La traición de políticos hundió a “El Chapo”, dice su hija a The Guardian; él les pagó campañas

04/03/2016 - 1:04 pm

El diario británico The Guardian publicó hoy una amplia entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. El encuentro ocurrió en julio de 2015 y duró tres horas, a la que le siguieron conversaciones telefónicas y por Skype. La hija mayor de “El Chapo” reveló que su padre compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o personeros.

El capo está recluido en el penal de El Altiplano, de donde se fugó previamente. Foto: Cuartoscuro.
“El Chapo” Guzmán está recluido en el penal de El Altiplano, de donde se fugó previamente. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Joaquín Guzmán Loera financió la elección de políticos mexicanos de alto nivel a cambio de que ellos se hicieran de “la vista gorda” para que pudiera escapar de prisión, reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de “El Chapo” al diario The Guardian.

En una entrevista concedida al periódico británico, Guzmán Ortiz también mencionó que el aún considerado líder del Cártel de Sinaloa entró dos veces secretamente a Estados Unidos para visitar a sus familiares; sin embargo, el mismo medio precisó que las acusaciones de Rosa Isela no pudieron ser verificadas con pruebas y advirtió que “probablemente serán rechazadas por las autoridades mexicanas”.

“Mi papá no es un criminal. El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”, afirmó Rosa Isela a los corresponsales José Luis Montenegro en la Ciudad de México, y Rory Carroll en Los Ángeles California.

Guzmán Ortiz, de 39 años, hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas con The Guardian y afirmó haber consultado previamente con su padre para poder entablarlas. Además, dijo que “funcionarios corruptos” de México lo ayudaron a evadir un operativo de recaptura, después de una entrevista que tuvo en la clandestinidad con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la sierra de Sinaloa en octubre pasado.

Guzmán Loera, quien fue detenido el pasado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, y ahora pelea por su extradición a Estados Unidos, fue recapturado tras siete meses de fuga y enviado de regreso a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, la misma cárcel de la que se escapó en julio de 2015 por un sofisticado túnel de casi 2 kilómetros de longitud abierto desde la misma regadera de su celda hasta el exterior.

Rosa Isela dijo a los corresponsales de The Guardian que el capo, considerado antes de su captura como el narcotraficante más peligroso del mundo, había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael Zambada, “El Mayo”, y por el Gobierno mexicano que “rompió un acuerdo para proteger a ‘El Chapo’”.

“Es la primera vez que la hija del líder del Cártel de Sinaloa habla con un medio. The Guardian ha visto varios documentos que confirman su identidad, incluyendo su certificado de nacimiento y tarjeta de votación mexicana. La identidad también fue confirmada por Francisco Villa Gurrola, un ministro evangélico en la ciudad natal de Badiraguato de ‘El Chapo’, que es amigo de Consuelo Loera, la madre del capo”, precisó el diario.

The Guardian expuso que las afirmaciones de Rosa Isela sobra las visitas de “El Chapo”a California se plantean cuestiones acerca de la inteligencia de Estados Unidos y la seguridad fronteriza.

“Como cabeza de la organización criminal más grande y rica del mundo, él era el blanco más preciado de la guerra contra las drogas”, se afirma en la nota.

Guzmán Ortiz aseguró que su padre cruzó la frontera en 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para Rosa Isela y sus cuatro hijos. El periódico inglés dijo que la entrevista se concedió a condición de que su ubicación no fuera revelada.

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, aseguró Guzmán Ortiz.

La mujer se negó a especificar cómo “El Chapo” cruzó de ida y vuelta esa frontera tan fuertemente resguardada, diciendo únicamente que “yo le pregunté lo mismo, créame”.

Guzmán tiene otros lazos familiares en Estados Unidos: su tercera esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, quien ahora ciudadana estadounidense y en 2011 dio a luz a sus hijas gemelas en el sur de California.

“En ese momento, Guzmán había estado prófugo más de una década y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa especuló que el escurridizo capo podía estarse escondiendo al norte de la frontera”, refirió el diario.

“No está en territorio mexicano y yo supongo que El Chapo está en el lado estadunidense”, declaró en ese entonces Calderón Hinojosa a The New York Times.

El diario británico recordó que José Reveles, autor de una serie de libros sobre el submundo mexicano de las drogas, aseveró que “nada es imposible para ‘El Chapo’”, destacando que el Cártel de Sinaloa había sido el pionero en la utilización de sofisticados túneles para introducir cargamentos de droga a territorio de Estados Unidos.

La recaptura de "El Chapo" el 8 de enero. Foto: Cuartoscuro.
Imagen de la presentación de “El Chapo” el 8 de enero cuando fue recapturado. Foto: Cuartoscuro.

RELACIÓN DE “EL CHAPO” CON POLÍTICOS

El ascenso de “El Chapo” desde ser un pobre vendedor de naranjas a incluirse en la lista de multimillonarios de Forbes, gracias al trasiego de enormes cantidades de mariguana, cocaína y otras drogas, ha sido desde hace tiempo objeto de una intensa especulación.

La explicación de Rosa Isela Guzmán Ortiz es que su padre compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o sus personeros.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña [de un político] y exigió a cambio que lo respetaran. Ella dijo que la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron”, destacó el medio británico.

La figura de “El Chapo” alcanzó fama internacional con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad: en 2001 salió del de Puente Grande, en Guadalajara, escondido en un carro de lavandería; y en 2015 abandonó el de El Altiplano sobre una motocicleta modificada que lo trasladó a través de un túnel de kilómetro y medio.

En esta segunda fuga, considerada en general como una bofetada y humillante para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga, de acuerdo con su hija.

“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó a The Guardian.

Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar a “El Chapo” a escapar, incluyendo al que era el director del Altiplano y a quien fuera cabeza del sistema de prisiones federales de México.

Según The Guardian, Rosa Isela es fruto de una relación que tuvo “El Chapo” a mediados de la década de 1970 con una maestra de escuela cuando el capo empezaba a abrirse paso en el negocio de las drogas con el cártel de Guadalajara.

Guzmán Ortiz concedió al diario una entrevista de tres horas en julio de 2015, a la que le siguieron conversaciones telefónicas y por Skype.

La Procuradora, Arely Gómez, revisa el túnel por donde se fugó Joaquín "El Chapo Guzmán" en julio pasado. Foto: Cuartoscuro
La Procuradora, Arely Gómez, revisa el túnel por donde se fugó Joaquín “El Chapo Guzmán” en julio de 2015. En esta segunda fuga funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga, de acuerdo con la hija del narcotraficante. Foto: Cuartoscuro

EMMA CORONEL ACUSA AL GOBIERNO

El pasado mes de febrero, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, salió en defensa de su marido y aseguró que el Gobierno convirtió a “El Chapo” en el narcotraficante más buscado para ocultar cosas verdaderamente importantes.

En entrevista con dos cadenas de televisión estadounidenses Telemundo y Univisión, la ex reina de belleza de 26 años, tercera esposa de Guzmán Loera, de 61, mencionó que “El Chapo” está constantemente vigilado de día y de noche en su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido tras su tercera captura.

“No sé por qué dicen que es sanguinario o violador, no sé de dónde sacan eso. El Gobierno inventa para tener a alguien a quien acusar. Lo hicieron ver como el capo más poderoso del mundo para tapar cosas más importantes. No tienen pruebas contra él y quieren hacer leña del árbol caído”, dijo Emma Coronel en entrevista exclusiva con la cadena de televisión en español Telemundo.

Emma Coronel, esposa del "Chapo" Guzmán. Foto: @TelemundoNews
Emma Coronel, esposa del “Chapo” Guzmán. Foto: @TelemundoNews

Tanto ella como el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez Núñez, que aparece en la entrevista, hicieron hincapié en que el capo tiene la presión muy alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud.

Incluso ella se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para alertar de esa situación, pero, según dijo en la entrevista, no le han dado respuesta.

“Están equivocados quienes dicen que él [“El Chapo”] no tiene sus derechos y temo por su vida”, aseguró.

Ambos dijeron a Telemundo que según las autoridades el trato que se le da a “El Chapo” es el que reciben los presos de su “misma peligrosidad”.

En la entrevista con Univisión, Emma rompió su silencio para que el mundo se entere de que Guzmán podría morir en el penal del Altiplano. Según ella las autoridades de la prisión lo están diezmando poco a poco con la peor tortura que existe: no dejarlo dormir. Los guardias lo levantan cada dos horas para tomarle lista y cuando logra reposar lo despiertan con sus conversaciones o haciendo ruido, afirmó. Un perro lo sigue a todos lados.

PROMO-EMA

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas