La violencia en Puebla viene de estados vecinos: Moreno Valle; confirman cuerpos en tambos

04/03/2016 - 5:00 pm

Ayer se dio a conocer el hallazgo de al menos 10 tambos con restos humanos mezclados con ácido. En el lugar se halló también ropa y credenciales. Hoy, la Fiscalía informó que finalizaron las diligencias en la zona, sin embargo aún no dio detalles de cuántos cuerpos fueron recuperados, ni tampoco del número exacto de tambos encontrados.

Al menos 10 tambos con restos humanos fueron hallados la noche de ayer en Calpan, Puebla. Foto: Especial
Al menos 10 tambos con restos humanos fueron hallados la noche de ayer en Calpan, Puebla. Foto: Twitter

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó hoy el hallazgo de tambos con restos humanos en el municipio San Andrés Calpan, Puebla. Y detalló que el hallazgo podría estar relacionado con los hechos violentos ocurridos en un teatro de Cuautlancingo la madrugada del martes, donde presuntamente dos personas fueron ejecutadas y varias desaparecidas.

Ayer se dio a conocer el hallazgo de al menos 10 tambos con restos humanos mezclados con ácido. Se halló también ropa y credenciales. Hoy, la Fiscalía informó que finalizaron las diligencias en la zona, sin embargo aún no dio detalles de cuántos cuerpos fueron recuperados, ni tampoco del número exacto de tambos encontrados.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que los recientes hechos de violencia registrados en la entidad son resultados de conflictos entre grupos delictivos de otras entidades como Veracruz, Guerrero y Morelos.

“Evidentemente se ha trabajado y creo que se han dado resultados, obviamente sabemos que la vecindad que tenemos con Veracruz, con Guerrero, con Morelos, pues genera una presión brutal porque vienen grupos delictivos de otras entidades a Puebla, a veces llevan a cabo actividades como las de esta semana, de manera clandestina, y hay situaciones y conflictos entre ellos”, declaró hoy el mandatario, entrevistado por diversos medios en el municipio de Coronango.

Sostuvo que lo sucedido esta semana “es un resultado similar al que se presentó en una ocasión en Atóxico hace algunos años, en donde viene gente de fuera, tienen conflictos entre grupos delictivos que operan en otras entidades federativas, aquí desafortunadamente no estaba operando”.

La Fiscalía detalló en un comunicado: “Se confirma la ubicación de tambos en la zona y de algunos restos humanos que han sido enviados al laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses perteneciente a la Fiscalía de Puebla”.

Abundó en que “existen indicios que plantean que el hallazgo está relacionado con la investigación que se inició sobre hechos registrados en el Teatro del Pueblo del municipio de Cuautlancingo, sitio en el que como se informó previamente, se llevaron a cabo diligencias y el aseguramiento de varias unidades, recibiendo posteriormente el reporte de personas no localizadas”.

La dependencia también informó que “por falsedad de declaraciones” fueron puestas a disposición seis franeleros detenidos el martes en el palenque clandestino.

En redes sociales circulan fotos del lugar donde fueron hallados los tambos. Foto: Vía Twitter @danherc
En redes sociales circulan fotos del lugar donde fueron hallados los tambos.
Foto: Vía Twitter @danherc

La madrugada del pasado martes, un comando armado ingresó a un teatro del municipio de Cuautlancingo y abrió fuego en el lugar donde se llevaba a cabo una pelea  clandestina de gallos. De acuerdo con datos extraoficiales, al menos dos personas habrían sido ejecutadas mientras otro número indeterminado fue secuestrado.

Diversas versiones, detallan que un grupo ligado a Los Zetas fueron los responsables del ataque en el palenque.

Por su parte, la Fiscalía de Puebla dio a conocer el mismo martes: “las primeras indagatorias señalan que la madrugada de este martes 1 de marzo, presuntamente durante una pelea de gallos clandestina en el Teatro del Pueblo, personas ingresaron al lugar y realizaron detonaciones de arma de fuego”.

Precisó que el sitio fue asegurado y que en el lugar las autoridades tomaron posesión de 13 vehículos, dos de ellos ubicados al interior del teatro, y los restantes fuera.

En un segundo comunicado, emitido ese mismo día, abundó en que durante la pelea de gallos había reunidas personas proveniente incluso de otras entidades.

Dijo que hasta ese momento se habían tomado diversas declaraciones en torno a los hechos de diversas personas, entre ellas familiares de tres hombres reportados como no localizados, quienes fueron identificados como: José Domingo Nava de 23 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero; Santiago Jorge Medina Guevara de 45 años, originario de Chignahuapan, Puebla; y José Marco Antonio Alvarado Alcázar de 45 años, originario de Michoacán.

Aunque la Fiscalía sólo reportó a esas tres personas, diversos medios de comunicación hablan de que los secuestrados durante la pelea de gallos habrían sido hasta 20. Hasta ese momento, la dependencia dijo que no se tenían reportes de personas lesionadas o fallecidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video