala de inauguración del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Será la película suiza de Alain Gsponer, Heidi, la encargada de dar el puntapié inicial en el tradicional encuentro fílmico que en esta edición tiene, precisamente, a Suiza como invitado de honor.

Suiza, como bien apunta el programa del festival, no sólo es una nación de chocolates, entidades financieras y relojes, sino que también se nutre con grandes figuras del cine como Marc e Ivan Allégret, Alain Tanner, Léa Pool y desde luego el enorme Jean-Luc Godard, que además de francés tiene la nacionalidad helvética.

Entre los homenajes se destaca el Mayahuel al Cine Iberoamericano que recibirá el actor español Antonio Banderas, así como la distinción a “Un rostro del cine mexicano”, el Mayahuel de Plata, al director, guionista, actor, bailarín y comediante mexicano Alfonso Arau, conocido entre otras cosas por su aclamada Como agua para chocolate.

En su edición 31, el festival también presenta el quinto aniversario de Premio Maguey, entregando el Premio Maguey Queer Icon a la cantante española Mala Rodríguez.

El cineasta y productor Marc Forster, cuya película Monster’s Ball impulsó la carrera de la actriz estadounidense Halle Berry, también recibiráun homenaje por parte del festival. Forster (1969) es un cineasta nacido en Alemania, pero criado en Davos, Suiza. En 1990, con tan sólo 20 años de edad se trasladó a Nueva York, donde se graduó y empezcó a rodar documentales.

Entrevistamos al director Iván Trujillo y la charla, que versó como es lógico sobre cine, fue amena y reveladora, un modo de honrar el séptimo arte nacional que en los inicios de su histórico festival en Guadalajara, del 4 al 13 de marzo, se apresta a vivir una fiesta llena de películas y buenos propósitos artísticos.

–¿Qué sientes ante la perspectiva de un nuevo festival?

–Es un momento de tomar aire. Me encuentro muy entusiasmado, contento de cómo ha quedado la programación.

–Cuando asumiste tomaste una papa caliente, ¿verdad? Nadie pensaba que ibas a a durar tanto

–(risas) Bueno, sí, cuando asumí el Festival Internacional de Cine en Guadalajara no tenía director, pero lo cierto es que tomé un encuentro de grandes proporciones y lo bueno es que mis predecesores habían hecho un buen trabajo. Asumí con la ventaja de conocer el festival, a cuyas ediciones había asistido en su totalidad. Incluso había sido parte del Patronato. Estar metido en él es otra cosa, claro. Tiene unas dimensiones enormes, muchas secciones y es lo que siempre digo, un festival de festivales.

Entusiasmo y amor por las películas. Inicia hoy la fiesta del cine. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Entusiasmo y amor por las películas. Inicia hoy la fiesta del cine. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–¿Compite con otros festivales como el de Morelia?

–Yo celebro que existan encuentros como el de Morelia y Guanajuato, está también el de Los Cabos. Qué bien que Morelia sea tan exitoso. Lo que estamos viviendo realmente es una “festivalitis”, no es malo eso; por ahí ya pasaron Francia y España. En México son 100 los festivales de cine que se llevan a cabo. Me gusta el DOCSDF, que también se nutre de mucha programación documental que tenemos en Guadalajara. Los festivales son en cierto modo competencia, pero ahora hay muchas películas para todos los festivales. Son muchas las producciones. Guadalajara es la temporada de primavera, Guanajuato es verano, Morelia es otoño y ojalá surja un buen festival de cine en México para el invierno.

–¿El festival sigue en la Expo?

–Hace cinco años que lo hacíamos allí y tuvo grandes ventajas. Sacamos así al festival de un hotel. Se trata de un encuentro son salas llenas y los participantes estaban lejos de la población, algo que resolvió hacerlo en la Expo, pero esta vez regresamos al centro de la ciudad, donde se inició esta fiesta cinematográfica, utilizando lugares emblemáticos, como el Corredor Chapultepec, el Museo de las Artes (MUSA), el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), la Rambla Cataluña, el Corredor Vallarta, el Teatro Jaime Torres Bodet, el Cineforo, el Auditorio Telmex, la Casa Zuno, la Alianza Francesa, la Biblioteca Juan José Arreola, así como otros municipios del estado de Jalisco como Autlán de Navarro y Puerto Vallarta. Por otro lado, la oferta gastronómica e histórica que ofrecen Guadalajara es única, al punto de que ya tenemos una sección dedicada a la gastronomía, tal como existe en Berlín y San Sebastián. Aprovecharemos también el Teatro Diana, donde haremos la clausura y las presentaciones de libros se llevarán a cabo en el Primer Piso, un lugar emblemático también para el jazz en Guadalajara.

–Se filma mucho en México, el asunto es quién ve cine mexicano en nuestro país

–Efectivamente, creo que ese es el meollo del asunto, pues seguimos teniendo una exhibición copada por Hollywood, aunque somos el quinto consumidor de cine en el mundo. Seguramente se va a hablar de ello en el Festival, pues habrá debates muy enfocados sobre todo desde los actores nacionales. ¿Cómo hacemos para que nuestras películas se vean? Esa es la gran duda. También es cierto que ya hay muchas plataformas y hay gente que está haciendo películas exclusivamente para la computadora, lo que ha cambiado y está cambiando el tema de la exhibición.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas