La Cámara de Diputados crea 28 comisiones especiales… y apenas, a marchas forzadas, se están instalando

04/04/2013 - 12:02 am
SONY DSC
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El ultimátum de la Cámara de Diputados surtió efecto. Ante la advertencia de que se cancelarán todas aquellas comisiones especiales que no empiecen a trabajar antes del próximo lunes, seis de ellas se instalaron, aunque lo realizaron con premura y sin contar con espacios físicos dentro de San Lázaro.

Y es que en esta legislatura, la Cámara Baja aprobó la creación de 28 comisiones especiales, sobre diversos temas del interés de los legisladores, que van desde Impulsar la agroindustria de la palma de coco hasta la atención a víctimas de feminicidios; o desde dar seguimiento a los objetivos de desarrollo del milenio hasta la protección de las ciudades patrimonio de la Nación.

Sin embargo, a seis meses de iniciada la legislatura, ocho comisiones faltaban por instalarse, y la mayoría de las que ya se habían integrado, no habían sesionado para aprobar su plan de trabajo.

En promedio, las comisiones especiales han demorado tres meses en iniciar formalmente sus labores, desde que fueron aprobadas por el pleno. La razón, según refieren legisladores entrevistados, es que los grupos parlamentarios no entregaron a tiempo las listas de diputados que integrarían estos grupos legislativos.

En otras palabras, hubo desdén, o por lo menos desinterés, por parte de legisladores para participar dentro de las comisiones especiales, porque hacerlo, significaría tener más trabajo sin una remuneración adicional.

Tal situación, provocó que la Junta de Coordinación Política, uno de los tres órganos de gobierno al interior de San Lázaro, les pusiera fecha límite para instalarse. De lo contrario, advirtió, serían clausuradas.

“El próximo lunes 8 se hará un corte de caja para establecer cuáles de las 26 comisiones especiales que fueron creadas han sido debidamente instaladas por el Pleno de esta soberanía y hacer un exhorto que si al 30 de abril que fenece el segundo periodo ordinario de sesiones, no han sido instaladas el resto de las mismas, desaparecerán en consecuencia”, informó el pasado lunes 1 de abril, Jorge Villalobos, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

En respuesta al ultimátum, este miércoles se instalaron las comisiones especiales de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Agenda Digital y Tecnologías de la Información; para el Desarrollo Sustentable; Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación; Tecnologías de la Información y Comunicación; y Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX.

Pero la premura y el alto número de comisiones ordinarias, impedirán que las nuevas comisiones especiales cuenten con los espacios físicos necesarios para laborar.

“Por la escasez de oficinas, vamos a trabajar en la oficina que nos corresponde como diputados”, adelantó Hugo Sandoval, presidente de la comisión especial que atenderá los asuntos relacionados con las ciudades patrimonio de la Nación reconocidas por la UNESCO.

COSTOSAS COMISIONES ESPECIALES

Según el acuerdo del Comité de Administración aprobado por el pleno el 26 de septiembre de 2012 y retomado por el cuarto reporte legislativo de la consultoría privada Integralia, cada comisión especial costaría al erario hasta 108 mil pesos mensuales, y la Cámara de Diputados contará con 28 de estas comisiones.

Cada órgano legislativo podrá recibir para gastos de operación hasta 32 mil 500 pesos mensuales, divididos de la siguiente manera: 17 mil 500 pesos para gastos operativos; 9 mil 500 pesos de un fondo fijo; y 5 mil 500 pesos en vales.

Cada presidente tiene derecho a un secretario técnico, que puede cobrar un sueldo de hasta 38 mil 990 pesos. Mientras que los secretarios podrán contratar un asesor “B” con un sueldo de 28 mil 410 pesos mensuales.

El presidente también tiene derecho a un teléfono celular propiedad de la Cámara con saldo de 3 mil 200 pesos y recursos para gasto en papelería por 2 mil 500 pesos mensuales. Así como 2 mil 500 pesos cada mes por servicio de cafetería, edecanes y montaje para la realizar de las reuniones de la comisión.

Los servicios de oficina, secretaria, fotocopiadora, mobiliario, y equipo de cómputo estarán sujetos a disponibilidad de la Cámara de Diputados.

No obstante, algunos presidentes de comisiones especiales indicaron que no utilizarán recursos adicionales para realizar su trabajo. Sin embargo, adelantaron que la naturaleza de la propia comisión los obligará a sesionar fuera del recinto legislativo.

“La función de la comisión especial es diferente a una comisión ordinaria. Nuestras funciones son diferentes, los presupuestos son diferentes. Nosotros tenemos muy claro que nuestro tema son las recomendaciones”, sostuvo la priista Rocío Adriana Abreu Artiñana, presidenta de la comisión especial que pretende ser el engrane entre Pemex y la sociedad civil.

La legisladora por Campeche adelantó que esta comisión será portavoz de las demandas y quejas de la ciudadanía que vive cerca de instalaciones de Pemex y que se han visto afectados por las labores de la paratestatal. “Lo más importante para nosotros es que tanto ciudadanía como Petróleos Mexicanos podamos coadyuvar en beneficio del medio ambiente, ese es la esencia de esta comisión” subrayó.

En el mismo sentido, el presidente de la comisión especial que atenderá los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación, el perredista Hugo Sandoval, adelantó que el grupo a su cargo sesionará en las ciudades que son su materia de trabajo.

“De hecho no pensamos hacer un trabajo aquí, en San Lázaro, pensamos que esta comisión debe estar en los lugares, vamos a sesionar en las 10 ciudades patrimonio, para escuchar de viva voz a los municipios y saber el tipo de problemas que enfrentan”, precisó Sandoval.

Para estos viajes, los presidentes de comisiones especiales deberán presentar un plan de trabajo, así como el presupuesto requerido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ésta se encargará de aprobar los recursos adicionales.

El principal gasto, indicaron los presidentes, se deriva del costo de boletos de avión y alimentación de los diputados integrantes.

A continuación el listado completo de las comisiones especiales en la Cámara de Diputados:

  • Agenda Digital y Tecnologías de la Información
  • Análisis de la Agroindustria Azucarera
  • Asuntos Alimentarios
  • Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación
  • Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Femincidios registrados en México
  • Cuenca Lerma-Chapala Santiago
  • Cuenca de Burgos
  • Cuenca del Sistema Cutzamala
  • De la Alimentación
  • Del Café
  • Desarrollo Sustentable
  • Energías Renovables
  • Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y productos derivados
  • Indagar el funcionamiento de las instancias del Gobierno Federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para Juegos y Sorteos
  • Industria Automotriz y del Acero
  • Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación
  • Lucha Contra la Trata de Personas
  • Minería
  • Participación Ciudadana
  • Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX
  • Programas Sociales
  • Puertos y Marina Mercante
  • Que atienda los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la UNESCO
  • Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País
  • Seguimiento a las Evaluaciones del programa Especial Concurrente
  • Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados
  • Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Tecnologías de la Información y Comunicación

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video