El PRI cumple 87 años y la duda es si en 2018 habitará Los Pinos para cumplir 90 desde el poder

04/03/2016 - 1:15 pm

El Partido Revolucionario Institucional cumple hoy 87 años gobernando México. En 2018, cuando haya elecciones presidenciales, los mexicanos decidirán si permiten que el partido fundado en 1929 cumpla 90 años en el poder. Justo el año de la elección presidencial, también el partido oficial demostrará si es un organismo decrépito o la fuerza capaz de aglutinar votos suficientes para mantener incluso regiones sin transición democrática. Al día de hoy, el tricolor, que ocupa Los Pinos ha gobernado durante 87 años nueve estados sin permitir siquiera presencia opositora. En esa lista están Hidalgo, del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y está el Estado de México, de donde viene el Presidente de la República.

La XXI Asamblea Nacional del PRI; en 2013, la primera después de su regreso al poder. Foto: Cuartoscuro
La XXI Asamblea Nacional del PRI, en 2013, la primera después de su regreso al poder. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Después de 87 años, el partido fundado por Plutarco Elías Calles sigue ahí. Ya no es el de los obreros ni el de los campesinos; pero lo mismo es el de los contingentes y la pancarta. Hay 10 millones de priistas, de acuerdo con la Subsecretaría de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Y aquello que en los setenta se llamó voto corporativo aún subsiste en cuatro centrales obreras (CTM; CROC, CROM y FSTSE) con más de 1 millón 657 mil 891 trabajadores. Aunado a ello, están las alianzas con grupos de poder que desde ahora configuran una votación segura para las elecciones del próximo 5 de junio.

Hay un escenario factible: El PRI mantendrá la gubernatura en nueve de los 19 estados que actualmente gobierna porque ahí jamás ha ganado la oposición. En otros dos, Puebla y Sinaloa, es muy probable que triunfe. Si ello es así, en 2016 el partido más antiguo gobernaría dos tercios de México, una mayoría a nivel nacional (22 entidades de 32).

Cuando el PRI perdió la Presidencia de México tenía 71 años de haberse fundado. A los 87, y después de tres de haber recuperado Los Pinos, el tricolor intenta tener lo que una vez tuvo con creces: la conducción del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas